16.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Ministerio de Salud le puso fin a la obligatoriedad del uso...

El Ministerio de Salud le puso fin a la obligatoriedad del uso del barbijo

Ya no se impondrá su utilización en transportes públicos y espacios cerrados. Cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no.

El Gobierno le puso este miércoles fin a la obligatoriedad del uso del barbijo, aunque recomendó seguir utilizándolo en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público. Asimismo, se aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución 1849/2922, publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación.

Para justificar la decisión, se especificó que “el impacto de Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación“, que “ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad”.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación hasta el pasado 6 de diciembre, “se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”.

Por otro lado, en el documento se remarcó que “actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos“.

Ya no es obligatorio el uso del barbijo en el transporte público. Foto Rafael Mario Quinteros.

Si bien no se impondrá su utilización, se subrayó que “el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales“.

“El SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo“, cerró. 

En el Artículo 3° de la Resolución, se le atribuyó a cada jurisdicción la capacidad de “adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”. 

El pasado 16 de junio, el Comité de Crisis creado frente a la pandemia había establecido que continuaba siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, como micros, colectivos, trenes y subtes, tanto para los pasajeros como así también para el personal de conducción, 

La Ciudad se anticipó al fin del barbijo

El pasado jueves 16 de junio, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, confirmó que el barbijo dejaba de ser obligatorio en todos los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, desde la cartera se recomendaron seguir utilizándolo en los espacios cerrados y en el transporte público.

El barbijo comenzó a tomar protagonismo el 15 de abril del 2020, cuando empezó a ser obligatorio en todos los ámbitos cerrados de la Capital Federal. Un mes más tarde la medida se extendió también a los espacios abiertos.

El barbijo deja de ser obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires a mediados de junio de 2022. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En la Ciudad, el primer cambio se dio en octubre del año pasado, cuando dejó de ser obligatorio al aire libre en lugares sin concentración de personas. En ese momento, se había alcanzado la meta de que el 70% de la población porteña tenía su esquema de vacunación completo (con dos dosis).

Luego, a fines de marzo de este año, el Gobierno porteño hizo optativo el uso del barbijo dentro de las escuelas para los alumnos de todos los niveles.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS