21.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaIndulto en Twitter: Elon Musk propone el regreso de todas las cuentas...

Indulto en Twitter: Elon Musk propone el regreso de todas las cuentas bloqueadas

Elon Musk insiste en revolucionar Twitter tras su reciente confirmación como dueño de la compañía. Tras despedir a numerosos empleados e iniciar cambios en el funcionamiento de la red social, el empresario allana el camino para indultar a los usuarios con cuentas suspendidas y bloqueadas.

Elon Musk en Twitter: ¿Debería ofrecer una amnistía general?

El nuevo dueño de Twitter publicó una encuesta desde su cuenta oficial, consultando a los usuarios de la plataforma si sería atinado decretar un indulto. “¿Debería Twitter ofrecer una amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre que no hayan infringido la ley o se hayan involucrado en spam escandaloso?”, escribió junto a las dos opciones concretas, “sí” y “no”.

Al momento de la publicación de este repaso, con casi 4 millones de tuiteros que participaron en la encuesta, el indulto en Twitter gana con una ventaja muy amplia. El “sí” tiene más del 70% de los votos.

El perdón generalizado en Twitter tras el indulto a Donald Trump

La nueva encuesta le sigue a otra de tenor similar, cuando Musk preguntó a los usuarios de la plataforma si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería ser admitido nuevamente en la red social.

Elon Musk restableció la cuenta de Donald Trump en Twitter. (Foto:AP/Reuters)

El republicano fue expulsado de las principales redes sociales en 2020, incluyendo a Twitter, cuando publicó mensajes que incitaron a la violencia durante el asalto al Capitolio de Washington. Por entonces, la plataforma de pájaro azul era controlada por ejecutivos que se marcharon de la empresa apenas el fundador de Tesla y SpaceX concretó la operación de compra-venta.

Leé también: Twitter se inundó de memes sobre su propia muerte y Elon Musk se lo tomó con humor

Exiliado de las grandes redes, Trump creó su propia aplicación, Truth Social, que debutó con éxito pero que se desinfló paulatinamente.

¿Qué ocurrió con la encuesta para el regreso de Donald Trump a Twitter? Ganó el “sí”, aunque en ese caso con un margen relativamente estrecho.

Elon Musk, la libertad de expresión y las preocupaciones por un Twitter más violento

El magnate de 51 años se manifestó a favor de la libertad de expresión en las redes sociales, incluso antes de ofertar 44.000 millones por Twitter. Convertido en el dueño de la plataforma, se espera que Musk avance con ese plan para su nuevo chiche.

La libre expresión es sin dudas un valor deseable, también en la escena digital. Pero al profundizar en ello emergen debates y preocupaciones: ¿cómo establecer el límite entre la libertad para opinar, la moderación y la censura? ¿Una revisión más permisiva propicia entornos colmados de discursos de odio, acaso y desinformación?

Senadores del Partido Demócrata manifestaron recientemente sus preocupaciones, señalando que las medidas que toma el multimillonario socavan la seguridad y el bienestar en la plataforma online.

Musk ha dicho que creará un comité de especialistas provenientes de diversos ámbitos, que se encargarán de la moderación de contenido. Mientras tanto, el despido masivo de empleados ha generado baches peligrosos: el éxito de ingenieros de seguridad y revisores provocó la proliferación de material no admitido, por ejemplo películas pirateadas.

Aún no se sabe si la encuesta será vinculante, es decir, si el visto bueno a la amnistía general se traducirá en medidas reales. Sin embargo, podemos suponer que eso ocurrirá en función de las opiniones previamente comentadas por Musk, un empresario acostumbrado al caos como una vía que procura conseguir mejoras desde la base.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS