22.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl gobernador de Entre Ríos habló de "grietas" y criticó al senador...

El gobernador de Entre Ríos habló de “grietas” y criticó al senador de su provincia que rompió el bloque K en el Senado

Gustavo Bordet aseguró que “las fracturas solo contribuyen a generar grietas”, un recado para su co-provinciano Edgardo Kueider, que se separó en la Cámara alta con otros cuatro legisladores.

La ruptura del interbloque oficialista en el Senado, que se acentuó este miércoles por la salida de cuatro senadores peronistas que ahora conformaron un bloque junto a la cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti-, tuvo entre los protagonistas al entrerriano Edgardo Kueider, que este jueves fue destinatario de un duro mensaje del gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet.

Kueider, en diciembre de 2021 ya había comunicado al bloque oficialista su decisión de apartarse. En ese momento la apuesta del oficialismo era una negociación del gobernador entrerriano Bordet para que no rompa el bloque y lo contuvo. Pero cuando materializó la fractura, el mandatario provincial se despachó con un mensaje sin nombrarlo.

“Dar el debate y generar consensos dentro del Frente De Todos debe ser una premisa de nuestra fuerza política. Ratifico la necesidad de estar unidos para seguir construyendo acuerdos fundamentales de cara al proceso electoral 2023″, señaló Bordet.

Y añadió: “Las fracturas sólo contribuyen a generar grietas, y nuestro objetivo como espacio político es darle a la Argentina un futuro de desarrollo y crecimiento sostenible en el tiempo. Nuestra pertenencia a este proyecto no tiene dudas ni condicionamientos”.

Kueider explicó la decisión de salir del bloque y después lanzó otras particulares razones. “Formamos el bloque Unidad Federal con el objetivo de darnos una estrategia para favorecer los intereses del interior del país, y en mi caso particular de los entrerrianos”, señaló en sus redes.

“Lo vamos a hacer buscando consensos porque entendemos la necesidad de que haya una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que se plantean en nuestros territorios y que represente a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular. Buscamos discutir y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo, apostando a la unidad, al respeto y al diálogo”, añadió.

“Pero también buscamos que se generen debates en torno a la matriz energética argentina, al desarrollo de la producción y de las nuevas industrias. El bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y a las necesidades de las provincias argentinas”, concluyó el miércoles.

Pero este jueves, intentó poner paños fríos: “Decidimos tomar una posición común para elaborar una estrategia legislativa que nos permita instalar estos temas”.

“Así surgió la confirmación de este bloque que llamamos Unidad Federal, que no tiene que ver con romper ni desarmar nada, por lo que es no es necesario que haya una preocupación por parte del Frente de Todos. Nosotros no buscamos convertirnos en oposición“, sostuvo en diálogo con Radio Perfil.

El senador nacional peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider.

Consultado sobre que ahora el oficialismo deberá negociar aún más para tener quórum, Kueider respondió: “Bueno, esa es la estrategia legislativa que estamos llevando a cabo. Eso está permitido, existe en el Senado desde siempre”.

Además, Kueider destacó: “En la forma que estábamos funcionando antes no estábamos obteniendo los resultados deseados. No pude sacar una ley de zonas cálidas que presenté hace dos años, y ya es el tercer verano que afecta a los argentinos. Tampoco tuve suerte para incluir a Entre Ríos en una resolución de la Secretaría de Energía que discriminaba a la provincia“.

Y concluyó: “Nosotros estamos alineados al Frente de Todos, pero cada uno tiene su pertenencia política y no nos estamos metiendo en la interna nacional”.

Gustavo Bordet, gobernador peronista de Entre Rios.

Snopek reveló que habló con Cristina Kirchner su decisión de romper el bloque en el Senado

Luego del sacudón político que significó el quiebre de la bancada oficialista en el Senado, Guillermo Snopek, otro de los renunciantes al bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, contó esté jueves que conversó con la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre su decisión y reiteró que su salida está vinculada a la “falta de respuesta” por parte del gobierno de Alberto Fernández.

“Tuvimos oportunidad de hablar, hablé con la presidenta [por Cristina Kirchner] contándole cuál era la situación, ha sido público lo que expresé, esta falta de respuesta por parte del Gobierno nacional y que estar en el Frente de Todos implicaba esa similitud de representación, que vos decís en Jujuy Frente de Todos, es Alberto Fernández y Gerardo Morales“, resaltó el senador, quien diálogo con FM La Patriada y Radio Mitre.

Al ser consultado acerca de si su salida del bloque oficialista está vinculada a un hartazgo con Cristina Kirchner, Snopek respondió: “No. En mi caso, yo represento a la provincia de Jujuy, donde hemos vivido graves atropellos y persecuciones del gobernador [Gerardo] Morales y del Partido Justicialista, que lo maneja Morales”.

El senador nacional peronista de Jujuy, Guillermo Snopek. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

“Hoy la responsabilidad del Partido Justicialista a nivel nacional está en cabeza del presidente Alberto Fernández. Esto no es contra nadie, sino en este espacio poder plantear las cosas”, agregó.

Respecto de las críticas que realizó contra el Presidente, en la carta que le envió a la titular del Senado para comunicarle su salida del bloque oficialista, Snopek argumentó: “Soy realista. El Presidente tiene la responsabilidad política de conducir la Argentina y como peronista tiene la responsabilidad política de conducir el Partido Justicialista”.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS