20.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaOficialismo y oposición calientan motores: arranca la Comisión de Juicio Político

Oficialismo y oposición calientan motores: arranca la Comisión de Juicio Político

Este miércoles habrá una reunión en donde se juntarán los 14 integrantes de Juntos por el Cambio en la Comisión de Juicio Político. Así lo informó el periodista Claudio Mardones.

Se espera un arranque formal de este organismo. Van a estar los 31 integrantes de este organismo presidido por la entrerriana Carolina Gaillard, del Frente de Todos. 

El oficialismo tiene 16 millones propios en esa mesa grande de 31 miembros, es decir, que tiene mayoría propia para firmar un dictamen especial que, a diferencia de los demás dictámenes, tiene 3 años de duración. Es decir, que puede llegar al recinto no solamente en este periodo, sino en los próximos dos que vienen, ya sea con un Gobierno de distinto signo político o no. Este es un dato muy importante, especialmente por la trascendencia que va a tener el posible dictamen que pueda firmar el oficialismo. 

Qué pasará con las sesiones extraordinarias en el Congreso

La mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió en primer lugar que sus 14 representantes  van a estar en el funcionamiento y en todo el trámite parlamentario para oponerse, para rechazar las medidas que acuerde el oficialismo.

Lo que se espera este jueves, es que van a escuchar un informe de admisibilidad, que va a ser uno de los primeros pasos que establece el reglamento interno de la comisión, para analizar la denuncia presentada por un grupo de diputados del Frente de Todos a partir de la presentación del presidente Alberto Fernández contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Luego llegaría un momento que se va a extender en las próximas semanas: la recolección de las pruebas

Con agenda regional y el juicio a la Corte, Alberto Fernández busca centralidad en la pelea electoral

En este punto surge este recalentamiento de motores, especialmente en la oposición, ya que van a tener que definir qué hacer en dos sentidos. Por una parte, hay un sector, especialmente diputados de Evolución Radical y otros del PRO, que consideran factible la posibilidad de recusar a alguno de los miembros de la coalición oficialista. Eso tiene que ser planteado dentro de la Comisión de Juicio Político, aunque puede caer en saco roto porque el oficialismo (con su mayoría de 16 miembros) puede desestimar ese planteo. 

Todo un dilema para Juntos, porque tiene el mandato de la Mesa Nacional de no pegar el portazo y eso también debilita las posibilidades de quienes promueven salidas de máxima para confrontar con el oficialismo dentro de la comisión:  

Además, esta tarde a las 19 habrá  otra reunión de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se van a reunir los miembros de la Mesa Nacional dela oposición para analizar la situación en distintos territorios como Río Negro y Mendoza.

AO JL

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS