10.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaAunque admite una desaceleración, el Gobierno confía en que la economía crecerá...

Aunque admite una desaceleración, el Gobierno confía en que la economía crecerá 4% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves 23 de junio que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino tuvo un crecimiento del 6% interanual en el primer trimestre de 2022, registrando el quinto período consecutivo con datos positivos.

“Si la economía se mantuviese en estos mismos niveles hasta fin de año tendríamos un crecimiento de 4% contra el año pasado”, sostuvieron desde el Ministerio de Economía. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el PIB tuvo un avance desestacionalizado del 0,9%.

El crecimiento de la industria se concentra en pocos rubros

Entre los sectores de mayor impacto, se registraron subas de 5,7% en comercio, 4,9% en la industria manufacturera, 3% en construcción, 5,1% en electricidad, gas y agua, 12,2% en transporte y comunicaciones. También se destaca la mejora de 33% en hoteles y restaurants y 5% en actividades inmobiliarias y alquiler. El dato curioso es que el INDEC detectó una baja de 0,1% en agricultura y ganadería. la pesca también retrocedió 5%.

“Los indicadores adelantados que tenemos del segundo trimestre nos están dando bien y por eso estamos confiados en que incluso se puede mejorar el 4% proyectado”, insistieron funcionarios del área económica.

El Banco Central busca que los sojeros liquiden más dólares con mejores plazos fijos

A su vez, añadieron que es “lógico que se observe una desaceleración con relación año pasado cuando se creció a 10,4% – el INDEC revisó al alza el 10,3% informado- porque hay muchos sectores que ya están trabajando a su máximo histórico”.

Inversiones y consumo en positivo

El informe del INDEC destacó además que en la demanda global se observó un incremento de 12,7% en la inversión, mientras que el consumo privado creció 9,3%, el consumo público ascendió 6,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3%.

Respecto de la inversión el organismo explicó que el incremento se debió a un crecimiento de 0,7% de la inversión en construcciones, 26,1% en maquinaria y equipo y a un crecimiento de 6,9% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 11,4% y el componente importado, 34,8%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 16,6% y el importado tuvo un descenso de 16,8%.

LM / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS