Quisieron estafarlo por Whatsapp y engañó al engañador: “Ponete a trabajar”

0
37
quisieron-estafarlo-por-whatsapp-y-engano-al-enganador:-“ponete-a-trabajar”

La modalidad sigue dando sus frutos para algunos delincuentes, otros usuarios están en alerta y no caen fácilmente.

Un nuevo tipo de estafa está surgiendo y hay que estar alerta.

Un tweet que se hizo viral volvió a recordarles a todos los usuarios una de las más comunes estafas que circulan por WahtsApp. El usuario @pablomendivil comentó en Twitter que un estafador intentó engañarlo utilizando el número de un amigo.

En las capturas de pantalla que subió, podemos ver como el delincuente se hace pasar por un amigo de Pablo y le pide que haga una transferencia a una cuenta como un favor, prometiendo reintegrarle el monto a la brevedad.

El usuario @pablomendivil publicó esta situación de estafa y rápidamente se volvió viral.

Pablo, que ya conocía la modalidad, le sigue la corriente al estafador, pidiéndole los datos y “enviándole un comprobante” una vez que había supuestamente enviado el dinero. Dentro del archivo del comprobante aparece un mensaje burlándose del estafador: “Ladrón HDP, ponete a trabajar. Ya estamos todos al tanto de a estafa”.

Pablo decidió compartir su historia en Twitter y la publicación se viralizó. Hace unas semanas, una estafa similar le ocurrió a la exdiputada de Más Valores Cynthia Hotton. Ella en su momento publicó la conversación, similar a la de Pablo y un aviso alertando a sus contactos .

A la exdiputada y diplomática Cynthia Hotton le hackearon el celular (Foto: captura Twitter @CynthiaHotton).
Uno de los mensajes que el estafador que le hackeó el celular a Cynthia Hotton les envío a los contactos de WhatsApp de la exdiputada (Foto: Prensa Cynthia Hotton).

Cómo son las estafas por WhatsApp

Esta forma de robarle dinero a la gente parece demasiado simple para ser efectiva. Sin embargo ha conseguido “popularidad” entre los estafadores así que su eficacia debe ser mayor de la que en un principio pudiera parecer.

Luego de obtener acceso a la cuenta de WhatsApp (a veces puede ser otro servicio con mensajería instantánea como Instagram) el estafador se hace pasar por la persona hackeada. Luego de eso alega ante algún contacto no poder acceder a su home banking y pide un favor.

Leé también: Robo de WhatsApp: la estafa que más crece y claves para evitarlo

Luego de pedir el favor de la transferencia, el estafador envía los datos de un CBU (probablemente el propio) y una vez que la víctima transfiere el dinero, la estafa está completa y el malhechor desaparece sin dejar rastro.

Como prevenir estafas en WhatsApp

Desde Facebook, compañía dueña de WhatsApp, recomiendan habilitar la verificación en dos pasos “que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas”, para protegerse de las estafas en la plataforma, lo mismo que sugieren los especialistas en ciberseguridad.

También es altamente recomendable verificar en que computadoras uno tiene abierta la versión de navegador de WhatsApp, que puede mantenerse abierta aún si la cerramos. Además, bloquear y reportar a cualquier actitud sospechosa y verificar con mucho cuidado quien nos contacta con estos “favores”.

Consejos para estar alerta ante este tipo de engaños.