22.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadLa escasez de figuritas del Mundial: el tema del momento también preocupa...

La escasez de figuritas del Mundial: el tema del momento también preocupa al gobierno

El conflicto por el faltante de figuritas del Mundial Qatar 2022 llevó a que los directivos de la empresa Panini y los kiosqueros de todo el país se reunieran en la Secretaria de Comercio para resolver el problema. 

Este martes se reunieron representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), con funcionarios de la secretaría que conduce Matías Tombolini y el vicepresidente de la empresa fabricante. Fueron recibidos por la subsecretaria Anastasia Daicih y no se confirmó la presencia de Tombolini. 

Los kiosqueros habían realizado el lunes 29 de agosto una movilización a la sede de la empresa Paninien la localidad bonaerense de Martínez, reclamando la exclusividad de la venta de las figuritas, aludiéndose como traicionados porque había diversos puntos de venta que no eran kioscos. 

Furor por la aplicación para encontrar figuritas del mundial Qatar 2022

Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y hace cuatro años que le vendemos las colecciones a la empresa, ahora vemos cómo entregan a supermercados, estaciones de servicio o a los kioscos cadena”, se quejó en agosto el vicepresidente 2do de la UKRA Ernesto Acuña, en diálogo con Radio Continental.

“Hay enojo, bronca e indignación”, aseguró Acuña, que el mes pasado amenazó con bloquear el ingreso a la planta para que “no salga ningún camión más a los lugares que no sean los habituales de distribución”.

Acuña advirtió sobre el sobreprecio con que se están vendiendo las figuritas, y remarcó que ello no ocurriría si la venta fuera solo en los kioscos. “La única manera que termine esto es que las figuritas vayan al kiosco. Yo quiero vender el paquete a 150 pesos, pero si se lo dan a otros canales es obvio que van a salir a mucho más. El kiosquero es el que le ve la cara a los vecinos, a los que no le va a vender más caro porque no quiere quedar mal con su cliente de todos los días”, argumentó.

“La ganancia de la figurita, yo siempre digo que es bastante abusiva. Después de los cigarrillos es lo que menos nos deja”, se quejó.

El boom argentino por completar el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura $3.000. Con el objetivo de completar el álbum, se arman grupos de Telegram y Facebook para cambiar figuritas que también se revenden en Mercado Libre.

Cyberestafas

El Ministerio Público Fiscal informó que la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó hoy comprar figuritas y álbumes del Mundial Qatar 2022 en puntos habilitados, ante la proliferación de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos.

El engaño consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones para dotar de verosimilitud al fraude. El portal fiscales.gob.ar precisó que una vez realizados los pagos electrónicamente al vendedor anónimo, el mismo corta el contacto y no envía el producto prometido.

La UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, recomendó -en caso de resultar víctima de una estafa- formular la denuncia en la comisaría o en la oficina que corresponda al domicilio, y reportar el caso mediante un correo a [email protected].

JD / MCP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS