24.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosIncansable, Miguel Cantilo lanzó un disco de cuentos cantados, y en paralelo...

Incansable, Miguel Cantilo lanzó un disco de cuentos cantados, y en paralelo recorre el país con Pedro y Pablo

El legendario músico de rock argentino tomó viejos textos de Medio Oriente y armó un trabajo singular, atemporal y exquisito. Además, reformó su histórico dúo con Jorge Durietz.

La creatividad de Miguel Cantilo sorprende año a año con nuevas grabaciones y proyectos. A grandes rasgos, vive mitad del año acá y la otra mitad en España, así que realiza discos en ambos hogares. Ahora sorprende con la edición de un nuevo álbum, a la vez que recorre el país con Pedro y Pablo.

Cuentos cantados reúne breves historias musicalizadas, adaptadas e interpretadas por el propio Cantilo, quien las extrajo de la tradición literaria y oral de antiguas culturas de Oriente Medio.

Miguel Cantilo. Foto de prensa

El resultado es llamativamente diferente a todo lo realizado por en anteriores oportunidades, ya que no son canciones sino cuentos cantados, precisamente. 

El origen del proyecto

Miguel Cantilo. Foto de prensa

Según Miguel Cantilo: “Desde mi juventud, al terminar de estudiar el secundario, me dediqué a leer con fruición todo tipo de literatura, especialmente los cuentistas y novelistas latinoamericanos y paralelamente los libros de Krishnamurti, Hermann Hesse, Idries Shah y otros autores espiritualistas.

Con los años derivé hacia la literatura oriental y allí descubrí multitud de cuentos-enseñanza del oriente medio, específicamente de Persia, Turquía, India y Afganistán. Me fui familiarizando con la literatura mística y en particular con el sufismo. De esa prolífica fuente extraje las narraciones tradicionales que, adaptadas al formato canción, conforman el álbum”.

-¿Cuál fue la premisa al iniciar este trabajo?

-Lo enfoqué con total libertad. Cuando compongo trato de no sentirme presionado ni condicionado por nada. Esos cuentos significan mucho en mi formación porque los he saboreado durante largo tiempo, incluso con mis hijos cuando eran chicos. El desafío era cantarlos y ponerlos en términos musicales. Sobre todo transmitirle a la gente lo aleccionadores que habían sido para mí. Después, el estilo y todo surgió espontáneamente.

-¿Fue difícil adaptar los cuentos de la prosa al verso?

-En algunos casos utilicé músicas que ya tenía compuestas hace mucho tiempo, y me reduje a acomodar los textos, que en realidad venían en prosa y tenía que meterlos en versos cantables. En otros casos, del cuento surgió la música, totalmente inspirada por el contenido del cuento. La mayoría de las melodías fueron creados especialmente.

En los textos tuve que meter mano, porque acomodarlos para buscar rima es un trabajo de artesanía. Dentro de eso, traté de respetar lo más posible el original.

-¿Cuándo empezaste a trabajar en este proyecto?

-Lo empecé hace 20 años, y muy de a poco fui adaptando los cuentos. Es de la época en que le leía estos textos a mis hijos. Y ahora, una vez que dejé grabadas las músicas y vocalizaciones, mis hijos se encargaron de producirlo, buscar instrumentos e instrumentistas.

No son cuentos para niños”

Miguel Cantilo. Foto de prensa

-¿Los que seleccionaste son los que más les leías a ellos?

-Creo que la elección vino por la reiteración. Algunos cuentos se van repitiendo y reaparecen de alguna forma u otra. Entonces uno considera que por algo se reiteran y son más que un cuento al pasar. Debe ser porque transmiten algo importante y profundo.

-Tiene un tono de juglar medieval, de contador de cuentos.

-Algunos amigos me dijeron eso, y que les despertó curiosidad esta juglaría de lo más antigua. No son cuentos para niños. Son para adultos, con metáforas intrínseca de enseñanza profundo. Ahora, para presentarlo en vivo este martes hemos tratado de arreglarlo en un cuarteto en la manera más resumible, pero con los timbres de la grabación.

Pedro y Pablo. Foto Lucia Merle

-Para terminar, ¿cómo sigue este proyecto y en qué anda Pedro y Pablo, que hace poco tocó con una sinfónica?

-Tengo la idea de hacer una tour en España con este disco, por centros culturales, como se acostumbra allá. Tengo pensado dedicarme a divulgar estos cuentos por España. Acá solo en habrá un show porque estamos dedicados con Jorge Durietz a recorrer el país y saldar una vieja deuda de visitar provincias con las viajas canciones clásicas. Ya estuvimos en Rosario y vamos luego a Mendoza, San Juan y Mar del Plata. Nos llamaron para hacer el concierto con orquesta y eso disparó juntarnos para recorrer el país.

Fecha en vivo: martes 4 de octubre a las 20.30 hs en Bebop Club, Uriarte 1658 (Palermo, CABA). Entradas desde $ 1000,

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS