17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaGanancias y Bienes Personales: los contadores le retrucan a la AFIP y...

Ganancias y Bienes Personales: los contadores le retrucan a la AFIP y dicen que su interpretación “es subjetiva”

La discusión entre la AFIP y los contadores por el tiempo para cumplir con las presentaciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales escaló este jueves, después de que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño consiguió un amparo para prorrogar dos semanas el plazo.

El organismo recaudador había fijado la fecha de las presentaciones entre este jueves 23 y el 27 de junio. Pero los contadores aseguraban que no había tiempo suficiente, teniendo en cuenta cuándo habían estado disponibles los formularios en la página de la AFIP. Y fueron a la Justicia, que falló postergando el plazo hasta el 12 de julio.

La AFIP, además de tildar la decisión judicial de “lamentable” y asegurar que “lesiona la capacidad del Estado para recaudar impuestos”, dijo que esa medida interina dictada por un juzgado de 1° instancia solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, que solo contempla las declaraciones juradas de los contadores porteños matriculados en el Consejo y sus clientes. El organismo verificará el correcto uso de las claves fiscales.

Sin embargo, los contadores salieron a retrucar esta posición. “En nuestra opinión, se trata de una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la justicia”, dijo el Consejo en un comunicado, sobre la distinción entre profesionales porteños y del resto del país.

Y agregaron que la AFIP debería hacer ese planteo en sede judicial “a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran”.

Errores de sistema

El Consejo dijo que el organismo recaudador “se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones web, que aún presentan dificultades y errores. Y esta ineficiencia en sus sistemas recurrente, ha sido asumida por el organismo en años anteriores, concediendo luego de varios reclamos la postergación solicitada”.

Según la entidad profesional, los contadores no son “enemigos del fisco; por el contrario, somos los mejores aliados para la recaudación del Estado y para que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. Bajo esta premisa, merecemos que nos escuchen y nos traten con respeto”.

Además, cuestionaron la posibilidad de que la AFIP pueda distinguir automáticamente si las declaraciones juradas fueron presentadas por un contador matriculado en el Consejo, como el ente aseguró.

“¿No sería mejor que se reflexione sobre la situación y se posterguen los vencimientos hacia el mes de julio?”, se preguntaron los contadores.

“Si ya se presentaron el 30% de la declaraciones (como dijo la AFIP) y tenemos un plan de pagos al cual se puede adherir hasta el 31 de julio, podemos inferir que no se afecta la recaudación como se pretende instalar erróneamente y que podemos acceder a una prórroga de los vencimientos como una solución más justa y equitativa para el fisco, contribuyentes y profesionales”.

Las fechas de la AFIP

La Resolución General Nº 5192/2022, publicada en el Boletín Oficial el 27 de mayo, definió que los plazos para las presentaciones y pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2021 son los siguientes:

Presentación AFIP

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS