Juegos Suramericanos: salvó su vida por milagro hace 4 meses y hoy le dio la novena medalla de oro a Argentina

0
40
juegos-suramericanos:-salvo-su-vida-por-milagro-hace-4-meses-y-hoy-le-dio-la-novena-medalla-de-oro-a-argentina

El tiro con arco le regaló a la delegación argentina la novena medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Iván Nikolajuk, rionegrino y representante del Círculo Bahiense de Arquería, se subió a lo más alto del podio de la prueba individual masculina de arco compuesto, al superar en la final por 139 a 134 al brasileño Roberval Fernando Dos Santos, y consiguió la primera presea de su deporte en esta edición de los Odesur.

“La verdad fue impresionante. El día estuvo bastante complicado para poder tirar, pero esas condiciones son las esperables en una competencia y son cosas que pueden pasar. Lo tuve que saber manejar en el momento y tuve que seguir hasta la última fecha peleándola, pero al final pude ganar“, comentó, feliz, el flamante campeón, que hace cuatro meses vivió un duro momento, que puso en peligro su vida.

Fue el 6 e junio pasado, cuando ingresó al Hospital Municipal de Bahía Blanca, donde reside, con una intoxicación por monóxido de carbono, por lo que requirió “intubación orotraqueal y asistencia respiratoria mecánica”.

“Tuve un problema en el departamento donde estoy viviendo. Hubo una fuga de monóxido de carbono por el calefactor, todo el departamento se llenó de monóxido. Yo no lo detecté y pasé todo el día así. A eso de las seis de la tarde me terminé desmayando. Estuve en coma toda una noche y al otro día me desperté”, recordó en charla con el diario La Nueva en la previa de su debut en Asunción.

Tuvo algo de suerte el arquero de 22 años, que además de dedicarse al deporte, estudia Ingeniería Industrial. Porque cuando se desmayó, justo estaba hablando por teléfono con su novia y, cuando él dejó de contestarle, ella fue hasta su departamento a ver qué le había pasado.

“Tuvieron que romper la puerta para entrar porque ella no tenía llaves y cuando entraron me encontraron desmayado”, contó. “Las expectativas eran trágicas, los médicos decían que era difícil que saliera de esa porque el cuerpo estuvo muchas horas sin recibir oxígeno. Pude haber quedado paralítico, podría seguir en coma hoy en día… o me podría haber muerto. Fue un milagro despertarme al otro día. Y por suerte me pude recuperar“.

Estuvo cuatro días internados, dos en terapia intensiva. Diez días después del accidente, volvió a entrenar. A fines de junio, en el selectivo argentino, se aseguró un lugar en el equipo nacional para los Odesur y para el Campeonato Panamericano que se disputará en Chile en noviembre. Y en julio compitió en la Copa del Mundo de Medellín, en la que terminó 33° en la prueba individual.

Llegó a Asunción con el objetivo de buscar el oro individual y medallas en las dos pruebas por equipos en la que estaba anotado. El domingo, se quedó a un paso del podio de la competencia mixta, al caer 154 a 152 con Chile en el duelo por el bronce. Su compañera en esa prueba fue María Eugenia González Briozzo, con quien había ganado el oro en Lima 2019, la primera medalla de ese color para el tiro con arco argentino en unos Juegos Panamericanos.

El lunes repitió el cuarto puesto en la prueba masculina, junto a Federico Salvetti y a Nelson Salinas. En trío argentino perdió también con Chile en el desempate por 29 a 27, tras quedar igualados 223-223.

“Me fui con bronca. En el mixto me quedé con ganas de llevarme una medalla”, comentó. “En la prueba masculina por equipos fue otra cosa, me quedé tranquilo por cómo participé. Reaccionamos, le metimos con todo y pudimos llegar al empate”.

Así, fue por la revancha en la prueba individual. El martes, fue avanzando a paso firme hasta que llegó a semis, en las que superó a su compatriota y compañero de equipo, Salinas, que terminó cuarto tras caer en el duelo por el bronce ante el chileno Alejandro Arriagada. Y este miércoles, venció a Dos Santos y cumplió su objetivo. 

“Hoy cuando me desperté, me dije que venía a ganar, no menos. Cuando vi como estaba el día temprano, pensé que así iba a estar el clima a la hora de competir y que me iba a tener que adaptar yo. Por suerte pude hacerlo y ganar”, celebró.

Más medallas para Argentina

La delegación argentina continuó su cosecha de medallas este jueves en Asunción. Histórica fue la plata que se consiguió en la prueba masculina por equipo de la gimnasia artística. Daniel Villafañe, Ivo Chiaponni, Julián Jato, Luca Alfieri, Santiago Agostinelli y Santiago Mayol se subieron al segundo lugar del podio detrás de Brasil, el gran favorito. El bronce fue para Colombia, la otra potencia de la región.

Fue el mejor resultado del equipo celeste y blanco desde Brasil 2002, cuando escoltó al conjunto brasileño en un podio que completó Venezuela. Después de esa edición, había sumado cuatro terceros puestos consecutivos. 

En la última jornada de competencia del remo, llegó una nueva plata, de la manos del ocho con timonel integrado por Agustín Scenna, Alejandro Colombo, Axel Haack, Franco Calvo, Pedro Dickson, Joel Romero, Lautaro Barrios, Ignacio Pacheco y Clara Galfre. El oro fue para Uruguay y el bronce, para Chile. 

El ocho con timonel argentino fue plata. Foto Prensa COA

También fue el último día para la natación. Y en el Centro Acuático Nacional, los nadadores argentinos volvieron a subirse a un par de podios. Andrea Berrino fue plata en los 50 metros libre con 25s70. Las otras medallas fueron para las brasileñas Lorrane Ferreira (oro) y Stephanie Balducci (bronce).

Un segundo lugar consiguió además el relevo 4×100 libre mixto integrado por Guido Buscaglia, Lucía Gauna, Guillermina Ruggiero e Iván Strelkov.

Al karate aportó tres medallas y un pasaje a Santiago 2023. Yamila Benítez fue plata en la categoría hasta 50 kilos, tras caer en la final por 8 a 0 ante la venezolana Yorgelis Del Carmen Salazar Camacho, número uno del mundo en esta categoría. Con ese segundo lugar, la porteña consiguió un cupo país para la cita panamericana del año que viene.

Yamila Benítez, plata en los 50 kilos de karate y cupo para los Juegos Panamericanos de 2023. Foto Prensa COA

Además, Giuliana Novak (hasta 55 kilos) y Gonzalo Navarro (hasta 67) consiguieron dos bronces.

Lucas Guzmán, bronce en los 58 kilos en el Mundial de taekwondo de Manchester 2019, se subió al tercer podio de esa misma categoría. La misma posición ocupó Giulia Sendra en los 49 kilos; mientras que Margarita Echeverría fue plata en poomsae individual.

Por otro lado, Los Leones golearon 17 a 0 a Perú, se aseguraron el primer lugar del grupo A y se metieron en las semifinales, que se disputarán el próximo domingo y para las que espera rival.

Y el seleccionado femenino de fútbol perdió 5 a 1 con Uruguay en su debut por el Grupo B, en un partido que se jugó en el estadio Mundialista Los Pynandi. El domingo enfrentarán a Colombia en el cierre de la primera fase.