22.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaCiberseguridad, prevenir para no lamentar

Ciberseguridad, prevenir para no lamentar

Columnista invitado (*) . Un ciberataque no incluye solo la pérdida de datos importantes o las estafas personales. En el caso de las empresas, pueden afectar profundamente la productividad y el negocio.

Cómo proteger una empresa de los ataques que pueden afectar la productividad y la rentablidad (Foto: Pixabay)

Mucho se habla actualmente de ciberamenazas y estafas digitales, pero siempre desde una perspectiva generalista, en la que no se profundiza ni las diferencias, ni las maneras de que tanto las personas como las empresas puedan evitar sufrirlas.

La ciberseguridad, tal como se la conoce, es la práctica de defender los sistemas, el equipamiento, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos y las redes de datos de ataques digitales maliciosos, que apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial, extorsionar a los usuarios y/o interrumpir la continuidad del negocio.

De este modo, el éxito de la ciberseguridad consiste en múltiples capas de protección que se pretenden mantener a salvo, donde las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse para crear una defensa eficaz contra los ciberataques.

Leé también: Inteligencia de amenazas, una estrategia para adelantarse a los ataques cibernéticos

Algunos de los métodos comunes utilizados para amenazar la ciberseguridad

  • Malware: Refiere al software malicioso y es una de las ciberamenazas más comunes. El malware es software que un cibercriminal o un hacker creó para interrumpir o dañar el equipo de un usuario legítimo.
  • Inyección de código SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language): Un tipo de ciberataque utilizado para tomar el control y robar datos de una base de datos.
  • Phishing: Es cuando los cibercriminales atacan a sus víctimas con correos electrónicos que parecen ser de una empresa legítima que solicita información confidencial.
  • Ataque de tipo “Man-in-the-middle”: Es un tipo de ciberamenaza en la que un cibercriminal intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos.
  • Ataque de denegación de servicio: Cuando los cibercriminales impiden que un sistema informático satisfaga solicitudes legítimas sobrecargando las redes y los servidores con tráfico. Esto hace que el sistema sea inutilizable e impide que una organización realice funciones vitales.
  • Ingeniería Social: Una táctica que los adversarios usan para engañarlo a fin de que revele su información confidencial.
Un ciberataque no afecta solo a los datos, también pone en riesgo la productividad de una empresa (Imagen: AdobeStock)Por: Elnur – stock.adobe.com

Es clave entender que un ciberataque no solo incurre en la pérdida y destrucción de datos confidenciales, sino que, en el caso de las empresas, afecta también el nivel de productividad y rentabilidad de la compañía, y trae como consecuencia la pérdida del capital, de la confianza por parte de los clientes y de la competitividad frente al mercado legal.

Cómo proteger una empresa de ciberataques

Conservar la seguridad, entonces, tiene varias aristas:

  1. La seguridad de la red, que consiste en proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunistas
  2. La seguridad de las aplicaciones, que se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas
  3. La seguridad de la información, para proteger la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito
  4. La seguridad operativa, que incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos.

Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que, de otro modo, sería seguro. Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes, es fundamental para la seguridad de cualquier organización.

Todo esto lleva a preguntarse cómo pueden las empresas y las personas protegerse contra las ciberamenazas. La forma de recupero ante desastres y la continuidad del negocio definen la manera en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause la detención de sus operaciones o la pérdida de datos.

Son varias las acciones que deben tomarse para reforzar la seguridad. Desde actualizar el software y el sistema operativo; utilizar software antivirus y contraseñas seguras; no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos; no hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos; evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos; hasta tener una política organizacional de concientización constante en ciberseguridad.

En definitiva, lo importante en todos los casos es ser consciente de la gravedad de la situación y prevenir para no lamentar las eventuales pérdidas.

(*) Pablo Lema es Enterprise Architect de Ingenia

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS