20.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadToma de escuelas: así quedaron los baños del Mariano Acosta que fueron...

Toma de escuelas: así quedaron los baños del Mariano Acosta que fueron destruidos por estudiantes

Las fotos fueron difundidas por el ministerio de Educación porteño. Les reclamarán 1,5 millones de pesos por los daños.

Daños al mobiliario, puertas agujereadas, sin picaportes y con insultos pintados con aerosol en todas las paredes. Así destruyeron los estudiantes del Mariano Acosta los baños de la institución, una de las más de 10 escuelas que fueron tomadas durante los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes que muestran el estado de las instalaciones fueron difundidas este viernes por el Ministerio de Educación porteño a cargo de Soledad Acuña, quien ya llevó a la Justicia a los padres de los alumnos del colegio y les reclamó 1,5 millones de pesos por los daños causados.

Según detallaron, las fotos corresponden a los baños ubicados en el primer piso del establecimiento educativo. En estas se ven cómo fueron violentadas las puertas que conducen a cada inodoro y las intervenciones realizadas en las paredes.

Pintadas en los baños de la escuela Mariano Acosta. Foto Ministerio de Educación CABA

Las principales pintadas fueron realizadas con un aerosol negro. El mismo fue utilizado por los estudiantes que se encuentran protestando en el lugar, quienes escribieron insultos sobre los azulejos. También dibujaron grafitis y otros símbolos con marcadores y elementos de otros colores.

A las puertas le sacaron los picaportes: una por una fueron retiradas todas las manijas que había. Además, se encargaron de romper y agujerear cada una de ellas.

Por las roturas que se ven en las fotos, las mismas debieron haber sido violentadas fuertemente dado que se muestran daños que sólo pueden realizarse a través de importantes golpes que permitan quebrar la madera tal como lo hicieron.

Así quedaron las puertas de los baños del Mariano Acosta. Foto ministerio de Educación CABA

Estas no son las primeras imágenes que se conocen: días atrás habían trascendido otras similares que mostraban las roturas causadas en otros de los baños de la misma escuela.

En las mismas también se mostró el daño realizado en el interior de la institución: los picaportes arrancados, cómo fueron rotas partes de las instalaciones y las pintadas en los mingitorios, inodoros y paredes con aerosoles.

Según señaló la ministra Acuña, los espacios vandalizados habían sido remodelados en 2020 debido a que se encontraban en un avanzado estado de deterioro.

“Los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, dijo Acuña en diálogo con LN+.

Y añadió: “Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”, sostuvo la ministra de Educación porteña.

La zona de las canillas, también dañas en el Mariano Acosta. Foto ministerio de Educación CABA

La medida sigue en 12 establecimientos y la Ciudad ya denunció a más de 170 padres

En la Ciudad se mantienen 12 escuelas tomadas, mientras en otras 8 la medida se levantó. Mientras tanto, el Gobierno porteño denunció a más de 170 padres de alumnos de 16 establecimientos ante la Justicia. Por otra parte, en el Colegio Carlos Pellegrini, que depende de Nación, hay un paro estudiantil.

El último listado actualizado de escuelas tomadas, difundido este viernes por el Ministerio de Educación porteño, incluye a las siguientes: Esnaola, Mariano Moreno, Pugliese, Tosco, Falcone, Lorca, Cerámica 1, Walsh, Roca, Lengüitas, Nicolás Avellaneda y Liceo 5.

Desde esa cartera, además, informaron que los padres de los alumnos de 16 escuelas fueron denunciados por “ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión” en lugares públicos o de acceso público o privado. Una contravención que se sanciona con de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o una multa casi simbólica de $ 200 a $ 1.000.

Entre los padres denunciados hasta ahora ante la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas porteña hay 8 del Mariano Acosta; más de 100 de la escuela de enseñanza de Lenguas Vivas Sofía Spangenberg -más conocida como Lengüitas, 42 de la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1, y 23 de la Media N° 3 Osvaldo Pugliese.

DB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS