Con un cortejo masivo, despidieron a la familia que murió en el incendio de un edificio en Recoleta

0
27
con-un-cortejo-masivo,-despidieron-a-la-familia-que-murio-en-el-incendio-de-un-edificio-en-recoleta

Imágenes de profundo dolor y tristeza se registraron ayer cuando los cinco integrantes de la familia que murieron como consecuencia del incendio de su departamento del barrio porteño de Recoleta fueron despedidos ayer al mediodía por la comunidad judía con una ceremonia en el templo Ieshiva Jafetz Jaim, ubicado a pocos metros del lugar de la tragedia.

En tanto, de acuerdo a los resultados preliminares de las pericias realizadas en el lugar, el incendio se habría originado en “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”.

“Toda la República Argentina está acongojada”, manifestó uno de los rabinos que encabezó los rezos colectivos en homenaje a Sofía Kabudi (51) y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3 años; Orly Jabbaz, de 7; y Esther Jabbaz, de 9, y Camila, de 17, todos fallecidos por el incendio registrado el jueves a la madrugada en su vivienda del séptimo piso del edificio de Ecuador 1062.

Como consecuencia del siniestro, y tras haber sufrido quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio, el padre de la familia, Isaac Jabbaz, de 55 años, se encuentra internado en estado reservado en el sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín. 

La ceremonia religiosa fue dirigida por un rabino en las puertas del templo ubicado en Ecuador al 900. De la ceremonia no solo participó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, sino que también fue acompañada por decenas de integrantes de la comunidad judía y vecinos del barrio.  “La comunidad está destruida”, resumió un integrante del templo, situación que se evidenciaba en los rostros de tristeza y pesar de quienes asisten a la despedida.

Un silencio estremecedor acompañó el clima de congoja de los asistentes, que solo era interrumpido por los salmos del rabino que condujo el rezo colectivo y, cuando llegaron integrantes de la familia Jabbaz, varios de los cuales no pudieron contener el llanto.

El rabino dijo que la madre de la familia “tuvo 11 hijos, fue un ejemplo”.

El cortejo fúnebre partió poco antes de las 12.30 rumbo a una casa velatoria en el barrio porteño de Villa Luro, en la cual se realizó el tradicional ritual del lavado de los cuerpos, para posteriormente dirigirse al Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, en Banfield. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que los informes preliminares de las autopsias se conocerían esta mañana. El fiscal también indicó que “es delicado” el estado de salud del padre de la familia, quien resultó herido en el incendio, por lo que esperan su recuperación para que pueda declarar en la causa.

De todas maneras, Sebastián Fedullo, el fiscal de la causa, señaló que “la hipótesis más firme indica que se trató de un hecho accidental”.

Como se recordará, el siniestro que provocó la muerte de los cinco integrantes de esta familia ortodoxa judía y afectó a más de treinta personas se registró el jueves poco antes de las 6 de la mañana, se inició en el living  del séptimo piso del edificio de Recoleta para luego expandirse rápidamente por toda la vivienda y al departamento del piso superior.

En tanto, integrantes de la colectividad judía realizaron una colecta solidaria para recaudar fondos destinados a la restauración de la vivienda de la familia Jabbaz. Hasta ayer a la noche se habrían recaudado unos 200 mil dólares.

“Esta campaña tiene como objetivo recaudar dinero para ayudar a la familia Jabbaz que ha sufrido una terrible tragedia”, indicaron los rabinos Uriel Husni y Iosef Dlin, organizadores de la colecta.

Para los que quieran donar pueden ingresar a https://www.donacion.ar/fliajabbaz/

Cómo se originó el siniestro. De acuerdo a los resultados preliminares de las pericias de la Oficina de Incendios y Explosiones de Bomberos de la Ciudad, el incendio se habría originado por “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”.

Esa reacción habría sido inducida “por la sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor” y ese potencial térmico “se transmitió a los elementos con capacidad de arder”, lo que dio origen al fuego, según se informó.

El fiscal Fedullo confirmó que “el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living” y dijo que “pudo haber varias causales” que expliquen esa reacción, aunque desestimó que las baterías hayan explotado.

“Algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias”, consideró.

Con respecto a la causa de la muerte de Kabudi y sus cuatro hijos, el fiscal Fedullo aseguró a priori que “se presume que fueron por inhalación de monóxido de carbono”, aunque pidió esperar los informes de las autopsias para confirmar esa hipótesis como final.

En el informe pericial se estableció que se trata de un edificio de moderna data, conformado por una estructura de portantes, muros perimetrales y divisorios de ladrillos asentados en mezcla de albañilería y plano cobertor de losa, conformado por planta baja y 13 pisos superiores, destinados en su totalidad a departamentos para viviendas.

“La investigación se centró en el interior de un departamento del piso séptimo que abarca la totalidad del plano, el que está compuesto por un living-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y lavadero”, explicaron fuentes judiciales.

Y, añadieron que se “pudo comprobar la concreción de un proceso combustivo de corte generalizado en el ambiente destinado a living-comedor, cuyas medidas aproximadas son de 6,00 x 4,00 x 2,80 metros de altura, el que se ubica en la parte media, lateral izquierdo (visto desde la vía pública)”.

Por último, el fiscal dijo que un grupo de expertos matriculados revisaron  el edificio de 14 pisos y que los vecinos podrán regresar a sus departamentos una vez que “Edenor y Metrogas habiliten los servicios”. Se presume que recién a partir del lunes los electricistas y gasistas matriculados podrán revisar cada una de las unidas, por lo que se presume que los habitantes del edificio recién podrán regresar a sus viviendas a fines de la semana que viene.

Parte médico

◆ Al cierre de esta edición, ocho personas continúan internadas afectadas por el incendio en distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

◆ Otros 18 fueron dados de alta, informó ayer el Ministerio de Salud porteño. 

◆ Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público fueron derivadas. Hay una embarazada de 24 años.

También te puede interesar