23.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaGoogle News vuelve a este país ocho años después de su cierre

Google News vuelve a este país ocho años después de su cierre

El agregador de noticias opera con la promesa de ofrecer a todos los lectores informaciones “de fuente fiables y bien contrastadas”

Por iProfesional

22/06/2022 – 10,43hs

El servicio Google News volvió a funcionar en España desde este miércoles. Alphabet, matriz de Google, relanzó su agregador de noticias tras ocho años de inactividad coincidiendo con el 20 aniversario de su nacimiento.

Su vuelta fue posible, según la compañía, gracias a la actualización de la ley de derechos de autor, en referencia al Real Decreto 24/2021 de noviembre que transpone las directivas europeas de derechos de autor y sobre el mercado único digital.

Google News cerró en España en 2014, cuando se aprobó la anterior Ley de Propiedad Intelectual que reconocía el “derecho irrenunciable” de los editores a ser remunerados por los agregadores de noticias.

La normativa establecía que cualquier negociación se debería conducir obligatoriamente a través de una entidad de gestión.

El real decreto de noviembre eliminó esa irrenunciabilidad en el cobro, y estableció que la cantidad a percibir por cada medio del que se recojan noticias se negociará por separado.

Beneficios para lectores y medios

El servicio estará disponible en versión aplicación o web. De acuerdo con la compañía, Google News permitirá a los usuarios identificar informaciones de su interés y a los editores dar con nuevos lectores.

El compromiso de Google es que su servicio “ayude a los lectores a encontrar noticias de fuentes fiables y bien contrastadas“. La selección de informaciones que se mostrarán en el agregador se hará automáticamente.

Fuentes de la empresa tecnológica, citados por el diario español El País, explicaron que no hay un número específico de medios de los que se extraerán esas piezas: “Nuestros sistemas identifican automáticamente los nuevos sitios web de información de alta calidad“, señalaron.

“Con tantas noticias ahí fuera puede resultar abrumador saber por dónde empezar o qué creer”, dijo la vicepresidenta de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, en una nota del blog de la empresa.

La ejecutiva confió en que Google News solucione ese problema con una selección de informaciones de medios internacionales, nacionales, locales y especializados que “ayudará a los lectores a hacerse una idea más amplia de lo que está pasando a su alrededor”.

Google News permite ordenar el consumo de noticias.

Cómo funciona Google News

La herramienta Google News muestra en un primer menú una selección de noticias destacadas y luego otros apartados, como noticias locales o selecciones temáticas (deportes, ciencia y tecnología, política, etcétera).

El usuario puede configurar la visualización principal de acuerdo con sus intereses. El propio historial de navegación del lector da pistas a la herramienta para priorizar unos temas sobre otros en el apartado Para ti.

Además de volver a implantar Google News, la compañía negocia con los editores españoles para reactivar en España Google News Showcase, la plataforma de la empresa tecnológica que permite a los medios publicar sus informaciones en el buscador de la forma que más les convenga (cronología, elementos destacados, noticias relacionadas, etcétera).

Cuando la compañía anunció en 2020 el lanzamiento de Google News Showcase informó de que estudiaba pagar 1.000 millones de dólares a los editores en los siguientes tres años por incluir informaciones de sus cabeceras en la herramienta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS