19.5 C
Buenos Aires
HomeDeportesLa era Moyano llega su final con las dilatadas elecciones en Independiente:...

La era Moyano llega su final con las dilatadas elecciones en Independiente: qué proponen los tres candidatos a presidente

Diez meses después de la fecha original, las urnas estarán disponibles para recibir los votos de los más de 40 mil socios habilitados. Las ideas del oficialista Mazza y de los opositores Doman y Rudecindo.

01/10/2022 6:01

Actualizado al 30/09/2022 19:53

¡Por fin el socio de Independiente podrá votar! Este domingo desde las 9 y hasta las 18 se realizarán las elecciones en la sede de avenida Mitre 470. Casi 10 meses después de la fecha original de los comicios (el 19 de diciembre de 2021), las urnas estarán disponibles para recibir los sobres de los hinchas habilitados, que son más de 40.000, según el padrón electoral.

Ese día significará el fin de la era de Hugo Moyano al frente del Rojo, tras dos mandatos consecutivos en los que consiguió ganar la Copa Sudamericana 2017 y la Suruga Bank 2018, aunque luego entró en una debacle administrativa y financiera que llevó al club a un estado de crisis institucional y con varias demandas judiciales y en FIFA, y también inhibiciones.

Los socios ahora podrán elegir entre tres propuestas. El oficialismo (Agrupación Independiente), sin los Moyano, propone al economista Javier Mazza como candidato principal, secundado por Gustavo López, actual número 2 de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y Juan Manuel Galvez (trabaja en la Municipalidad de Avellaneda).

Unidad Independiente lo tiene al periodista Fabián Doman como cabeza, secundado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y por el conductor de TV Juan Marconi. Mientras que Claudio Rudecindo (profesional en gestión deportiva) es la cara de Gente de Independiente, y es acompañado en el trinomio por el empresario gastronómico Roberto Bustamante y el abogado Rodrigo Gadano.

¿Por qué se postergaron tanto las elecciones?

Días antes de la votación de diciembre, la Junta Electoral (de componentes oficialistas, le impidió de participar a la lista de Doman por supuestas irregularidades en la documentación de Independiente Tradicional, la agrupación que le pone su sello a este espacio. Desde allí comenzó una puja legal entre este grupo opositor y el oficialismo comandado por Moyano, que en ese momento era candidato del oficialismo.

Todo terminó en la justicia ante la presentación de recursos de amparo por parte de Cristian Ritondo (integrante y propulsor de la lista de Doman) y del propio conductor televisivo. Los tiempos judiciales hicieron el resto. Las demoras se hicieron interminables. Un primer fallo fue a favor de la dirigencia actual. La oposición apeló. La Cámara falló entonces a favor de Doman y compañía y dictaminó reanudar el proceso electoral interrumpido en diciembre.

En el oficialismo, después de un debate interno muy álgido, decidieron no apelar a la última instancia. Para este entonces el clima social se había vuelto muy espeso. Los hinchas exigían poder votar y cada partido de local la cancha se volvía una caldera. Hubo serios incidentes luego de una Asamblea en la que Moyano y los directivos debieron irse escoltados en autos blindados.

Tras estos hechos, el actual presidente anunció en su agrupación que no iría por un tercer mandato. Tampoco su hijo, Pablo, ni su mano derecha, el secretario general Héctor Maldonado.

¿Qué proponen las tres listas?

​Javier Mazza (Agrupación Independiente)

Javier Mazza, candidato a presidente de Independiente por el oficialismo.
  • Fútbol profesional. Necesitamos una Secretaría Técnica con experiencia. Desde allí se definirá, en conjunto con la Comisión Directiva, la línea de trabajo tanto para el equipo profesional como para las inferiores. En ese ámbito se decide el plantel y el equipo técnico. Para el año que viene debemos tener un plantel fuerte. Y desde el día uno trabajaremos para que generemos jugadores desde el club, pero eso será un proceso que tendrá que madurar y sostenerse en el largo plazo.
  • Fútbol juvenil. El primer compromiso de nuestro proyecto es garantizar un presupuesto sostenido durante todo el mandato para que la maduración de los jugadores sea consistente con potenciar y formar niños y jóvenes que cuando les toque llegar a Primera estén a la altura. El mayor cambio lo vamos a hacer en el fútbol infantil. El armado de planteles competitivos, además, dará tiempo de maduración a la estructura de inferiores.
  • Economía. Una de nuestras primeras medidas será refinanciar el pasivo comenzando por los vencimientos más urgentes. Hoy no se gasta mucho pero entra muy poco. La prioridad va a ser mejorar la búsqueda de ingresos. Todos los ingresos por cuotas sociales que vamos a potenciar con más socios se deben volcar a todas las actividades, deportes amateurs, culturales, educativas y sociales; mientras que los recursos para financiar el fútbol están en la capacidad de cobrar más derechos de imagen, en generar una marca Independiente y la apertura racional al sponsoreo. Independiente puede mirar al futuro sin necesidad de traer sociedades anónimas cómo plantean otros candidatos.
  • Relación con la AFA. Cuando los socios creen que Independiente no tiene peso en la AFA, lo que ocurre es que los dirigentes no hacen valer el peso de la institución. Independiente debe hacer valer ser el tercer grande por el peso de su historia.
  • Seguridad y barra brava. Vamos a priorizar la relación del club con los socios. Con el paso de los años se ha expulsado a las familias de la cancha. Esto sucede por muchísimas razones que son generales al país y al futbol argentino. Nuestro trabajo será ir mejorando la organización, los horarios, las condiciones de seguridad para que la gente vuelva a la cancha. El trato será igualitario para todos, pero los que no entiendan que deben atenerse a un código de convivencia serán excluidos.

Fabián Doman (Unidad Independiente)

Fabián Doman, candidato a presidente de Independiente por Unidad Independiente.
  • ​Fútbol profesional. Vamos a conformar una Subcomisión de Fútbol integrada por los dirigentes que van a tomar decisiones sugeridas por un Director Deportivo y por un manager, que van a conformar sus equipos de trabajo respetando la identidad. Pablo Cavallero está trabajando en calidad de asesor y hemos conversado con glorias como Enzo Trossero y Claudio Marangoni. Julio Falcioni no es el técnico que hubiésemos elegido, pero tiene contrato y hay que respetarlo. Independiente tiene que volver a respetar lo firmado. Tenemos que sentarnos a hablar con Julio, ver si quiere seguir. Tenemos que definir las renovaciones de los contratos del plantel profesional y de la reserva. El caso más emblemático es el de Alan Soñora y ya estuvimos conversando.
  • Fútbol juvenil-​ ​Estamos trabajando en un nuevo proyecto integral. Nos presentaron varias alternativas y hay tres de primer nivel. Una vez definido eso, tenemos que evaluar al staff de profesionales existente y quedarnos con los más valiosos. Hay que mejorar su sistema de captación. Estamos trabajando en un concepto fundamental como lo es la salud en el deporte. Independiente no sólo tiene que formar futbolistas, sino también personas. La nutrición, la contención y la educación son fundamentales.
  • Economía.​​ Hay que sentarse a renegociar las deudas con los acreedores y generar nuevos planes de pagos. Eso se va a lograr a partir de que demostremos capacidad de pago y seriedad. Generar recursos mediante el sponsoreo, la venta de abonos y palcos y una intensa campaña de conscripción de socios. Estamos armando una estrategia para renegociar las inhibiciones de Gastón Silva, América de México y “Tucu” Hernández, las cuales junto al caso Verón conforman lo que yo llamo la “Deuda Externa” del club. Nos comprometimos con los socios a brindarles un estado de situación después del primer mes de gestión para que sepan de dónde partimos.
  • Relación con la AFA.​ ​Voy a participar de las reuniones de Comité Ejecutivo, es una función indelegable del presidente de la institución. En cuanto al torneo nuevo, nuestra postura es que vamos a apoyar el formato que más nos convenga económicamente en cuanto a los derechos de televisión. Un torneo con más equipos, en principio implica que hay menos plata para repartir, pero hay que sentarse y negociar con las cadenas de TV.
  • ​Seguridad y barra brava. ​Independiente ha sido noticia en los últimos años por incidentes con la barra. Hasta ahora, no hemos tenido contacto con ningún sector. Lo peor que podés hacer con los barras es usarlos y después no cumplirles. Además, no podemos perder de vista que el tema barras es algo que debe resolver el estado y nosotros vamos a estar a disposición de la justicia y de los organismos de seguridad.

Claudio Rudecindo (Gente de Independiente)​

Claudio Rudecindo, candidato a presidente de Independiente por Gente de Independiente.
  • ​Fútbol profesional. El DT actual no es de nuestro gusto futbolístico. Necesitamos apoyarnos en las bases de lo que es Independiente para poder generar el resurgimiento de este gigante dormido. Analizaremos el contrato del DT para ver de qué manera podemos concluirlo sin perjuicios para el club. Tenemos en carpeta otros técnicos afines al estilo que la historia del club marca. Nuestra idea es generar un Comité de Fútbol y la cabeza será Norberto Outes. Ya estamos trabajando en la renovación de los jugadores que vencen los contratos y tenemos varios jugadores en carpeta como para reforzar el plantel.
  • Fútbol juvenil.​ El trabajo que se viene haciendo en el último tiempo es bueno y nosotros queremos ayudar a que lo potencien. El proyecto que está llevando adelante actualmente es bueno, el problema es que está haciendo algo bueno con poco, con poco presupuesto, con poco equipo. Nos vamos a sentar con los responsables para que nos puedan mostrar todo lo que vienen haciendo, compararlo con nuestro informe y analizar su continuidad. Las inferiores son prioridad para nuestra gestión.
  • Economía.​ ​La deuda es grande, pero no es inmanejable. Independiente necesita dirigentes confiables. Nosotros vamos a buscar renegociar las deudas, pidiendo plazos nuevos y pagables para poder hacernos cargo, cumplir y que recuperen la confianza en el club. Las deudas más complejas son las de Silva que es la que nos estaría inhibiendo y la del América. A través de Outes ya estamos entablando relaciones con la gente de América para que no reclamen ante FIFA el incumplimiento del acuerdo.
  • Relación con la AFA.​ La relación histórica entre Independiente y la AFA fue siempre buena. Vamos a recuperar esa relación. En primer lugar por el simple hecho de ir y estar presentes, últimamente Independiente no tiene ni representación en AFA. Y en segundo lugar, Independiente es un club que siempre tuvo peso en AFA por su peso específico, porque era un club ordenado y modelo, si recuperamos eso vamos a volver a ser fuertes en AFA.
  • Seguridad y barra brava. ​​Es un problema de incidencia nacional y provincial, no solo de los clubes de fútbol. Nos vamos a poner a disposición de los entes correspondientes para cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para que ir a la cancha sea un acto pacífico, para que la familia pueda volver a la cancha con tranquilidad.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS