17.7 C
Buenos Aires
HomeDeportesBuenos Aires se prepara para vibrar con sus clásicos 200 kilómetros del...

Buenos Aires se prepara para vibrar con sus clásicos 200 kilómetros del TC2000

Se viene la gran carrera del año en el automovilismo nacional. El TC2000 propone anualmente los clásicos 200 Kilómetros de Buenos Aires, competencia que por tradición, pergaminos y la atracción dentro y fuera de la pista, genera algo único en el ambiente motor argentino.

El autódromo Oscar y Juan Gálvez será una vez más escenario de esta prueba que como es habitual, cuenta con dos pilotos por autos, ya que cada conductor titular cuenta con otro invitado. Y parte del espectáculo es el cambio de mando en la calle de boxes, momento de tensión y dramatismo para cada tripulación.

La 16ª edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires tendrá diversos aspectos que la convierten en más que interesante. Al margen de lo deportivo, que tiene vital importancia, especialmente en aquellos que luchan por la corona de la categoría, se acentúan las activaciones durante el fin de semana.

Presentación de la carrera los 200 km Buenos Aires del TC2000 en el Planetario Palermo. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

La fiesta ya comenzó en la tarde del jueves, con la presentación de los 200 Kilómetros en el Planetario, con un show fantástico y la presentación de cada tripulación.

El autódromo porteño, más allá del ruido de las categorías que acelerarán desde el viernes, con el TC2000, el TC2000 Series, la Fórmula Nacional y la Fiat Competizione, habrá otros atractivos. Turf le pondrá música al domingo al mediodía, en la previa de la largada de la gran carrera y también le pondrá ritmo tras la bandera a cuadros.

Pero el host estará a cargo de Bebe Contepomi, que a partir de las 10 le dará color a un evento único en el automovilismo nacional. Para los nostálgicos, girarán autos que marcaron historia dentro de la categoría, algunos de ellos llegan desde el Museo Fangio, de Balcarce. Desde la Renault Fuego de Juan María Traverso, hasta el pasado reciente.

Para el campeonato, históricamente los 200 Kilómetros siempre marcaron el camino a la resolución del certamen. Pero en este caso, la prueba especial otorgará 43 puntos, contra los 48 que suele entregar en las fechas convencionales.

Presentación de la carrera los 200 km Buenos Aires del TC2000 en el Planetario Palermo. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

El botón de potencia, o “Push to Pass” que utiliza el TC2000 tendrá un papel de relevancia una vez más. De acuerdo con el RPP de los 200k de BA, respecto del “Push to Pass”, cada pareja de pilotos participante en total tendrá disponible para utilizar en la clasificación y/o en el sprint clasificatorio y/o en la competencia final treinta (30) activaciones de potencia extra.

El viernes sólo habrá entrenamientos, que comenzarán a las 12.55, y a partir de allí se dividirán en tres tandas de ensayos.

El sábado, para definir la grilla de largada de los 200 Kilómetros para el domingo, se realizará la prueba de clasificación, que estará compuesta por tres tandas, denominadas Q1 Titulares, Q2 Invitados y un Sprint clasificatorio exclusivo para los invitados.

Es la primera vez que los pilotos que no son titulares tendrán un papel protagónico en la competencia. Es por ello que toma relevancia la experiencia de cada uno de ellos.

¿Quiénes son las parejas más relevantes? Obviamente aquellos pilotos que pelean por la corona, están bajo la lupa del público. El líder del campeonato es Leonel Pernía, que en su Renault del equipo Axion Energy Team subirá a un viejo conocido: Antonino García, dupla que ganó en la última edición.

Pernía, con 228 puntos, está escoltado por Agustín Canapino. El campeón, piloto de Chevrolet, compartirá el Cruze con un histórico de la categoría: el ex monarca Christian Ledesma. Su compañero de equipo, Bernardo Llaver (199 puntos), tendrá piloto internacional, ya que subirá al talento uruguayo Santiago Urrutia.

Con un punto menos, el representante de Toyota Gazoo Racing, Julián Santero, tendrá un invitado de lujo: el ex campeón Matías Rossi, viejo conocedor del auto, del equipo, de la carrera y de la categoría, ya que fue campeón.

La joya de Toyota es Jorgito Barrio, que viene de ganar las últimas tres carreras en las que participó (TC2000, TCR South America y Top Race) y correrá con Damián Finescjhi. El otro joven talento del automovilismo nacional, Nacho Montenegro (Renault en Axion Energy Team) lo hará con Gastón Iansa.

Por el lado del Puma Energy Team, con el Honda, Facundo Ardusso que ganó la mejor carrera del año hasta ahora, la de Rafaela, competirá con Carlos Javier Merlo, que reemplazará al experimentado Juan Manuel Silva, que por estas horas está en Marruecos, con miras al próximo Dakar.

Entre los históricos, el Fiat Cronos unirá a dos viejos protagonistas de la categoría, como Emiliano Spataro y el ex Fórmula 1 Norberto Fontana.

Todo listo entonces para la gran fiesta del automovilismo. El TC2000, en su búsqueda de recuperación de identidad, apuesta fuerte a uno de sus grandes eventos. Buenos Aires tendrá la carrera más importante del año, con los 200 Kilómetros. Para disfrutar por la pantalla de TyC Sports, o vivir una fiesta en familia en el autódromo porteño.

Presentación de la carrera los 200 km Buenos Aires del TC2000 en plaza República Floralis Genérica. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

En el Planetario arrancó la fiesta

Las estrellas del automovilismo nacional se vieron este jueves en el Planetario. Allí, en el Galileo Galilei, el TC2000 puso en acción la carrera más importante del calendario argentino: los 200 Kilómetros de Buenos Aires.

La tradicional competencia, que se disputará el próximo domingo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, ya está en acción. Con el evento de lanzamiento, original por cierto, con los pilotos que ayer tuvieron una extensa jornada.

Comenzó en el Planetario mismo, en medio de una ciudad caótica entre movilizaciones y protestas. Se subieron a un ómnibus del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizaron un tour. Y en cada detención, se bajaron para posar frente a lugares icónicos, como la Facultad de Derecho, La Flor Generalis, el edificio del Automóvil Club Argentino (ACA) y finalmente en el Planetario nuevamente, donde se efectuó la presentación de la carrera.

En medio del movimiento acelerado de la ciudad, los pilotos, enfundados en sus respectivos buzos antiflama, fueron centro de atención en cada uno de esos puntos, muy tranquilos para las fotos, las selfies y algún que otro autógrafo.

Presentación de la carrera los 200 km Buenos Aires del TC2000 en el Planetario Palermo. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

Claro, a partir del viernes, será al revés, con la actividad en la pista con los ensayos. El líder del campeonato (228 puntos) es Leonel Pernía, que en su Renault del equipo Axion Energy Team subirá a Antonino García, dupla que ganó en la última edición. Está escoltado por Agustín Canapino, que compartirá el Chevrolet Cruze con el ex monarca Christian Ledesma. Su compañero de equipo, Bernardo Llaver (199 puntos), tendrá piloto internacional, ya que subirá al talento uruguayo Santiago Urrutia.

Julián Santero (Toyota), tendrá un invitado de lujo: el ex campeón Matías Rossi, viejo conocedor del auto, del equipo, de la carrera y de la categoría, ya que fue campeón.

Por el lado de Facundo Ardusso, en el Honda del Puma Energy Team se sentará en su butaca Carlos Javier Merlo.

“Este fin de semana se verá una muestra de lo que queremos hacer, hacia donde queremos ir con la categoría. Por eso verán cosas inusuales, que aportarán al evento y que le darán un marco único a una carrera que deportivamente está bien arriba”, afirmó Alejandro Levy, uno de los responsables del TC2000.

El Domingo, además de la competencia, Turf tocará en el autódromo como parte de la gran fiesta que proponen los 200 Km de TC2000.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS