22.8 C
Buenos Aires
HomeTecnología¿Harto de WhatsApp?: probá estas alternativas para un borrón y cuenta nueva...

¿Harto de WhatsApp?: probá estas alternativas para un borrón y cuenta nueva en mensajería instantánea

Las mejores alternativas de WhatsApp siempre estarán ahí, en caso de que decidas que necesitás romper ese vínculo final con la empresa matriz Meta, dueña de Facebook.

Dejar Facebook como red social es fácil, pero deshacerse de WhatsApp se vuelve más complicado si todas las personas que conocés ya son usuarios activos.

Afortunadamente, saltar del barco es más fácil cuando hay una alternativa sólida y hay muchas opciones para elegir.

Se trata de alternativas de empresas que no se han visto inundadas por escándalos relacionados con la privacidad o cortes masivos de servidores.

En esta nota de iProfesional encontrarás las mejores alternativas de WhatsApp que podés descargar ahora mismo.

Sin embargo, es necesario advertir que ninguna de ellas tiene la masividad de uso de WhatsApp, lo cual puede afectar tu decisión si usas esta aplicación con fines comerciales.

Las caídas de servicio de WhatsApp motivan memes en las redes sociales.

Mejores alternativas de WhatsApp: Signal

Signal es una de las opciones más obvias para los más conscientes de la privacidad y la seguridad. El servicio de mensajería cuenta con el respaldo de personas como Elon Musk y Edward Snowden, y este último acredita su enfoque consciente de la seguridad para que él todavía esté vivo.

Signal no solo es completamente gratuito, sino que también admite mensajes de texto y llamadas de voz, video y grupales.

Los mensajes se pueden configurar para que se autodestruyan, y podés usar un complemento del navegador Chrome si preferís enviar tus mensajes desde una computadora de escritorio.

WhatsApp también utiliza el protocolo de cifrado de código abierto de extremo a extremo de Signal, por lo que obtendrás la seguridad de WhatsApp sin la participación de Facebook.

La aplicación Signal realiza regularmente auditorías de seguridad en su software y logra combinar esa seguridad con una interfaz fácil de usar.

Signal es propiedad y está operada por una fundación sin fines de lucro encabezada por el experto en criptografía y autodenominado anarquista Moxie Marlinspike y el cofundador de WhatsApp Brian Acton, quien dejó Facebook en 2017 después de una disputa pública sobre el futuro de WhatsApp.

Signal es reconocida por su seguridad.

Mejores alternativas de WhatsApp: Telegram

Si preferís tener algo similar a WhatsApp y vinculado a tu número de teléfono, Telegram es una opción para vos.

Dicho esto, los expertos han señalado que los servicios de Telegram no son tan seguros.

Además, su cifrado de extremo a extremo no está configurado de forma predeterminada.

Telegram aún ofrece la opción de compartir archivos, y configurar mensajes para que se autodestruyan.

También podés chatear en grupos de hasta 200.000 usuarios y usar sus servicios de distribución, como lo emplea en la Argentina la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, podés sincronizar mensajes en todos tus dispositivos y su uso no cuesta absolutamente nada.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner usa Telegram como herramienta de difusión.

Mejores alternativas de WhatsApp: iMessage

Si sos usuario de iPhone o Mac, la opción más sencilla a veces es la mejor, e iMessage es la alternativa ideal a WhatsApp. Siempre que te estés comunicando con otros usuarios de iPhone.

iMessage te permitirá enviar mensajes a todos los números de teléfono, ya sea que usen iMessage o no. Sin embargo, el envío de mensajes de texto a dispositivos Android se basa en SMS anticuados gracias a la negativa de Apple a admitir RCS. Entonces, tus mensajes basados en Apple están seguros, pero todo lo demás no lo está.

Aun así, Apple tiene un historial comprobado de no ceder a las demandas de los gobiernos de que agregue puertas traseras a su encriptación.

iMessage tiene tantas funciones como otras aplicaciones de mensajería populares, con soporte para imágenes, GIF, video y llamadas grupales. En algunos países, los usuarios de iMessage pueden incluso enviarse dinero mediante Apple Pay.

Las llamadas de video y voz no están incluidas en iMessage, y tendrás que hacerlo en la aplicación FaceTime en su lugar, y FaceTime solo funciona con dispositivos Apple.

No está claro por qué iMessage y FaceTime no se han combinado en una sola aplicación de comunicaciones, pero así son las cosas. Al menos ya está instalado en todos los iPhone y en la mayoría de las Mac.

Los usuarios de iPhone puede reemplazar WhatsApp con iMessage.

Mejores alternativas de WhatsApp: Google Messages

Google Messages es la respuesta de Google a iMessage, y está disponible en general en los teléfonos Android modernos desde el primer momento.

Si no podés encontrarlo, podés descargar Google Messages desde Google Play.

Fue diseñado para reemplazar su aplicación de SMS existente e integrado con todos los servicios de Google.

Google Messages es esencialmente iMessage, pero para Android (y Windows, pero no para Mac o iOS).

El cifrado de extremo a extremo es automático cuando enviás mensajes a cualquier otra persona con Google Messages.

También podés enviar todas tus imágenes y archivos habituales como lo harías con algo como WhatsApp.

Google tiene su propia alternativa a WhatsApp llamada Messages.

Mejores alternativas de WhatsApp: Threema

Threema es una aplicación dedicada a la privacidad total, con la opción de usar la aplicación con total anonimato.

Podés conectarlo a tu correo electrónico o número de teléfono, en caso de que quieras que la gente pueda encontrarte, pero a diferencia de muchas aplicaciones, eso no es obligatorio. También te permite enviar mensajes de texto, voz, imágenes y video, todos encriptados.

Del mismo modo, podés crear chats grupales, enviar archivos e incluso configurar encuestas para recopilar más fácilmente los comentarios de todos tus contactos.

Además, tiene un navegador seguro incorporado y, al igual que WhatsApp, todo se almacena en tu teléfono en lugar de en un servidor aleatorio al que cualquiera puede acceder.

Threema tiene su sede en Suiza, que es conocida por sus estrictas leyes de privacidad, pero en realidad no se ha popularizado en otros países.

La falta de reconocimiento de nombre y el precio de tres dólares pueden hacer que sea difícil convencer a otras personas para que migren con vos.

Cuando se cae WhatsApp, pululan los memes en las redes sociales.

Mejores alternativas de WhatsApp: Wire

Otra opción proveniente de Suiza y sus estrictas leyes de privacidad, Wire es otro mensajero encriptado con la variedad habitual de opciones de mensajería.

Te permite chatear a través de voz, texto y video, al tiempo que admite cosas como GIF, compartir archivos y todas las demás cosas que te gustan de WhatsApp.

A diferencia de WhatsApp, puede sincronizarse entre dispositivos y admite múltiples cuentas para aquellos momentos en que necesitás mantener sus comunicaciones separadas.

Wire usa su propio protocolo de encriptación de código abierto llamado Proteous, pero se basa en el protocolo Signal.

Este protocolo es usado tanto por Signal como WhatsApp y se somete a auditorías de seguridad periódicas para mantenerlo seguro.

Wire es gratuito para usuarios de dispositivos móviles y de escritorio, aunque hay un nivel pago diseñado para empresas.

Viber es una alternativa japonesa a WhatsApp.

Mejores alternativas de WhatsApp: Viber

Propiedad del minorista electrónico japonés Rakuten, Viber es un servicio que comenzó como una aplicación VoIP y creció gradualmente para incluir cosas como mensajes de texto, llamadas de voz, mensajes grupales, aplicaciones móviles y de escritorio completamente sincronizadas, y más. Todo atado a tu número de teléfono

Al igual que otros servicios mencionados en esta nota, también está encriptado de extremo a extremo, pero presenta características únicas que incluyen lentes para selfies con tecnología de realidad aumentada (en asociación con Snapchat), videollamadas grupales y características de comunidades que es básicamente una red social que permite personas de todo el mundo discuten temas específicos de interés.

Viber es de uso gratuito, aunque podés suscribirte a Viber Out, un servicio que te permite realizar llamadas internacionales ilimitadas a teléfonos que no tienen Viber instalado, por seis dólares al mes.

¿Por qué deberías dejar WhatsApp?

WhatsApp es casi omnipresente en muchos países del mundo, como sucede por ejemplo en la Argentina. Es una herramienta importante para las empresas, los gobiernos y la comunicación personal, con su reconocimiento de marca y su popularidad.

Esto la convierte en la única opción de acceso para muchas personas. Particularmente para la comunicación multiplataforma, donde no podés confiar en iMessage o Google Messages.

Sin embargo, los desarrollos recientes han comenzado a incidir en la relación de WhatsApp con la empresa matriz, Meta.

WhatsApp está en la mira de los gobiernos por su relación con Facebook.

Meta está casi constantemente en las noticias por alguna gran controversia u otra. La controversia sobre la política de privacidad de WhatsApp , que muchos entendieron que significaba que WhatsApp comenzaría a compartir más información con Facebook, con rumores de que el contenido de los mensajes también podría ser accesible.

WhatsApp negó estas afirmaciones e insistió en que los mensajes no solo eran seguros e inaccesibles gracias al cifrado de extremo a extremo, sino que la política de privacidad solo significaba que Facebook podría acceder a los datos de cómo interactúa con las empresas en la plataforma. Pero resaltó cuán cercanas son realmente las dos compañías.

Del mismo modo, la reciente interrupción global de Facebook hizo que los sistemas del gigante de las redes sociales dejaran de funcionar en todo el mundo, y afectó a todos los servicios propiedad de Facebook, incluido WhatsApp. El apagón duró varias horas, y cualquiera que dependiera de WhatsApp (o Facebook) para comunicarse quedó completamente aislado.

Son incidentes como estos los que pueden hacer que quieras dejar WhatsApp para siempre. O, al menos, encuentre una alternativa en caso de que la aplicación vuelva a ser inaccesible.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS