16.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadNacional Buenos Aires: los alumnos levantaron la toma y exigen un compromiso...

Nacional Buenos Aires: los alumnos levantaron la toma y exigen un compromiso escrito

Por este fin de semana, el centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires levantó la toma de la sede escolar dependiente de la UBA, una protesta por situaciones violentas “en aulas y pasillos”. Sin embargo, los alumnos siguen exigiendo un compromiso escrito de las autoridades sobre los reclamos planteados.

Puntualmente, exigen que se aparte a un empleado de mantenimiento condenado por el abuso sexual de una menor. Además, apuntan a la renuncia de un docente acusado por maltratador. 

En el medio de este cruce, está la cuestión de la extensión de las clases por los días que dure la toma.

Este jueves, a las 13, hubo una reunión entre la gestión y los estudiantes. “La rectora no estuvo”, dijo a Clarín Victoria Liascovich, presidenta del centro de estudiantes. Y continuó: “Queremos que venga y, sobre todo, que haya una resolución oficial firmada por parte del rector de la Universidad”.

Fuentes de la UBA plantearon a este diario que confiaban en que el compromiso verbal de remover de su cargo a los dos empleados en cuestión, así como la promesa de impartir talleres de Educación Sexual Integral a todo el personal, lograría descomprimir la situación. Para los adolescentes, en cambio, “la palabra no alcanza”. 

En este sentido, alegan que, por cuestiones legales, quieren un número de expediente como garantía. En una nueva asamblea, decidieron continuar la toma y pasar la noche en el establecimiento. Este viernes, levantaron la toma e informaron que ya se había limpiado todo el edificio para el normal desarrollo del curso de ingreso del ciclo lectivo 2023, que se realiza los sábados por la mañana.

Desde el Centro de Estudiantes informaron que esta tarde estaba prevista una nueva reunión con las autoridades, “con el único objetivo que la rectora firme el acta compromiso acordado con el equipo de gestión en la reunión del día de ayer. Luego, dentro de las próximas 48 horas, esperamos las resoluciones oficiales en pos de cumplir lo firmado en dicha acta”.

Qué dicen los protagonistas

“Planteamos tres demandas. Una, que el docente denunciado no tenga más contacto con estudiantes y con menores en el colegio. Porque si bien tiene licencia de las horas asignadas, no tiene licencia en su cargo como Jefe de Departamento. Lo encontramos en claustros y en el campo de deportes diciendo que está haciendo tareas administrativas cuando en realidad está manteniendo conversaciones con alumnos y alumnas. Queremos que se firme una resolución de rectoría donde se firme que no va a tener más contacto”, detalló Liascovich.

La estudiante detalló el resto de los pedidos: “Segundo, el no docente condenado a 3 años en suspenso por delito sexual agravado de una menor tiene que ser removido de su puesto. Tercero, que se cumpla con la Ley Micaela

Esa ley, que reclama que “se cumpla, con evaluación, para todos los docentes, no docentes y autoridades” es la de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En asambleas estudiantiles decidieron la medida de fuerza este miércoles para forzar la renuncia o apartamiento de Roberto Rodríguez, jefe del departamento de Educación Física del CNBA y a quien señalan como  “afín a la rectora Bergman”​. Apuntan a que amenazó a un alumno y maltrató a otros.

Por otra parte, José Sebastián Báez, un empleado de mantenimiento del Campo de Deportes, según expusieron desde el CENABA, tiene en suspenso una condena de tres años de prisión por abuso sexual de una menor de edad.

La protesta estudiantil -que incluyó una serie de quejas históricas sobre el estado en general del edificio educativo- contó con el apoyo de uno de los sindicatos que actúan en el Colegio, la Asociación Gremial Docente, que expresó su “solidaridad” ante lo denunciado por el alumnado.

Aunque la respuesta desde el rectorado fue que la medida es “sorpresiva e infundada”, suspendió el acto de la Bandera agendado para este viernes y advirtió que “se modificará el calendario académico extendiéndose el ciclo lectivo por cada día de pérdida de clase“.

En un comunicado subido a su página web, la rectora cuestionó la protesta y no abordó las acusaciones sobre el docente al que los estudiantes acusan de haber amenazado con “bajarle los dientes” a un alumno y de manipulación de material presuntamente pornográfico.

Sí, en cambio, en el comunicado oficial del CNBA se dio una respuesta sobre el empleado no docente del que se exige su despido.

La rectora indicó que, ante esa denuncia, se abrió “un proceso de información sumaria” y se solicitó “a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”.

Los alumnos publicaron en redes sociales del centro de estudiantes, imágenes del empleado de mantenimiento, en contacto con menores, en un festival estudiantil que se hizo en instalaciones del CNBA el pasado 21 de mayo.

AS / PS 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS