14.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa defensa de Cristina Kirchner reflota el relato de una Corte "deteriorada"...

La defensa de Cristina Kirchner reflota el relato de una Corte “deteriorada” ante el revés a sus planteos

Luego de que la Corte Suprema rechazara todos los recursos presentados con el objetivo de hacer caer la Causa Vialidad, donde se investiga la corrupción en la obra pública en Santa Cruz, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, no escatimó en críticas contra el máximo tribunal judicial de la Argentina y sostuvo que el fallo “tiene errores técnicos”.

En una entrevista que le brindó a C5N, el letrado que lidera la defensa de la vicepresidenta aseguró que “la Corte está profundamente deteriorada en su funcionamiento y carece de toda credibilidad“.

“Desde la época de la mayoría automática del menemismo, la Corte nunca tuvo un nivel de deterioro similar al que tiene ahora. Esto se tiene que remediar. No puede continuar así, porque la Argentina necesita una Corte independiente que imparta sus sentencias acorde a la ley y no a la conveniencia política de cada momento”, completó.

Tras el revés a sus planteos, Beraldi se quejó: “Durante tres años, el juicio se fue desarrollando y todas las pruebas demolieron la acusación. A pesar de que pusieron un perito a dedo, que es enemigo de la familia Kirchner, el resultado del juicio ha sido hasta ahora categórico”.

Cristina Kirchner junto a su abogado, Carlos Beraldi. Foto Maxi Failla.

Además, acuso al máximo órgano del Poder Judicial de responder a los intereses de los medios de comunicación y del “poder real”: “Como lo pedían los dueños reales del poder en la Argentina, la Corte terminó resolviendo de la misma manera en la que los diarios lo venían anunciando: una sentencia que rechaza todos los recursos”.

“No puede funcionar constantemente el condicionamiento de los órganos judiciales a través de los medios de comunicación y de los poderes reales. Esto pasa porque estos jueces y fiscales no tienen ninguna autoridad“, arremetió.

Ahora, el próximo paso es el comienzo de los alegatos por parte de la acusación y de la defensa. De cara a esa instancia, consideró: “Se han recogido pruebas, que son audiencias públicas que vamos a ver pronto. Ahora vienen los alegatos y escucharemos al fiscal, al que ya le vienen anunciando qué tiene que decir”.

La Comisión Beraldi y sus intenciones truncas con la Corte Suprema

El abogado recordó su paso por la llamada Comisión Beraldi, que fue convocada por el Presidente para asesorarlo sobre una reforma para mejorar el funcionamiento de la Corte Suprema, y se lamentó de que varias de sus intenciones quedaran truncas.

Según explicó, las sugerencias que hizo eran, justamente, “para que no pasaran este tipo de arbitrariedades y que la Corte no tuviera la discrecionalidad absoluta de cajonear un expediente, tenerlo tres años, y que, cuando el poder político real se lo pidiera, sacar un fallo funcional a esos intereses”.

El arranque del juicio por el caso Vialidad en febrero de 2019. Detrás de Lázaro Báez y Julio De Vido, se sentó Cristina Kirchner. Foto Maxi Failla.

“Había que darle una reglamentación a la Corte y que su funcionamiento sea más transparente. Esta Corte no representa a nadie, o más bien solo los representa a ellos, a los dueños del verdadero poder”, sentenció.

En cuanto al debate por la ampliación en su número de integrantes, explicó que no fue un tema que trataron, “porque no estaba en el temario que dio el Presidente”. De todas maneras, indicó que es “partidario de que la Corte sea más amplia y de que tenga representación de todos los argentinos”.

El rechazo de la Corte a los recursos en la Causa Vialidad

Los fallos de la Corte de este martes, que rechazaron todos los recursos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Carlos Kirchner, despejaron el camino para que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) avance en el juicio por el direccionamiento de contratos por 3.500 millones de dólares a favor de Lázaro Báez.

Así, los miembros del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso y el fiscal Diego Luciani podrán avanzar tranquilos con los alegatos del juicio en las próximas semanas. Para fin de año se espera la primera sentencia contra Cristina Kirchner.

Al mismo tiempo, convalidó la prueba en esta causa clave de los procesos contra la expresidenta, quien reclamaba, por ejemplo, peritar toda la obra pública concedida durante su gobierno y no solo cinco contratos.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS