21.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa venta de Edesur: empresarios locales aparecen como los principales candidatos a...

La venta de Edesur: empresarios locales aparecen como los principales candidatos a comprarla

Quién podría comprar los activos de Enel, dueña de Edesur, en la Argentina.

22/11/2022 22:51

Actualizado al 22/11/2022 22:51

En el sector de los servicios públicos hay cada vez mayor presencia de empresarios nacionales que ocupan los lugares que ceden los extranjeros. Esto hace presumir que el próximo dueño de Edesur usará la celeste y blanca. Hace unos años, hubo interés en la compañía de figuras tan opuestas como Cristóbal López y Nicolás Caputo.

La italiana Enel posee casi un 75% de Edesur. En Distrilec, una sociedad controlante de la mayoría de la distribuidora, Enel comparte la propiedad con Sadesa. Esta compañía entró en el negocio eléctrico en 2006 y está liderada por Guillermo Reca, Eduardo Escasany y la familia Caputo. También allí sobresale Carlos Miguens.

Este grupo argentino le compró la participación de Edesur a Petrobras, que a su vez se la había adquirido a Perez Companc. En esta clase de sociedades, los accionistas existentes suelen tener primeras opciones en la transferencia de paquetes accionarios. El banco de inversión que venderá los activos de Enel tendrá encuentros con Sadesa. Ya le ofreció la unidad de generación de la italiana.

El kirchnerismo siempre emparentó los aumentos en las tarifas de la administración de Mauricio Macri con la amistad del ex presidente con Nicolás Caputo. A este se le adjudica cierta propiedad en Edesur. “Nunca lo vi en una reunión de directorio (en la que deberían estar representantes de los accionistas)”, refutaron siempre en la eléctrica sobre la participación de Caputo.

La familia Caputo posee intereses en Sadesa, la socia de Enel. Cristóbal López, en su época de apogeo entre 2011 y 2015, quiso ingresar en el accionariado de Distrilec, que estaba vendiendo Petrobras. “Ahí ya está ‘Nicky’ (por Nicolás Caputo)”, le contaba López a varios de sus interlocutores como uno de los motivos que lo llevaron a desistir de esa idea.

José Luis Manzano, comprador de Edenor, también le echó un ojo a las distribuidoras de gas (Metrogas y Naturgy). Hasta ahora, sin suerte. Pero lo que allí suceda podría condicionar la suerte de Edesur, según se comenta en en el mercado.

En Naturgy (ex Gas BAN), el empresario nacional Hugo Sigman estuvo asociado con el accionista español Naturgy (ex Gas Fenosa). “Hace rato que los españoles se quieren ir. No encontraron una buena oferta aún”, dicen en el mercado energético.

Tras cobrar por su venta en Edenor, Marcelo Mindlin comenzó a sondear una incursión en las distribuidoras de gas. Su ingreso allí podría ser su próximo paso. Aunque Sigman se fue de Naturgy hace unos años, siempre se lo indica como alguien bien visto por el oficialismo si quiere reincidir en los servicios públicos, según especulaciones que no son confirmadas por ninguno de los nombrados.

Tras alzarse con Edenor, hay un creciente interés de Manzano por el gas y sus regulaciones. En el oficialismo deslizan que está buscando un socio para esa aventura. Y que le gustaría incluir a los antes mencionados (Mindlin, Sigman) en esa partida. La suerte de Edesur sería parte de la jugada, según comentan dentro de la coalición de gobierno.

Por lo pronto, el Gobierno parece haberse concentrado en la normalización de las tarifas como no lo vino haciendo en tres años de gestión. Hay interés del ministro de Economía, Sergio Massa, en regularizar las cuentas del sector.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS