20.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaCon Narendra Modi, Alberto Fernández abrió una serie de 7 reuniones bilaterales...

Con Narendra Modi, Alberto Fernández abrió una serie de 7 reuniones bilaterales en 36 horas

La invitación a la cumbre del G7 en Alemania también le permitirá al presidente Alberto Fernández concretar distintas reuniones bilaterales. A los tres encuentros confirmados con los que se subió al avión de Aerolíneas Argentinas para llegar a Múnich, en las primeras horas en Alemania la comitiva presidencial pudo concretar cuatro cónclaves más. 

La primera actividad oficial fue con el primer ministro de India, Narendra Modi, mientras que las otras seis bilaterales, a las cuales se les puede sumar alguna más, serán este lunes en el hotel Schloss Elmau, ubicado en los Alpes bávaros, en donde se llevará a cabo el G7

“Los dos líderes discutieron formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina”, se escribió desde las redes sociales del primer ministro de India mientras la reunión continuaba.

La charla duró una hora y al finalizar, cada uno por su lado, partieron del hotel Bayerischer Hof, en el centro de Múnich, para participar de la cena ofrecida por el señor Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder, en honor de los señores Jefes de Estado y Representantes de Organizaciones Internacionales invitadas.

Además de Argentina, fueron invitados India (mantiene una relación cercana a Alemania), Indonesia (preside el G20 este año), Sudáfrica (único miembro africano del G20), Senegal (preside la Unión Africana). Tras la guerra, el sexto país que se sumará en esta calidad es Ucrania. Volodímir Zelenski participaría de forma virtual. 

Cumbre en guerra: Alberto Fernández arribó a Alemania para encender la alarma contra el hambre

La India es la democracia más grande del mundo con más de 1.300 millones de habitantes. Se trata del quinto socio comercial de la Argentina. 

Meses atrás, el canciller Santiago Cafiero se había reunido en Nueva Delhi con Modi. En aquel momento planteó la necesidad de ser miembro pleno de los BRICS que se reunieron virtualmente el viernes y del que participa India. 

En la reunión bilateral de este domingo en Múnich, Alberto Fernández le reiteró el objetivo de incorporarse a este grupo que además de India lo integran Brasil, Rusia, China, y Sudáfrica. 

Sobre la balanza comercial con India, el año pasado se lograron exportaciones récord. “Este año vamos a volver a romper la marca del año pasado”, dijo Cafiero al finalizar el encuentro. India pasó de ser el quinto al cuarto socio comercial después de Brasil, China y Estados Unidos. 

Schloss Elmau, el castillo bávaro que fue refugio de nazis y hoy es la sede del G7

Antes de llegar a Múnich, además de la bilateral con Modi, los encuentros programados fueron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y con el canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, quien en la gira de Mayo lo invitó a participar del G7. 

Los otros encuentros que se suman serán con los Primer Ministro Boris Johnson (Reino Unido), Mario Draghi (Italia), Fumio Kishida (Japón), y con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. También están pendientes posibles encuentros con los presidentes de Sudáfrica y Senegal.

ra / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS