18.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaJames Webb: el telescopio de la NASA captó la imagen más nítida...

James Webb: el telescopio de la NASA captó la imagen más nítida de Neptuno y sus anillos en décadas

La calidad de la foto, extremadamente estable y precisa, permite además detectar sus lunas y las bandas de polvo espacial que giran en torno al planeta.

James Webb envió una nueva foto de Neptuno y sus anillos. (Foto: NASA)

El telescopio espacial James Webb de la NASA volvió a sorprender al mundo con sus asombrosas capacidades fotográficas al compartir esta semana una hermosa imagen de Neptuno, sus anillos y sus lunas.

La imagen enviada por el poderoso instrumento no solo es la más nítida foto del octavo y más lejano planeta del sistema solar obtenida en los últimos 30 años sino que también muestra al gigante de hielo bajo una luz totalmente nueva.

Leé también: La curiosa regla con la que se nombró a los planetas del sistema solar y sus satélites

Lo que más llama la atención de esta nueva imagen son los anillos del planeta, algunos de los cuales no se habían detectado desde que el Voyager 2 de la NASA los había retratado durante su paso por Neptuno en 1989.

Neptuno, sus anillos y lunas, en una nueva foto enviada por el James Webb. (Foto: NASA)

Heidi Hammel, científica del Webb, expresó que es la primera vez que se pueden observar los anillos de Neptuno en infrarrojo. La calidad de imagen, extremadamente estable y precisa, permite además detectar las bandas de polvo espacial más débiles que giran en torno al planeta.

Más descubrimientos del James Webb en Neptuno

El telescopio espacial James Webb ha provocado una revolución en el campo de la astronomía. Gracias a su moderno sistema de captura de imágenes a través de lentes infrarrojas ahora es posible observar cuerpos celestres lejanos de otra manera y con detalles hasta ahora nunca revelados.

En este caso, el Webb ha proporcionado un nuevo vistazo a la atmósfera de Neptuno. Al eliminar todo el resplandor y el fondo de la imagen, ahora es posible descifrar la composición atmosférica del planeta.

Fotos de Neptuno tomadas por el Voyager 2 en 1989, el Hubble en 2021 y el James Webb en 2022. (Foto: AP/NASA)

En las fotografías anteriores, tomadas por el famoso telescopio Hubble, Neptuno se veía de color azul intenso debido al metano de su atmósfera.

Sin embargo, las longitudes de onda de la lente infrarroja captadas por el generador de imágenes primario de Webb, el NIRCam, muestran el planeta de un color blanco grisáceo, con nubes heladas que salpican la superficie. Así, los anillos se reflejan con más claridad y son mucho más fáciles de observar.

Leé también: La verdad sobre las fotos enviadas por el James Webb: no son falsas, pero los científicos las colorean

Según el comunicado compartido por la NASA, la foto obtenida muestra un brillo hermoso e intrigante en la parte superior de Neptuno. Esta región, el polo norte del planeta, no ha sido todavía bien observada por los astrónomos ya que como Neptuno está inclinado en una posición contraria a la Tierra, y su órbita es de 164 años, ha resultado imposible acceder a fotografiarlo.

Por último, pero no menos importante, en la imagen se destaca Tritón, la luna más grande de Neptuno (de un tamaño superior a Plutón) y otros seis de los 14 satélites del planeta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS