WhatsApp: paso a paso para convertir un audio en texto sin descargas

0
9
whatsapp:-paso-a-paso-para-convertir-un-audio-en-texto-sin-descargas

Este método no requiere instalar una aplicación adicional en el teléfono para que actúe en sintonía con el mensajero.

La función para convertir audio a texto en WhatsApp está disponible a través de un bot, tanto en celulares como en escritorio. (Foto: Adobe Stock)

Mientras se espera que WhatsApp ofrezca una función nativa para convertir mensajes de voz en texto, es posible echar mano a algunos trucos que permiten hacerlo. En TN Tecno ya repasamos las funciones de apps que transcriben los audios, y en este caso revisaremos las características de un método que no requiere ningún tipo de instalación. Simplemente hay que sumar un bot a la agenda de contactos.

WhatsApp: cómo usar el bot que convierte audios en texto

En ocasiones, los usuarios de WhatsApp (la aplicación de mensajería más popular en el mundo) reciben audios kilométricos. En otros casos, necesitan que los mensajes de voz sean bajados a texto para poder trabajar con ellos, por ejemplo en el caso de entrevistas o clases grabadas. A veces, simplemente no se desea (o se puede) escuchar pero sí leer.

Leé también: Novedades en WhatsApp: modo invisible, encuestas en los grupos y su primera película

La solución de la que hablaremos no requiere ninguna instalación. Sencillamente, deberás agregar un número a tu agenda. No es el número de una persona que se ocupa de la desgrabación: se trata de un bot que convierte mensajes de audio en texto.

El bot que transcribe mensajes de voz: algunas advertencias importantes

Antes de avanzar en este tutorial, es importante subrayar algunos riesgos vinculados al uso de esta solución.

  • Si bien no hay que instalar aplicaciones no oficiales (una práctica que es penada por los desarrolladores del mensajero), sí hay que echar mano a una herramienta provista por un tercero.
  • Tal como explicaremos más adelante, para este “truco” hay que enviar al bot el audio que se desea pasar a texto.
  • Eso implica que estarás compartiendo esa información (el contenido del mensaje de voz) con un tercero.
  • De esa forma, se rompe la privacidad que (al menos en los papeles) promete WhatsApp con sus mensajes cifrados de extremo a extremo.
  • Por eso, si vas a usar esta solución para pasar audios a texto en WhatsApp deberás asegurarte que el contenido del mensaje no sea relevante, privado y/o sensible.

Ahora sí: paso a paso para usar el bot que transcribe mensajes de voz en WhatsApp

  • Con las precauciones señaladas, el primer paso es agregar el siguiente número a tus contactos: +14156809230. Una buena idea es colocar como nombre “Bot para Audios”.
  • Tal como ves en la captura, el nombre oficial de este asistente es Alfred.
  • El siguiente paso es reenviar un audio a ese contacto vía WhatsApp. Esto se hace del modo acostumbrado: mantener el mensaje de voz pulsado, tocar en “Compartir” y elegir al bot.
  • El robotito se tomará algunos segundos y te enviará el texto (la transcripción del audio).

Algunos detalles adicionales para tener en cuenta:

  • Funciona tanto en WhatsApp móvil como en escritorio.
  • Además, los audios deben tener 60 segundos como duración máxima.
  • En la captura vemos que agrega algunos mensajes adicionales, solicitando una colaboración a través del sistema de un café como regalo.