9.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesEl secreto del éxito de Croacia, el seleccionado que se entrena entre...

El secreto del éxito de Croacia, el seleccionado que se entrena entre embajadas, lanchas y halcones

Los actuales subcampeones del mundo que sacaron Brasil del Mundial de Qatar sienten que tienen “el mejor mediocampo de la historia” y destacan la unión inquebrantable del grupo. Qué harán el martes con Messi.

A diferencia de lo que sucedía con Países Bajos, que tenía su base a sólo 500 pasos del búnker de la Argentina en la Universidad Nacional de Qatar, para observar al plantel de Croacia, rival en las semifinales en este Mundial de Qatar 2022, hay que viajar unos diez kilómetros al sur, bien cerca del downtown de Doha. El equipo liderado por el inoxidable Luka Modric, que pasa las noches en el hotel Hilton, trabaja en Onaiza, conocido como el distrito de las embajadas en la capital qatarí. Funcionan 27 sedes diplomáticas a unas pocas cuadras del predio. A su alrededor, además, hay una especie de barrio privado sin barreras. Se ven, entre los autos, un par de lanchas estacionadas contra los cordones. Y en la galería de una casa tradicional se observa un hombre, rodeado por su familia, practicando cetrería, el arte de criar y domesticar halcones, el ave nacional de este pequeño emirato.

En ese marco, los croatas tienen sus “oficinas” en el campo de entrenamiento 3 de Al Erssal. Allí, con las torres de West Bay como postal de fondo, recibieron este domingo una inusitada cantidad de periodistas en una sala de conferencias, totalmente ploteada con imágenes de los jugadores y con los colores del seleccionado, que estaba colmada.

Tomislav Pacak, el jefe de prensa del seleccionado europeo, oficia de maestro de ceremonias. Maneja los tiempos y los idiomas. Se aceptan preguntas en inglés, pero Bruno Petkovic, el héroe contra Brasil con su gol agónico que llevó el partido a los penales, y Josip Juranovic, el muy buen marcador lateral derecho, sólo pueden contestar en su idioma madre. Y luego viene la traducción de un amable Pakac, que toma nota velozmente en un papel. Sobre el final, una vez que los jugadores ya se marcharon para el entrenamiento, reconoce que no esperaba tan masiva presencia. “No esperabámos tanta concurrencia. En la final nos tomaremos más tiempo”, promete Pacak con un optimismo que va a contramano del siempre cauteloso “paso a paso”.

Josip Juranovic y Bruno Petkovic en la conferencia de prensa de Croacia. Foto: AFP

La primera pregunta es la pregunta del millón. ¿Cómo frenar a Messi? Y la respuesta es más o menos la misma que dieron todos los que enfrentaron a la Argentina. “No tenemos un plan o una idea individual de cómo detener a Messi. No nos centraremos en un solo jugador. No creo que vayamos a tener un plan especial para una sola persona, Argentina tiene muchos buenos jugadores y es difícil concentrarse en uno solo“, sostiene Petkovic, delantero de Dinamo de Zagreb, que mide 1,93 metro y apenas jugó un partido desde el arranque en lo que va del torneo. De hecho, contra Brasil salió desdel banco y terminó convirtiendo el gol “más importante” de su carrera.

Por el mismo carril transita Juranovic, que juega en el Celtic de Escocia y es titular indiscutido para Zlatko Dalić, el DT croata. “Honestamente, no tenemos que tener miedo de nadie ni de nada en particular. No tenemos un plan ni soluciones individuales para Messi. No somos un equipo de individualidades ni el rival es un sólo jugador. Argentina es una selección que tiene muchos buenos jugadores”, enfatizó. Y sigue: “Necesitamos mirarnos a nosotros mismos. Mañana (por el lunes) veremos el análisis con el entrenador y decidiremos cómo jugaremos”.

Petkovic, en tanto, cuenta que el secreto que tiene su equipo para haber sobrevivido a dos tandas de penales seguidas, ante Japón en octavos de final y frente a Brasil en los cuartos, es mantener la calma. “Mucha gente sabe ejecutar un penal de manera excelente, pero la diferencia está en la calma, hay que aguantar bajo presión. Y está nuestro arquero, en el que siempre puedes confiar y que te hace la vida más fácil. En esos momentos se nota el carácter del equipo, y el nuestro tiene un carácter enorme”, afirma.

En ese sentido, se deshace en elogios para Dominik Livakovic, compañero de Petkovic en el Dinamo Zagreb y uno de los grandes artífices del arribo a las semifinales. “Es muy crítico con sus errores, creo que ni siquiera duerme después de algunos partidos. Trabaja y trata de mejorar constantemente. Sabíamos cómo era en los entrenamientos y ahora se lo está demostrando al mundo entero”, remarca.

Petkovic marcó el gol contra Brasil que llevó el partido a los penales. Foto: AFP

Juranovic también reparte flores para sus compañeros Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic, quienes componen “el mejor mediocampo croata de toda la historia”. Y lanza una metáfora: “Cuando les das la pelota, es más seguro que tener tu dinero en el banco. Todo es más fácil cuando jugás con ellos, tengo la suerte de compartir campo y vestuario con ellos”.

Petkovic y Juranovic fueron los últimos en llegar al entrenamiento. Allí, a unos cuantos metros, los esperaban sus compañeros, con Modric a la cabeza, que aguardaban del otro lado de la tribuna reservada para la prensa. Acababan de apagarse los aspersores de riego que habían dejado sobre las dos canchas un pequeño arcoíris en la fresca nochecita dohana.

Una pequeña charla durante el entrenamiento croata. Foto: AFP

Se los ve de lejos en los primeros minutos. Sin embargo, sobre el final de los 15 minutos abiertos para la prensa, la tropa se muda a unos pocos metros de la valla de contención, cerca de la tribuna de los periodistas y fotógrafos. Divididos en tres grupos, mientras los arqueros pelotean en un arco, los jugadores de campo arman tres locos a toda velocidad en los que muestran su repentización para el juego corto. Todas son risas. Pura distensión. Saben, a pesar de que son los últimos subcampeones del mundo, que todo lo que vendrá será bueno.

¿Cuál es el secreto de la felicidad de Croacia? Lo revela Juranovic: “Diría que el secreto de nuestro éxito es nuestra unión. El hecho de que actuemos y juguemos en familia. Todos juegan para los demás, jugamos en equipo y ese es nuestro secreto”.

Doha, Qatar. Enviado especial.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS