17.1 C
Buenos Aires
HomeDeportesWimbledon 2022, Día 1: debuta Novak Djokovic y cuatro argentinos

Wimbledon 2022, Día 1: debuta Novak Djokovic y cuatro argentinos

Con cuatro argentinos en cancha y el debut de Novak Djokovic, máximo favorito al título, se pondrá en marcha este lunes una edición muy especial de Wimbledon, sin jugadores rusos y bielorrusos ni puntos de ranking para repartir y marcada por dos hechos históricos. El primero, el centenario de su Cancha Central en su ubicación actual en Church Road. El segundo, el final de la tradición del Middle Sunday, ese domingo entre la primera y la segunda semana que era antes una “jornada de descanso” (había acción solo cuando la lluvia complicada el normal desarrollo del cronograma en los días previos) y, desde este año, formará parte del programa del torneo.

Bien temprano comenzará la acción de las raquetas celestes y blancas en el All England. En el primer turno de la cancha 6 se presentará Tomás Etcheverry, quien tendrá su debut absoluto en un certamen de césped. El platense, de 22 años y 79° del ranking, enfrentará -a las 7 de nuestro país- al francés Ugo Humbert, 103°.

Uno de los representantes de la Next Gen argentina, Etcheverry disputó la semana pasada la qualy del ATP 250 de Eastbourne, pero perdió en la primera ronda con el chino Juncheng Shang.

En el cuarto turno de esa misma cancha -alrededor de las 13.30 de Argentina- debutará Sebastián Báez, 31° preclasificado. El bonaerense chocará con el japonés Taro Daniel, 123°, y buscará meterse por primera vez en el main draw del Grand Slam británico. El año pasado, se despidió en la ronda inicial de la clasificación ante el australiano Matthew Ebden. Aunque mucho cambió en los últimos doce meses para él.

En este 2022 jugó los cuadros principales de Australia y Roland Garros, se metió a fines de abril en el top 50 y conquistó en Estoril su primer título profesional.

Federico Coria tendrá un desafío especial en Londres. Es que el rosarino (70°), que enfrentará en segundo turno de la cancha 9 (cerca de las 10) al checo Jiri Vesely (66°), llega al torneo con una preparación nula sobre césped. Es más, hace menos de 24 horas se coronó campeón en el Challenger de Milán, que se jugó sobre polvo de ladrillo, al vencer en la final al local Francesco Passaro.

“¡Campeones en Milán! ¡Ahora intentar llegar al partido de mañana en wimbledon!”, escribió en su cuenta de Instagram el santafesino, que sumó su cuarto título en ese nivel.

La acción argentina del día la completará la presentación de Federico Delbonis, 85° del ranking, quien jugará -cerca del mediodía en la cancha 11- con una de las grandes sorpresas del arranque de la gira de césped, Tim van Rijthoven. El neerlandés de 25 años, 105° de la ATP, sorprendió hace unas semanas al vencer en la final de ‘s-Hertogenbosch al ruso Daniil Medvedev y levantar su primer trofeo en el circuito mayor, en el que no había ganado nunca antes un partido. Esa actuación le valió una invitación especial para jugar en el All England.

Delbonis, que viene de perder la semana pasada en Mallorca, intentará superar la primera ronda del Grand Slam inglés en su séptima aparición en el cuadro principal.

El martes se presentarán los otros tres argentinos. Diego Schwartzman, 12° cabeza de serie, enfrentará al estadounidense Stefan Kozlov, 107° y quien ingresó al cuadro como lucky loser. Francisco Cerúndolo, 42°, tendrá una prueba muy complicada ante el español Rafael Nadal, segundo favorito. Y Facundo Bagnis, 110°, se medirá con el austríaco Dennis Novak, 155°.

Djokovic, Alcaraz y Jabeur, los platos fuertes del día

Novak Djokovic será el principal atractivo de la primera jornada de competencia en el All England. Y, como marca la tradición, el serbio, último campeón del torneo, abrirá la acción de la Cancha Central, cuando enfrente -a las 9.30 de Argentina- al surcoreano Soonwoo Kwoon, 75° del mundo.

Nole, que el año pasado sumó su sexta corona en Londres al superar en la final al italiano Matteo Berrettini, buscará revalidar el título para acercarse al récord de 22 “grandes” de Nadal, campeón este año en el Abierto de Australia y en Roland Garros.

En esta temporada, el actual número tres del mundo no pudo jugar en Melbourne por su negativa a vacunarse, perdió con el español en los cuartos de Roland Garros y seguramente se perderá el US Open, también por no estar inoculado. Así, la cita en la capital británica será la única “grande” para él en 2022. Aunque aún revalidando su triunfo de 2021, cederá igual los dos mil puntos que ganó en esa ocasión y caerá al séptimo escalón del ranking.

A continuación del partido de Djokovic -que ante la ausencia de Medvedev y Alexander Zverev (lesionado), es el primer preclasificado-, se presentarán dos ídolos locales. Primero, Emma Raducanu, campeona en 2021 en el US Open y décima favorita entre las mujeres. La nacida en Toronto hace 19 años enfrentará a la belga Alison Van Uytvanck (46ª).

Y luego, debutará Andy Murray, ex número uno del mundo y ganador en el All England en 2013 y 2016. El escocés, ubicado hoy en el 51° escalón de la clasificación y reciente finalista en Stuttgart, se medirá con el australiano James Duckwoth (77°).

La tunecina Ons Jabeur, número dos del ranking femenino y 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS