22.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaEncuentro Nacional de Mujeres en San Luis: Rodríguez Saá destinó 350 millones...

Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis: Rodríguez Saá destinó 350 millones de pesos para el evento

Este fin de semana largo de octubre tendrá a la provincia de San Luis como anfitriona del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, y es por eso que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidió destinar un presupuesto de 350 millones de pesos exclusivamente para garantizar el funcionamiento del evento y proveer de personal de seguridad, de salud, de tránsito, entre otros funcionarios públicos. Esperan cerca de 120 mil personas en la ciudad de San Luis, capital de la provincia. 

Esto desató el reclamo de la oposición, que, en diálogo con PERFIL, cuestionó el monto destinado y la falta de información que detalleen qué se gastará cada peso“, mientras aguardan la publicación en el Boletín Oficial de dicha partida presupuestaria, aunque el decreto oficial con el monto ya circuló y las mismas autoridades provinciales ya confirmaron esa cifra a este medio. 

Encuentro “autogestivo” y los mil pesos por persona

Desde la organización del evento que será el 8, 9 y 10 de octubre aclararon a este portal que el encuentro es “autogestivo” y “autónomo”, y que no reciben “ni un sólo peso de ningún gobierno provincial o municipal”. “Sólo pedimos escuelas para que los asistentes puedan pernoctar”, explicaron. 

Feministas argentinas celebraron 35 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres

El propio ministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo, explicó a PERFIL el motivo por el cual decidieron destinar esa cifra: “La cuenta es muy sencilla: si esperamos a unas 120 mil personas y el evento dura tres días, son $1000 por día por persona (eso daría unos 360 millones de pesos). Es un valor bastante bajo si tenemos en cuenta que tenemos que garantizar puestos de hidratación en días donde se espera mucho calor, cientos de baños químicos, acondicionar lugares donde la gente va a dormir en el piso con carpas y bolsas de dormir (la capacidad hotelera es de 40 mil plazas y está completamente reservada desde hace meses)”.

“Hay al menos 80 mil personas que tenemos que garantizar que duerman en un lugar decente. Incluso tuvimos que salir a buscar por todo el país la cantidad de baños que se necesitaban”, confió.

No obstante, entiende que “es un número importante para la provincia de San Luis” pero que bajo ningún punto de vista pueden “mirar hacia un costado” cuando una ciudad de 200 mil habitantes va a recibir a unas 120 mil personas más. Eso sí: la seguridad y la salud, entre otros servicios que garantiza el Estado provincial, van aparte de este presupuesto que cuestiona la oposición.

Presupuestos, números y críticas de la oposición

El presupuesto entero de la provincia de San Luis es de 120 mil millones de pesos para este año, y el año pasado habían presupuestado unos 120 millones de pesos para este evento, al que ante la suspensión del mismo por pandemia debieron actualizar a 350 millones de pesos.

Alberto Rodríguez Saá: “Hay que hacer cierta tarea sucia, y que la haga Massa”

¿Cómo se eligió San Luis? En el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que fue en La Plata en 2019 se postularon San Luis y Tucumán como posibles sedes del próximo encuentro. “Se decide por la fuerza del grito del público, y fue ganadora San Luis. Luego, vino la pandemia y se debió postergar hasta ahora”, confirmaron fuentes gubernamentales a PERFIL

“Cuesta entender que haya cláusulas de confidencialidad, que no se publique en el Boletín Oficial y que no se detalle cuánto se va a gastar en cada cosa, además de que se suponía que era un encuentro autogestionado por el que cada persona que va paga $500. Si el Estado ya está poniendo a todos los funcionarios de Seguridad y Salud a disposición, ¿por qué se asigna semejante monto?”, retrucaron desde el espacio del PRO de San Luis, donde además, apuntaron a una posible “malversación de fondos” en una provincia que, según CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), es la que menos transparencia tiene en su presupuesto. 

Lo cierto es que desde las cámaras hoteleras, gastronómicas y de turismo estiman que este fin de semana de masiva actividad puedan generarse unos 2500 millones de pesos en el ámbito privado. “Equivale a las dos primeras semanas de enero, que es la temporada alta en San Luis”, detalló el ministro. “Es una inversión del Estado que de alguna manera va a repercutir muy positivamente para el sector privado”, agregó. 

Qué dijeron desde la organización del Encuentro en San Luis

Desde la organización del evento salieron a cruzar a la oposición por “querer posicionarse políticamente usando un encuentro que nunca tomó partido por ningún espacio político”. Así lo detalló Noelia Aguilar, que trabaja en la organización del evento, y lamentó quedar “en medio de una disputa electoral”. El año que viene habrá elecciones a gobernador, intendentes de principales ciudades y senador nacional. 

“Es un evento de vanguardia internacional, nos identifica no tomar postura por ningún gobierno de turno, y es una lástima que haya sectores que no puedan discernir en sus estrategias políticas para posicionarse. Los sectores religiosos han sido subvencionados por un estado que es laico. Nunca advierten eso. Y luego son sectores denunciados por acoso y abuso. ¿Cuánto se destinan a las Iglesias Católicas? ¿Ahora quieren ver cuánto se destina a un movimiento que lucha por una sociedad más justa, que busca la construcción de derechos inclusivos? Habla de un sector conservador el que pide que investigue la partida presupuestaria”, denunció. 

CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS