Efemérides del 24 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

0
41
efemerides-del-24-de-junio:-que-paso-un-dia-como-hoy-en-argentina-y-el-mundo

En las efemérides del 24 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1314 – Acontece la Primera Guerra de Independencia de Escocia, en la que el país recupera su libertad mediante el desenlace triunfal en  la batalla de Bannockburn.  
  • 1911 – Nace una de las figuras del automovilismo argentino y considerado uno de los mejores pilotos de la historia, Juan Manuel Fangio, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires. “El Chueco” se ganó el reconocimiento internacional por haber obtenido cinco campeonatos mundiales de la Fórmula 1

  • 1911- La ciudad bonaerense de Rojas ve nacer al escritor y ensayista Ernesto Sabato, ganador del premio literario Cervantes. Fue autor de autor de las reconocidas obras El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, y también presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). 

Ernesto Sábato

  • 1916- Se realiza el primer vuelo en globo aerostático sobre la cordillera de Los Andes, experiencia que protagonizaron el mendocino Ángel María Zuloaga y el platense Eduardo Bradley. 
  • 1935 – Fallece el emblema argentino del tango, Carlos Gardelcomo consecuencia de una colisión entre aviones en el aeropuerto de Medellín, Colombia, ciudad en la que su voz se encendió por última vez.

    En el año 2003 sus discos originales pertenecientes a la colección Horacio Llorente (1913-1935) fueron declarados Patrimonio documental de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

A 87 años de su trágica muerte: diez obras imprescindibles de Carlos Gardel

  • 1957 – Luis Salinas, de padre músico, nace en Monte Grande y por su influencia familiar se transforma en guitarrista, cantante y compositor. Aptitudes que lo llevaron a ser galardonado con tres premios Gardel y un Konex, tras haber desarrollado un total de 16 discos. 
  • 1978 – Juan Román Riquelme, ex futbolista e ídolo del club Boca Juniors, nace en el territorio bonaerense de San Fernando. El talentoso volante se consagró con el equipo xeneize tras participar de una época dorada de la institución compuesta por 11 títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América. 
  • 1987 Lionel Messi, actual capitán de la selección argentina, nace en la ciudad de Rosario. Es el único futbolista de la historia que ha ganado seis veces el Balón de Oro a mejor jugador de la temporada, cuatro de los cuales obtuvo de forma consecutiva. 

De cara a Qatar, llega la “independencia” de Lionel Messi con la Selección

Lionel Messi

  • 1990 – En el Mundial Italia 90, la selección argentina derrota a Brasil por 1 a 0 y lo elimina en la instancia de octavos de final, con gol de Claudio Paul Caniggia tras un majestuoso contragolpe comandado por Diego Armando Maradona. El encuentro se disputó en el estadio Delle Alpi.
  • 1994 – Las naciones europeas de Suecia, Finlandia y Austria firman el Tratado de Adhesión a la Unión Europea.


OTAN, Suecia, Finlandia y el dilema de seguridad: ¿cómo es el proceso para ingresar a la alianza militar?

  • 2000 – Hoy se cumplen 22 años de la trágica muerte deel cantante cuartetero popular Rodrigo Bueno a los 27 años de edad  en un siniestro vial en la autopista Buenos Aires-La Plata. A pesar de su efímero recorrido, el Potro dejó huella en el cuarteto, por su carismática forma de ser y la energía con la que se brindaba cada vez que se subía a un escenario.

    El personaje cordobés fue un fenómeno del mundo de la música, que dentro de la historia de su carrera cuenta con 13 presentaciones en el Luna Park, batiendo el récord existente hasta ese entonces. 
“El Potro” Rodrigo

  • 2016 – El primer ministro británico David Cameron dimite tras el resultado del referéndum, el cuál desembocó en la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. 
  • Se celebra el Día Mundial del Maquillador, en conmemoración a la fecha en la que pereció en 1973 Bud Westmore, famoso artista dedicado a la preparación de la estética cinematográfica de Hollywood.

PM

También te puede interesar