16.4 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaCómo debés configurar una billetera de almacenamiento en frío para cuidar tus...

Cómo debés configurar una billetera de almacenamiento en frío para cuidar tus Bitcoin

Antes de sumergirse en el proceso de cómo configurar una billetera de almacenamiento en frío de Bitcoin, es posible que te preguntes: “¿Qué es el almacenamiento en frío?”

En términos simples, el almacenamiento en frío se refiere a mantener tu Bitcoin completamente fuera de línea.

Las billeteras “calientes” en línea son seguras, además de ser muy convenientes para el uso diario, incluso para el comercio.

Sin embargo, las billeteras de almacenamiento en frío, debido a que nunca tocan Internet, brindan un método aún más seguro para el almacenamiento simple a largo plazo. También ofrecen una forma única de dar Bitcoins como regalo.

Generación de un par de claves privadas y públicas

El primer paso para almacenar tu Bitcoin en frío es crear una dirección de Bitcoin fuera de línea.

Esta dirección tendrá un “par de claves pública/privada” que se crean sin tocar Internet. Un par de claves pública/privada se puede considerar como una dirección de correo electrónico y su correspondiente contraseña.

Bitcoin es una inversión de riesgo que tiene sus adeptos.

Para garantizar el máximo nivel de seguridad, es importante que este par de claves nunca esté expuesto a Internet.

Configurar tu billetera de papel de almacenamiento en frío es bastante simple y requiere muy poco conocimiento técnico.

La única parte difícil es que, para asegurarse de que las claves públicas y privadas de tu billetera de papel nunca hayan tocado Internet, deberás guardar la página web que genera las claves, desconectar tu dispositivo de Internet, abrir la página web guardada en tu desktop o portátil, y luego generar las claves.

Imprimir la página

El siguiente paso es hacer una copia fuera de línea. Más tarde, usarás la clave pública (también conocida como la dirección) para cargar tu billetera con Bitcoins y la clave privada (también conocida como la contraseña) para firmar transacciones si deseás gastar el contenido de la billetera.

Para hacer una copia sin conexión, simplemente imprimí el par de claves pública/privada. En realidad, podrías escribir el par de claves en una hoja de papel.

Sin embargo, siempre que estés seguro de que tu impresora y computadora están desconectadas de Internet, es perfectamente seguro presionar el botón de imprimir (evitando así la posibilidad de un error humano al escribir docenas de números y letras generados aleatoriamente).

La generación de una billetera fría para Bitcoin requiere el uso de papel.

¡Felicidades, la parte difícil ha terminado! Ahora has creado una dirección de Bitcoin fuera de línea y has hecho una copia impresa localmente para su custodia. Ahora podés volver a conectarte a Internet de forma segura.

En la página impresa debe estar la dirección pública de Bitcoin tanto en forma alfanumérica como en forma de código QR con la clave privada correspondiente, también en forma alfanumérica y de código QR.

Si planeás guardar una gran cantidad de valor en esta billetera, te recomendamos que guardes la billetera de papel en un lugar seguro, como una caja fuerte a prueba de fuego.

¿Como funciona una billetera fría?

Las herramientas recomendadas anteriormente son generadores de direcciones del lado del cliente. Crean pares de claves de Bitcoin públicas y privadas localmente a través de tu navegador.

El beneficio de esta técnica es que podés cargar el JavaScript localmente y confiar en que el JavaScript no cambió después de cargarlo.

Las herramientas son de código abierto, lo que significa que se puede revisar en cualquier momento.

La cotización del Bitcoin es muy volátil.

  • Agregar fondos a su billetera de almacenamiento en frío: Dado que tu nueva billetera de papel tiene una dirección pública como cualquier otra billetera de Bitcoin, cargarla con Bitcoin es una simple cuestión de enviar Bitcoin a la dirección que se muestra tanto en forma alfanumérica como en forma de código QR en la billetera impresa.
  • Canjear Bitcoin del almacenamiento en frío: Cuando estés listo para gastar de tu billetera de almacenamiento en frío, deberás importar la clave privada de la billetera a una billetera Bitcoin que se conecte a Internet (una billetera “activa”).
  • Cualquier billetera que admita la importación de claves privadas funcionará: Una vez que hayas importado con éxito tu billetera de papel a tu billetera “activa”, todos los fondos enviados previamente a la billetera de papel ahora están listos para gastar.
  • Nunca reutilicés las billeteras de almacenamiento en frío: Una vez que los haya canjeado en línea, seguí el proceso descrito anteriormente para crear uno nuevo cuando sea necesario.

Mejores prácticas de administración de contraseñas

Ya sea que elija una sola contraseña que descifre toda tu billetera o varias frases de contraseña de 12 palabras generadas automáticamente correspondientes a cada billetera, es esencial que cumpla con las mejores prácticas de administración de contraseñas.

En primer lugar, nunca debés almacenar tus contraseñas en forma digital, ya que hacerlo abre la posibilidad de que los piratas informáticos las roben.

Esto incluye tomar capturas de pantalla o fotos digitales de tus contraseñas escritas a mano.

Para la mayoría de las personas, la mejor estrategia es escribir físicamente la contraseña/frases de contraseña en un papel y guardar ese papel en un lugar seguro.

Si los activos criptográficos en tu billetera valen mucho, querrás hacer copias manuales del papel y almacenar esas copias en ubicaciones separadas. Por ejemplo, una en tu casa, otra en la casa de un miembro de la familia.

Si bien todo esto puede parecer un poco complejo, es importante recordar por qué es tan importante: cuando usás una billetera sin custodia, vos, y solo vos, tiene el control de tus fondos.

Las claves de seguridad deben ser complicadas para impedir el acceso de intrusos.

Debés tener en cuenta que para las copias de seguridad manuales, cualquier persona con la frase de contraseña puede obtener acceso a tu billetera y robar los activos que contiene.

Para el servicio de copia de seguridad en la nube, tiene una capa adicional de protección porque un atacante primero deberá ingresar a tu cuenta de Google o de Apple, luego ingresar la contraseña maestra adicional que creaste.

Si configurás tu cuenta de Google o Apple con autenticación de doble factor, se lo estás poniendo muy difícil a un intruso.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS