15.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEl telescopio espacial James Webb capturó miles de galaxias en una sola...

El telescopio espacial James Webb capturó miles de galaxias en una sola imagen

La última composición compartida por la cámara espacial es una mirada penetrante a una parte distante del cielo y evoca un sentimiento de asombro ante la enorme escala del cosmos.

El Telescopio Webb capturó centenares de galaxias. (Foto: NASA/ESA)

La Agencia Espacial Europea compartió esta semana una espectacular imagen del espacio exterior en la que se pueden observar miles de galaxias, de diferentes formas, tamaños y colores.

Capturada por el telescopio espacial James Webb, la asombrosa imagen revela estrellas lejanas, exoplanetas e incluso podría brindar respuestas a interrogantes sobre nuevos mundos de nuestro sistema solar.

Leé también: Vuelos a Saturno, un gasoducto en la Luna y propulsión a hipervelocidad: los próximos planes de la NASA

Aunque la fotografía fue publicada este miércoles, fue tomada durante el proceso de puesta en servicio de uno de los instrumentos de Webb, el Near-Infrared Imager and Slitless Spectrograph (NIRISS o Cámara de infrarrojo cercano) hace ya varias semanas.

La asombrosa imagen completa obtenida por el telescopio espacial James Webb. (Foto: NASA/ESA)

En la parte inferior de la composición aparece LEDA 2046648, una galaxia espiral situada a más de mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. Detrás, un campo de galaxias más distantes, que van desde formas espirales hasta puntitos de luz en el universo lejano, forman un extraordinario telón de fondo.

Según comunicaron los científicos de la Agencia Espacial Europea, “el sector fotografiado contiene cientos de fuentes luminosas que nuestro ojo no puede percibir, pero los datos infrarrojos a partir de los cuales se formó la imagen registran sin duda muchas más galaxias”.

Este tipo de observaciones de campo profundo del Webb son las que permiten a los investigadores descubrir algunas de las luces más antiguas del universo, a menudo gracias a las lentes gravitacionales (o la ampliación de la luz distante debido a la deformación gravitacional del espaciotiempo) para ver fuentes verdaderamente antiguas.

Leé también: La NASA probó con éxito su nuevo cohete y está lista para lanzar una misión tripulada a la Luna

Uno de los principales objetivos de esta poderosa herramienta es observar el universo lejano para comprender mejor cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias. Para ello, el telescopio está apuntando a algunas de las luces más antiguas del espacio, principalmente a través de sus instrumentos NIRCam y MIRI.

Sin dudas, lo espectacular de la imagen evoca un sentimiento de asombro ante la enorme escala del cosmos y, aunque sea brevemente, la constatación de que nuestras mentes solo pueden comprender una fracción de él.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS