24.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaCientíficos crearon un robot que cambia de estado líquido a sólido

Científicos crearon un robot que cambia de estado líquido a sólido

Con esa capacidad logra navegar entornos complejos y abre nuevas oportunidades en diversos sectores, desde la medicina hasta la electrónica.

El pequeño robot humanoide es capaz de “licuarse” para escapar de una jaula. (Video: Wang and Pan/Matter)

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong crearon un robot que imita una de las capacidades de los autómatas de la ficción. El invento puede pasar de estado sólido a líquido, y viceversa, una habilidad que abre un espectro de numerosas aplicaciones.

10 datos sobre el robot que pasa de estado líquido a sólido

  • El robot puede ser tanto blando como duro.
  • Sus aplicaciones en el terreno real van desde el ensamblaje de productos electrónicos que requieren gran meticulosidad, hasta usos en medicina, por ejemplo llevando medicamentos a regiones específicas del cuerpo.
  • En el video que compartieron los científicos, vemos cómo el robot escapa de una jaula, pasando del estado sólido al líquido, para de ese modo pasar entre las rejas, y luego recobrar su forma original.
  • El cambio de estado se realiza a temperatura ambiente.
  • Para eso usaron galio, que tiene su punto de fusión en aproximadamente 30 grados.
  • En términos técnicos, los especialistas describen a este invento como una “máquina de transición de sólido a líquido magnetoactiva”.
  • El sistema que diseñaron incluye partículas magnéticas que ayuda a calentar el material y provocar el cambio de fase, además de darles movilidad en respuesta al campo creado por otros imanes.
  • En las pruebas de laboratorio, los robots saltaron sobre pequeños fosos, escalaron obstáculos, y lograron dividirse para realizar tareas cooperativas moviendo objetos antes de volver a solidificarse.
  • La referencia la ficción la encontramos en el video que abre este repaso; en ese caso, usaron una figura humanoide que escapa de una celda y recuerda a una escena de la película Terminator 2.
  • Aunque más que en Terminator, los investigadores se inspiraron en los pepinos de mar, que son capaces de alterar la rigidez de su cuerpo para limitar ciertos daños físicos. También usaron como referencia a los pulpos, cuyos brazos también cambian su nivel de tensión.

“Son necesarios más estudios para usar a estos robots en medicina”

Una de las aplicaciones que más entusiasmo generan estos desarrollos es el empleo en medicina. Tal como hemos señalado, robots de esta especie podrían llevar medicamentos a regiones del cuerpo, evitando procesos más invasivos.

El robot está compuesto de galio y de partículas magnéticas. (Imagen: Matter)

Sin embargo, habrá que armarse de paciencia. “Lo que estamos mostrando son solamente demostraciones, pruebas de concepto (…) Se requerirán muchos más estudios para profundizar en cómo esto podría usarse realmente para la administración de medicamentos o para eliminar objetos extraños”, explicó el ingeniero Chengfen Pan, de la mencionada universidad en China.

Leé también: Un robot gelatinoso podrá entrar al cuerpo humano para curar enfermedades

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Matter.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS