9.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaMundial de Qatar 2022: ¿mañana es feriado por la Copa del Mundo...

Mundial de Qatar 2022: ¿mañana es feriado por la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina?

Con el triunfo comenzó a circular la posibilidad de que este lunes no haya actividades. En el Gobierno evalúan cómo será el recibimiento de la Selección.

18/12/2022 16:51

Actualizado al 18/12/2022 17:02

El triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 se festeja en todo el país y en cada esquina de las ciudades más importantes. El fin de semana y el clima agradable motorizaron, incluso, que las congregaciones comiencen bien temprano en la mañana y se espera que se extiendan hasta bien entrada la madrugada.

Con los festejos masivos tras 36 años sin ser campeones del mundo, comenzó a circular la versión de que el Gobierno podría decretar mañana lunes 19 de diciembre feriado nacional para continuar con las celebraciones y recibir al equipo campeón.

En el Gobierno habían comenzado a analizar días atrás si Alberto Fernández recibiría a la Selección en la Casa Rosada para que puedan mostrar la Copa del Mundo desde el mítico balcón, tal como se hizo en 1978 y en 1986.

El Presidente analizó este sábado en Olivos las opciones con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello. “Lo van a definir los jugadores después del partido”, señaló un funcionario que participó del encuentro.

La primera decisión que debe tomar el plantel es cuándo regresará al país. La alternativa original suponía que la Selección aterrizaría en Ezeiza el lunes a las 19, previa escala en Roma para cargar combustible.

Pero si el viaje se demora, los jugadores podrían pasar la noche en Ezeiza y arrancar con la caravana el martes, cuyo itinerario por ahora es una incógnita. La Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria vigilarán la llegada al país de los jugadores.

Lionel Messi celebra con su famliia el triunfo de la Copa del Mundo. Foto AP Photo/Manu Fernandez.

El antecedente del velatorio de Diego Maradona

Sin embargo, el antecedente del velorio de Diego Maradona todavía está fresco en el Gobierno. Ese día, luego de los empujones de los hinchas que presionaron para ingresar a la Casa Rosada, el Patio de las Palmeras fue literalmente tomado. Hubo gases lacrimógenos de la Policía Federal que se metieron adentro de la Casa de Gobierno.

El Presidente, megáfono en mano, tampoco logró calmar a la multitud. “Pensamos en todo”, señaló otro de los funcionarios que estuvo reunido con Fernández en las últimas horas.

Puertas adentro del Gobierno hay preocupación por posibles disturbios en la vía pública. Desde accidentes a saqueos de comercios, todos los escenarios están en carpeta.

En el medio de las celebraciones del martes, un hombre de 50 años quedó internado en grave de estado tras caer de las enormes iniciales verdes de Buenos Aires, al pie del obelisco. Solo por fortuna, no hubo más episodios de ese calibre que lamentar.

El jueves en la Casa de Gobierno el horizonte era más optimista. “Es muy probable que cuando vuelvan los jugadores se los reciba en Rosada. Si traen la Copa tendrán que pensar un esquema más importante de seguridad. Quizás para que saluden a la gente desde el balcón”, afirmaban cerca del mandatario.

El “Chiqui” Tapia junto a la Copa del Mundo. Foto Reuters / Carl Recine

La mala relación con la AFA

La relación del Ejecutivo y de las autoridades de la AFA que conduce Claudio “Chiqui” Tapia no es buena. Los jugadores no quisieron reunirse con el Presidente luego de la victoria en la Copa América de 2021, en Brasil, que originalmente se jugaría en la Argentina. Fernández, en el medio del alza de casos de Covid-19 renunció a la localía. El resto es historia. 

“Una visita de Alberto a Ezeiza sería lo más decoroso”, sugirió un funcionario con despacho en la Rosada. Esa opción fue la que eligió la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2014, después del subcampeonato en Brasil.

En el Ejecutivo también hablan con desconfianza del operativo de seguridad de la Ciudad, a la que responsabilizaron por las filas lentas para ingresar al accidentado velorio de Maradona.

No confían en la gestión del ministro porteño Marcelo D`Alessandro, que concentró todas las críticas del oficialismo por su viaje a Lago Escondido con jueces y empresarios periodísticos, que para el cristinismo es una prueba acabada de la presunta persecución contra la vicepresidenta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS