18.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesRobert Lewandowski, la máquina de hacer goles polaca que enfrentará a la...

Robert Lewandowski, la máquina de hacer goles polaca que enfrentará a la Argentina en el cierre del grupo C

De cara al Mundial de Qatar 2022, Robert Lewandowski se prepara para disputar su segunda Copa del Mundo con la Selección de Polonia, que será rival de la Selección Argentina en el cierre del grupo C.

El delantero sorprendió al mundo del fútbol a mediados de este año cuando le solicitó al Bayern Múnich que lo transfiriera al FC Barcelona a menos de seis meses para el inicio del Mundial, un torneo atípico que se disputará por primera vez en la historia en un país de Medio Oriente y entre los meses de noviembre y diciembre.

Luego de lograr una sufrida clasificación al Mundial de Qatar a través del repechaje, la Selección de Polonia y Lewandowski disputarán su segunda Copa del Mundo consecutiva, con el objetivo de dejar atrás la mala imagen dejada en Rusia 2018, donde quedó eliminada en fase de grupos producto de dos derrotas (1-2 vs. Senegal y 0-3 vs. Colombia) y una victoria (1-0 vs. Japón). Además, el delantero no tuvo un gran torneo y se despidió sin haber marcado ningún gol.

Robert Lewandowski con la selección de Polonia

Su debut con la selección se dio en 2008 en un partido ante San Marino por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Si bien no logró el pase a ese Mundial ni al de Brasil 2014, el delantero sumó algunos récords con su selección: anotó el hat-trick más rápido de la historia de partidos UEFA en 2016 y un año más tarde se transformó en el máximo goleador de la historia de Polonia (50).

En el Mundial de Rusia 2018, tanto la selección de Polonia como el delantero -no marcó ningún gol- no tuvieron un buen certamen, que culminó con la eliminación en primera ronda, producto de dos derrotas (1-2 vs. Senegal y 0-3 vs. Colombia) y una victoria (1-0 vs. Japón).

Luego de quedar segundo en el grupo I por detrás de Inglaterra -el resto del grupo lo completaban Albania, Hungría, Andorra y San Marino- Polonia debió jugar la primera ronda del repechaje ante Rusia, pero debido al inicio de la guerra con Ucrania la FIFA decidió descalificar a los rusos y que de ese modo Polonia accediera al partido definitorio frente a Suecia, que venía de vencer a República Checa el 24 de marzo. Con un gol de Lewandowski de penal a los cinco minutos del segundo tiempo y uno de Zielinski cerca del final del partido lograron la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Lewandowski es el máximo goleador de la historia de la Selección de Polonia.

En Qatar, Polonia integrará el grupo C junto a la Argentina, Arabia Saudita y México y buscará superar la marca registrada en Rusia. A continuación, el fixture completo de los polacos en el Mundial 2022:

  • Fecha 1: Polonia vs. México, el martes 22 de noviembre a partir de las 13 (hora Argentina) en el estadio 974

  • Fecha 2: Polonia vs. Arabia Saudita, el sábado 26 de noviembre a partir de las 10 hora Argentina) en el estadio Education City

  • Fecha 3: Polonia vs. Argentina, el miércoles 30 de noviembre a partir de las 16 (hora Argentina) en el estadio 974

Los inicios de Lewandowski y su paso al Borussia Dortmund

Su carrera futbolística comenzó en 2005 y rápidamente llamó la atención de ojeadores europeos luego de convertirse en goleador de la II Liga y la I Liga con 15 y 21 goles, respectivamente. Posteriormente, pasó al Lech Poznań, uno de los grandes equipos de Polonia, y en sus dos primeras temporadas en la Ekstraklasa (2008-09) marcó 14 y 18 goles, además de ganar la Copa y la Supercopa de Polonia.

A mediados de 2010, el Borussia Dortmund de Alemania compró su pase por casi 5 millones de euros, una cifra irrisoria considerando los montos que se pagan en la actualidad por goleadores de ligas menores como lo fue en su momento Lewandowski. Sus buenas actuaciones en la pretemporada, sumado a una lesión de Lucas Barrios que lo alejó varios meses de las canchas, hicieron que Jürgen Klopp lo utilizara seguido en su primera temporada en el club alemán.

Su primer gol en el club fue en la victoria en el clásico ante el Schalke 04 y, a pesar de no haber registrado una gran temporada goleadora, lograron quedarse con el título de la Bundesliga. Su consolidación se dio la temporada siguiente tras lograr el bicampeonato y ser el goleador de la liga con 22 goles, además de meter un hat-trick en la final de la Copa de Alemania ante Bayern Munich.

Con el Dortmund le metió cuatro goles al Real Madrid en las semifinales de la Champions League.

El Borussia Dortmund se convirtió en el equipo del momento en la Champions League 2013 luego de eliminar en semifinales al Real Madrid, con una abultada victoria por 4 a 1 en la que el delantero marcó los cuatro goles. A pesar de haber perdido la final ante el Bayern por 2 a 1, Lewandowski finalizó la competencia con 10 goles en 13 partidos.

Lewandowski: su llegada al Bayern y todos sus récords

Luego de una temporada histórica con el Dortmund, el delantero sorprendió a todos al irse libre del conjunto alemán para sumarse como jugador libre a uno de sus principales rivales en la Bundesliga, el Bayern Munich, que entonces dirigía Pep Guardiola. Su salida fue considerada una traición por parte de los hinchas del equipo alemán, que se reunían en espacios públicos y las inmediaciones del estadio para quemar la camiseta del delantero.

Su debut se dio en la derrota ante el Borussia Dortmund en la final de la Supercopa de Alemania. Aquel traspié del Bayern hizo que los hinchas lo cuestionaran por su rendimiento ante su antiguo club, algo que quedaría atrás con el correr de los años y los récords batidos.

Una de sus actuaciones más sobresalientes se dio en septiembre de 2015 cuando su equipo perdía 1 a 0 ante el Wolfsburg en el entretiempo. Lewandowski integraba el banco de suplentes e ingresó en el inicio del segundo tiempo para registrar no uno, sino cuatro récords Guinness. Con cinco goles en apenas nueve minutos, el polaco obtuvo el récord al hat-trick, póker y re-póker más rápidos en la historia de la Bundesliga, además de ser el jugador que más goles marcó ingresando desde el banco de suplentes.

En sus ocho temporadas en el club ganó 19 títulos.

En el Bayern permaneció ocho temporadas en las que el conjunto se adueñó de prácticamente todas las competencias en Alemania, además de sumar algunos títulos internacionales como la Champions League y actuaciones históricas como el 8 a 2 ante el Barcelona de Lionel Messi.

A continuación, los títulos que Lewandowski en sus ocho temporadas a nivel colectivo e individual:

  • 8 Bundesliga (2015; 2016; 2017; 2018; 2019; 2020; 2021; 2022).

  • 3 Copas de Alemania (2016; 2019; 2020).

  • 5 Supercopas de Alemania (2016; 2017; 2018; 2020; 2021).

  • Champions League 2020.

  • Supercopa de Europa 2020.

  • Mundial de Clubes 2020.

  • El 8 de marzo de 2018 se convirtió en el máximo goleador extranjero de toda la historia de la Bundesliga con 197 goles.

  • En 2019 se convirtió en el primer jugador en la historia de la Bundesliga en anotar goles en las primeras nueve jornadas.

  • En 2021, luego de disputar el Mundial de Clubes aplazado por la pandemia, obtuvo el “Sextete” tras ganar todas las competencias que disputó con el Bayern.

  • Siete veces fue máximo goleador de la Bundesliga (2013-14, 2015-16, 2017-18, 2018-19, 2019-20, 2020-21, 2021-22).

  • Futbolista del Año en Polonia desde 2011 hasta 2021.

  • Máximo goleador de la UEFA Champions League en 2020 (15 goles).

  • Máximo asistente de la UEFA Champions League 2020 (6 goles).

  • Bota de Oro 2021.

  • ​Balón del Mundial de Clubes 2020.

  • Mayor cantidad de goles anotados en una temporada de la Bundesliga (41 goles).

  • 4 GWR (Guiness World Récord) al marcar 5 goles en 9 minutos ante Wolfsburg.

El delantero polaco se sumó al Barcelona a mediados de 2022.

A mediados de junio de 2022, el delantero ejerció una gran presión pública para sumarse al FC Barcelona que dirige Xavi Hernández. A pesar de que la negociación se dilató durante prácticamente todo el mercado de pases, finalmente Lewandowski se sumó al equipo español a cambio de casi 50 millones de euros y con una cláusula de recisión de 500 millones de euros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS