14.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaLey de Humedales: sin los votos asegurados, el Frente de Todos demora...

Ley de Humedales: sin los votos asegurados, el Frente de Todos demora una semana más el debate

La Cámara de Diputados retomó el debate por la Ley de Humedales, después de que perdiera estado parlamentario por tercera vez. La intención del oficialismo era que el plenario de comisiones emitiera hoy mismo el despacho. Pero no tienen garantizada aun la aprobación y por eso decidieron correr todo una semana.

El debate en las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto y Hacienda seguirá el jueves que viene, según dijo Leonardo Grosso (Frente de Todos), que encabezó el plenario. El día anterior, Sergio Massa estará en el Congreso para defender el Presupuesto 2023.

Juntos por el Cambio se expresó en boca del diputado por Formosa Ricardo Buryaile (UCR), que preside la comisión de Agricultura. Señaló que no estaba de acuerdo con un rápido tratamiento del proyecto. Las leyes no se despachan, se trabajan”, afirmó en ese sentido. Además, manifestó su rechazo con el esquema que planteó Grosso, y pidió jornada informativas con especialistas.

En tanto, en el Frente de Todos, entienden que con una jornada más de debate, es decir, una semana más de espera, podrán terminar de conseguir los votos. Incluso, algunos propios de Juntos por el Cambio, como es el caso de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Ximena García (UCR) o Federico Angelini (PRO).

Lo cierto es que este tema atraviesa de lleno a las principales coaliciones. En el Frente de Todos hay diputados de provincias vinculados a la actividad minera que no están de todo de acuerdo en avanzar con esto, más allá de que en 2021 el oficialismo hizo campaña con esta ley. Así, saben que pueden ausentarse en la votación.

“Las leyes no se despachan, se trabajan”, Ricardo Buryaile

Lo mismo en Juntos por el Cambio, con los sectores más vinculados a la producción agropecuaria. Esto se planteó durante el debate en la comisión y Buryaile tuvo que aclarar: “No estamos acá en representación de ningún sector en particular. Estamos acá para representar a nuestros representados”, dijo el formoseño.

El debate por la Ley de Humedales

La jornada empezó a las 10 de la mañana en el segundo piso del Anexo C de Diputados con un fuerte convocatoria de las tres comisiones. Se acordó allí un tiempo de ocho minutos de exposición para los autores de los proyectos.

“El 80% de los humedales del mundo a lo largo de la historia fueron destruidos”, precisó Grosso y remarcó que “desde la Convención de Ramsar hasta acá, el 30% fue destruido y en América Latina tenemos el triste récord de superar ese 30% y haber destruido el 56%”.

Por su parte, Myriam Bregman (PTS) pidió que la autoridad de aplicación “no que quede en manos de organismos estatales que tengan la presión del agronegocio. Y remarcó la importancia de que trabajen en ellos los “organismos especializados en ambiente”.

Luego fue el turno de Ximena García (UCR). Pidió “una profunda discusión para que efectivamente logremos la mejor ley, de consenso, que logre equilibrar a los diferentes sectores y voces”. 

Compartió su tiempo con Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). “Es importante tener un buen inventario para contar con la mejor información”, dijo el lilito y remarcó que “los ordenamientos se aprueben por leyes provinciales”.

AR / MCP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS