18.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLa NASA descubrió una curiosa formación rocosa en la superficie de Marte...

La NASA descubrió una curiosa formación rocosa en la superficie de Marte que se parece a la cara de un oso

El hallazgo fue realizado por la potente cámara del Mars Reconnaissance Orbiter, nave espacial que investiga al planeta rojo desde 2006.

La NASA descubrió una cara de oso en la superficie de Marte (Foto: NASA)

La NASA compartió esta semana la imagen de una formación rocosa en la superficie de Marte que es parecida a la cara de un oso.

La curiosa fotografía fue capturada por la cámara HiRise de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, nave espacial que orbita el planeta rojo, a una altitud de 251 km.

Leé también: La NASA descubrió en Marte un cráter con una particular forma humana

Que una imagen de aspecto extraño proceda de Marte no debería sorprender en absoluto. La NASA planea una incursión más allá de la Luna, por lo que se está llevando a cabo una intensa vigilancia del planeta vecino y hasta el más mínimo detalle es captado y compartido.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA está desde hace años vigilando al planeta rojo. (Foto: NASA)

Qué es en realidad la cara del oso descubierta en Marte

A diferencia de imágenes anteriores captadas en Marte, que dejan lugar a diferentes interpretaciones, aquí no hay ni un mínimo de duda de que la foto compartida por la NASA es muy similar a la cara de un oso.

La explicación de la agencia espacial es de lo más sencilla. Se trata de una formación rocosa natural. Lo que se ve en la imagen no es más que la casualidad de una secuencia de acontecimientos que tuvieron lugar en la superficie marciana a lo largo de muchos años.

Leé también: Una cara, espaguetis y otros “objetos” insólitos que encontraron en Marte

Los “ojos del oso” son dos cráteres de tamaño relativamente pequeño y el hocico es una colina con una estructura en forma de V que podría tener su origen en actividad volcánica antigua.

La NASA descubrió una cara de oso en la superficie de Marte (Foto: NASA)

En cuanto al contorno, los científicos creen que podría deberse al “asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”.

Cómo fue tomada la foto de la cara del oso en Marte

La imagen ha sido tomada por el HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment o Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución), la poderosa cámara a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

HiRISE puede adquirir imágenes de hasta 28 GB de datos en tan sólo seis segundos, según indica su página web de la NASA.

Qué es la pareidolia

La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -una foto de un objeto desconocido, por ejemplo- se percibe erróneamente como una forma reconocible, debido a un sesgo de quien lo percibe.

Este fenómeno ocurre con frecuencia cada vez que una sonda o explorador de la NASA en Marte envía imágenes de la superficie del planeta rojo: nos encanta descubrir objetos familiares en sombras y rocas y leer sobre posible teorías acerca del origen de esas extrañas formas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS