26.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaCerruti defendió los dichos de Alberto Fernández sobre la inflación "autoconstruida"

Cerruti defendió los dichos de Alberto Fernández sobre la inflación “autoconstruida”

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti salió a defender este jueves los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que gran parte de la inflación en Argentina era “autoconstruida“, frase que generó fuerte rechazo en las redes sociales, en medio de la crisis por los aumentos de precios.

En primer lugar, Cerruti acusó a los medios de tergiversar las palabras del mandatario, y en segundo lugar explicó que la inflación autoconstruida se trata de un fenómeno heterogéneo con diversos factores.

“Está la inflación autoconstruida. ¿Dónde se autoconstruye? En los formadores de precios. No es psicológico, no es una sensación o cualquier cosa que han puesto en tapas de portales”, expresó en radio Provincia, en el marco de que se conociera una inflación total de 94,8% durante el 2022.

Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”

“Los que autoconstruyen la inflación son los formadores de precios, que cuando hay un clima generalizado que va a subir la inflación, la energía, el blue o lo que fuera, se manejan variables como si fuera situación de crisis y los que tienen que remarcar, remarcan más”, agregó la funcionaria. 

La polémica frase de Alberto Fernández sobre la inflación

Previo a la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández dio una entrevista para un medio brasileño, en donde buscó explicar el origen de los problemas económicos de la Argentina, como el aumento de precios. Allí, dijo que “gran parte de la inflación es autoconstruida” porque “está en la cabeza de la gente” y eso genera que “aumenten por las dudas”. 

“La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro. Y por lo tanto es todo más difícil. Es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación. Pero es una experiencia que no le deseo que alguien más la tenga”, dijo el mandatario a Folha de Sao Paulo.

Alberto Fernández le contestó a Francisco por la inflación y responsabilizó a los “gobiernos dictatoriales”

En ese contexto, dijo que el desafío es “erradicar la lógica inflacionaria”. “Lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria de la Argentina. ¿Eso cómo se hace? Y no es fácil de hacer. Por que gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’. Es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente lee en un diario que va a subir el combustible y entonces empiezan a aumentar por las dudas“, argumentó. 

Cerruti también le respondió a las críticas del Papa Francisco

Cerruti atribuyó los cuestionamientos del Papa Francisco a la inflación a los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019. “Todos sabemos que fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando”, expresó la vocera oficial. 

En declaraciones radiales, Cerruti afirmó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que la economía esté como todos sabemos, fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando lo que sucedió en el macrismo“.

Alberto Fernández y un nuevo fallido: “Y con esto inauguro la cumbre de las Américas”

Los argumentos llegan luego de que Francisco atribuyera el aumento inflacionario y el índice de pobreza a “una mala administración”. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, expresó el Papa.

A su parte, la portavoz comparó la situación en la Argentina con la de Brasil al explicar que cuando asumen los gobiernos de derecha, “sea el de Macri o el de Bolsonaro”, dejan el país como “tierra arrasada”.

“Lo dijo Lula, cuando llegó a Brasil y recibió el país de determinada manera, y cuando se fue, la ONU aseguraba que no había pobreza ni hambre y ahora está de nuevo remontando todo como desde el momento en el que llegó por primera vez”, graficó la funcionaria que responde a Alberto Fernández.

En la misma línea continuó: “Porque en el medio, cuando pasa la derecha, sea Bolsonaro o Macri, sean dos o tres años, es tierra arrasada, y el gobierno que vuelve debe empezar a reconstruir algo de nuevo“.

JD / MCP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS