21.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl oficialismo apura el presupuesto en Diputados para no repetir el fracaso...

El oficialismo apura el presupuesto en Diputados para no repetir el fracaso del último año

El FdT busca una sanción rápida de la ley. En 2021, Máximo Kirchner cortó las negociaciones en la Cámara baja y Guzmán se quedó sin ley.

Tras la presentación del presupuesto de Sergio Massa en la Cámara de Diputados, el oficialismo busca evitar que se repita el fracaso del año pasado con Martín Guzmán y analiza adelantar los tiempos para el tratamiento del proyecto que prevé un crecimiento del 2 por ciento del PBI y proyecta una inflación de 60% para el próximo año, entre otras variables.

En el bloque que comanda Germán Martínez saben que Juntos por el Cambio no quiere transitar dos veces el mismo camino y, a poco de entrar en un año electoral, no dejará que el Gobierno vuelva hacer uso discrecional del presupuesto.

Pero también son conscientes del daño que podría tener para la administración de Alberto Fernández otro año sin presupuesto a la hora de evaluar el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar la deuda.

En 2021, el boicot fue interno: justamente disgustado por el acuerdo con el organismo de crédito, el entonces jefe de bloque Máximo Kirchner hizo caer las negociaciones y el Presidente y Guzmán se quedaron sin ley.

Ahora, los referentes económicos de la coalición opositora evitaron impugnar, por lo menos por ahora, los datos de las pautas macroeconómicas presentadas por Massa, lo que alienta aún más las ambiciones del Frente de Todos de tener la media sanción del presupuesto para 19 de octubre. Sería una semana antes de lo previsto en la hoja de ruta que la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, acordó con los presidentes de los distintos bloques de la oposición.

En aquella reunión, el oficialismo y la oposición dejaron abierta la posibilidad de llevar el debate del proyecto oficial para la primera semana de noviembre. Pero al adelantar una semana el tratamiento en Diputados, el kirchnerismo y puntualmente Massa podrían ver el presupuesto convertido en ley antes del inicio del Mundial de Qatar, que arrancará el 20 de noviembre.

Más allá del calendario, en la bancada del Frente de Todos están concentrados en acelerar los tiempos. Incluso les pidieron a los diputados de la oposición que vayan apuntando las modificaciones a medida que pasan los ministros y secretarios de las distintas áreas económicas. Pero lo que más le preocupa al oficialismo es que no se quiebre ese clima y no quede sólo en una frase el “hay que jugar para aprobar” el plan de cuentas del gobierno.

Temor por los halcones

El oficialismo tiene un ojo puesto en el presupuesto y el otro en lo que pueda hacer Mauricio Macri o alguno de los halcones. “No vaya a ser que convoque a una reunioncita y se rompa el diálogo”, reflexionó un diputado que busca apurar la agenda.  “Si ellos hacen aportes razonables, por qué demorar tanto“, completó.

La preocupación de la oposición está puesta en una “separata” que Massa incluyó al proyecto de Presupuesto que contiene una enumeración de beneficios fiscales a determinados sectores que representan un gasto tributario de 2,49% del PBI. En Juntos por el Cambio evalúan que el porcentaje es “sustantivo” y fue el punto más comentado tras la reunión en el salón de los Pasos Perdidos.

El radical Alejandro Cacace explicó a Clarín que se trata de “distintas exenciones, beneficios y privilegios que se han otorgado en los impuestos que han ido acumulando hasta un punto que hoy explican casi todo el déficit primario. Es cierto que se impone revisarlos”.

Sobre este punto, Massa les pasó la pelota a los legisladores para que analicen las distintas opciones. “Eso de pedirle a la oposición que defina dónde ajustar es infantil”, respondió otro legislador opositor tras escuchar a los secretarios del equipo económico, que se quejó también porque después el Gobierno “ni siquiera lo aplica”.

Desde el kirchnerismo, que hacen esfuerzo por remarcar que este presupuesto no es de ajuste sino que “es coherente con el acuerdo” firmado con el Fondo, saben que el debate se puede tensar a la hora de discutir las partidas sociales y los subsidios.

Un dato que arrojó el presupuesto es que el 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones.

La presentación del presupuesto dejó conforme al oficialismo porque Massa, en el inicio del tratamiento, atendió el reclamo de la oposición y estuvo acompañado por el viceministro Gabriel Rubinstein, y a los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Energía, Flavia Royón; y de Agricultura, José Bahillo.

Sigue el debate

Las reuniones informativas continuarán el martes, a las 11, cuando la Comisión de Presupuesto recibirá a los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié. También asistirán los secretarios de áreas económicas, junto a los presidentes de Cammesa y Enarsa, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez, respectivamente.

En tanto, el miércoles se completará con las exposiciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de los directores de Aduana, Guillermo Michel, y de AFIP, Carlos Castagneto.

El proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno prevé un crecimiento del 2% del PBI, un gasto total de casi 29 billones de pesos, una pauta inflacionaria del 60% promedio y un déficit del 1,9%. 

A la discusión del presupuesto también fueron invitados el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y los titulares de  las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Aysa, Malena Galmarini. Luego comenzaría el debate entre los legisladores para emitir el dictamen que se llevará al recinto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS