24.8 C
Buenos Aires
HomeDeportesMundial Qatar 2002 y los derechos gays: un periodista detenido por una...

Mundial Qatar 2002 y los derechos gays: un periodista detenido por una remera y una cronista audaz con un brazalete de “One Love”

Ambos mostraron los colores del movimiento de minorías sexuales en tierras vedadas y a pesar de las restricciones de FIFA. Qué consecuencias tuvieron.

El reglamento de FIFA para el Mundial de Qatar 2022 es controversial pero claro: no está permitida la utilización de símbolos políticos durante el torneo ni manifestarse a favor de causas como el matrimonio igualitario, prohibido en el país. La orientación sexual, según el organismo futbolístico y el país anfitrión, se desprende, es cuestión política.

Y así como la medida es clara -aunque generó malestar en muchas naciones que apuntaron contra el país organizador por atentar contra los derechos humanos- también lo son sus consecuencias por infringirla: “Quien no acate la norma recibirá una sanción“, anunciaron en más de una oportunidad las autoridades organizadoras de la Copa del Mundo.

Pero las advertencias no fueron suficientes para frenar la osadía de dos periodistas que este lunes se hicieron virales en las redes sociales por utilizar prendas a favor del movimiento LGBTIQ+ durante la segunda jornada del evento. En Qatar, donde la cárcel es opción.

Se trata de Grant Wahl, de Estados Unidos, y la cronista Alex Scott, de Inglaterra, quienes llevaron hasta las inmediaciones del estadio simbología multicolor de dicha comunidad. El primero fue detenido mientras que la mujer logró salir al aire con un brazalete de consigna clara: “One Love“.

El primer caso en conocerse fue el del estadounidense, a quien le prohibieron ingresar al estadio Ahmad Bin Ali y quedó demorado por llevar una remera ilustrada con una pelota y un arcoíris a su alrededor cuando se dirigía a ver el debut de su selección frente a Gales.

Lo relató en sus redes sociales: “Cuando llegué a la entrada de los medios de comunicación del estadio para cubrir el partido llevando una camiseta con un balón de fútbol arco iris en apoyo de la comunidad LGBTQ, los guardias de seguridad se negaron a dejarme entrar, me retuvieron durante 25 minutos y me exigieron airadamente que me quitara la camiseta”, contó.

Y dijo que le exigieron: “Tienes que cambiarte la camiseta. No está permitido“. “Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Qatar. Pero la FIFA ha sido clara al decir que la bandera del arco iris sería bienvenida en el Mundial“, reflexionó el periodista.

La periodista Alex Scott con un brazalete con los colores del movimiento LBGT. Foto captura

“El régimen qatarí, sin embargo, ha dicho muy poco sobre el tema, lo que hace temer que las cosas sean diferentes sobre el terreno. Un momento después de tuitear eso, un guardia me arrancó a la fuerza el teléfono de las manos”, denunció el hombre.

“Pasó casi media hora. Un guardia de seguridad me dijo que mi camiseta era ‘política’ y no estaba permitida. Otro se negó continuamente a devolverme el teléfono. Otro guardia me gritó, de pie sobre mí -ya estaba sentado en una silla-, que tenía que quitarme la camiseta”, cerró quien finalmente fue liberado y pudo asistir al estadio.

Alex Scott, la mujer que salió al aire con un brazalete de “One Love”

Luego de que se viralizara su historia, los usuarios de las redes sociales comenzaron a divulgar un hecho sucedido en la televisión inglesa, el cual había pasado desapercibido -o eso pareció-.

Es que durante la transmisión del partido de Inglaterra-Irán, una comentarista que se encontraba en el campo de juego salió al aire con un brazalete de “One Love”.

Se trata de Alex Scott, ex jugadora del Arsenal y de la selección femenina de Inglaterra que viajó a Qatar para cubrir el Mundial por la BBC.

En una de las capturas viralizadas, se la ve trabajando con normalidad adentro del estadio mientras llevaba los colores del movimiento LGBTIQ+ sin que nadie interviniera.

El partido y la transmisión terminaron normalmente y la periodista no se refirió a lo sucedido. En este sentido, tampoco trascendió si fue sancionada al respecto.

Al menos, al final de la jornada, la cronista hizo un posteo en su perfil de Instagram. Fue una foto de ella en la cancha y solo un emoji de un corazón. En la imagen se la ve, claro, con el brazalete.

El posteo de la periodista inglesa Alex Scott en sus redes sociales luego de transmitir un partido en Qatar con un brazalete de “One Love”.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS