23.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadRevuelo en Olavarría por un sketch de estudiantes satirizando a Cristina

Revuelo en Olavarría por un sketch de estudiantes satirizando a Cristina

Ocurrió en una actividad no institucional de la que participaban estudiantes de toda la ciudad, docentes y padres.

Una representación estudiantil que se realizó en la previa al Día de la Primavera y del Estudiante en Olavarría, derivó en un escándalo político: un grupo de alumnos del último año de un colegio secundario realizó una sátira de un discurso de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en medio de la actuación calificó de “planeros” y “vagos de mierda” a quienes escuchaban el discurso. En medio de la sátira les ofreció cajas de vino y polenta a quienes simulaban ser sus seguidores.

Ocurrió este martes frente a la sede del Colegio “Monseñor César Cáneva”, un instituto de gestión privada y religioso tradicional de esa localidad del centro de la provincia. El edificio escolar está entre la sede del municipio y la iglesia principal, en un predio que se denomina “Paseo Jesús Mendía”.

Mientras se hacía la parodia había padres, profesores y divisiones que están a punto de egresar y pertenecen a otros centros de enseñanza media de la ciudad.

Estaban reunidos para hacer la “presentación de distintivos”. Es decir, mostraban a la comunidad los buzos y las insignias que identifican a cada una de las promociones de futuros egresados. Según explicaron a Clarín fuentes del Ministerio de Educación, se trata de un evento que se realiza todos los años y está organizado por los propios alumnos. Siempre se realiza en la semana de la Primavera.

“No se trata de un acto protocolar. Tampoco está organizado por los directivos del ministerio o por las autoridades distritales. Pero involucra a toda la comunidad educativa”, aclararon. Por eso, aún no se definió si habrá sanciones hacia los estudiantes que participaron de la parodia o hacia la institución. “Desde el Colegio no se hacen cargo, pero tal vez deberían haberlo evitado o frenado en el momento”, dijo un directivo escolar.

La situación que provocó repudio ocurrió cuando un grupo de jóvenes simuló un acto político en el que “imitaban” a la vicepresidenta y reproducían estereotipos sobre los militantes peronistas a los que tildaban de “planeros”. Desde un atril improvisado la adolescente tiraba polenta y cajas de vino a sus seguidores, a los que además describía como “vagos” y “negros de mierda”.

En el discurso, quien representaba a CFK también anunciaba que a la oposición “los iba a partir al medio como un chorizo mariposa”.

La imitación a Cristina en un contexto difícil

El hecho ocurre a tres semanas del intento de magnicidio contra la líder del Frente de Todos, registrado en la puerta de su domicilio en Recoleta. Y después que desde una región de la Dirección General de Escuelas bonaerenses se promovió una actividad para analizar ese episodio a partir de una viñeta realizada por el ilustrador Rep, en la que atribuye el atentado a los “discursos de odio”.

“Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla”, dice uno de los personajes en el mensaje que enviaron los directivos de Tandil, Tapalqué, Azul y Olavarría para discutir sobre lo ocurrido en esa tentativa de magnicidio. Para la oposición se trató de una “lectura parcial que busca un adoctrinamiento de los adolescentes”.

La caracterización de los jovenes del instituto Caneva de Olavarría reavivó la discusión sobre los discursos agresivos e hirientes. Es que se difundió un video casero que grabó parte de esa actuación estudiantil.

Y de inmediato, el director General de Escuelas, Alberto Sileoni, repudió el mensaje. “Ante los hechos ocurridos en una escuela de Olavarría, reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”, escribió el funcionario en la red Twitter.

Y agregó: “Lo sostenemos, sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político”.

En otro mensaje por esa vía virtual, Sileoni concluyó: “Es necesario alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz”.

En Olavarría hubo otras reacciones de repudio. La juventud del Frente de Todos Olavarría emitió un comunicado que “repudia enérgicamente la violencia simbólica ejercida hacia la figura de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. Y asocia el incidente que ocurre “a pocos días del intento de homicidio” de CFK.

También el diputado provincial César Valicenti, calificó como “muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta Cristina Kirchner” expresó el representante, que es presidente del bloque del FdT en Diputados de Provincia.

Hubo, además, un pronunciamiento de docentes de Olavarría, en la misma dirección y atribuyó la responsabilidad “al equipo directivo” del instituto por no intervenir.

Este mediodía, la dirección de Enseñanza de Gestión Privada (Diegep), filial Olavarría convocó a una reunión para analizar eventuales medidas a partir del escándalo. Podrían ser administrativas (para el Colegio) o eventualmente disciplinarias para los chicos. Pero aún no hay resolución.

La Plata. Corresponsalía

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS