22.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaUna intendenta se cansó de recibir "mensajes de odio" y denunció en...

Una intendenta se cansó de recibir “mensajes de odio” y denunció en la Justicia una campaña sucia: descubrió 130 publicaciones en su contra

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, denunció coacción y amenazas en su contra, y apuntó a una red que usó sistemáticamente portales, páginas y redes sociales para difundir noticias falsas junto con “mensajes de odio”.

En una denuncia penal presentada en la Justicia Federal incluyó una investigación; la mandataria local descubrió más de 130 publicaciones con ataques directos y logró dar con algunos de los responsables.

Este jueves radicó una denuncia en la que solicitó la identificación formal de todos los agresores y la ruta del dinero empleado para promover lo que consideró “una campaña sucia permanente” en su contra.

La acción penal contempla promovida por Romero aporta su investigación en la que se identificaron más de 130 publicaciones con noticias falsas y ataques directos en su contra, a sus funcionarios y su familia, así como parte de la traza de pagos que se realizaron para promocionar este tipo de contenidos en redes como Facebook.

Muchas veces decidí ignorar estas agresiones, justamente por pensar que lo más justo para todos los salteños era que su intendenta esté abocada a la gestión y no a dar explicaciones sobre noticias falsas, pero hoy creo que es importante que esta investigación marque un precedente, sobre todo al inicio de un nuevo año electoral, para que la política no se convierta en un ‘vale todo’”, expresó la intendenta en Twitter.

Y ahondó: “Estoy convencida de que debemos poner un freno a las hostilidades y es mi deber sentar una posición pública respecto a los mensajes de odio que circulan a diario en nuestra sociedad sin que se los cuestione, generando un clima hostil que contamina el debate público”.

Según un comunicado sobre la acción legal, informaron que los mecanismos de transparencia de la plataforma Meta, empresa propietaria de Facebook, les permitieron acceder a los datos sobre los gastos realizados en cada publicación contra Romero.

De esta manera, se pudo rastrear a los responsables de la campaña de difamación. “Identificamos la ruta del dinero para promover las noticias falsas y estamos convencidos de que los responsables van a tener que rendir cuentas por esta campaña ininterrumpida de injurias que ya lleva tres años”, señaló Romero.

Contra quiénes accionó judicialmente la intendenta de Salta

Según informaron desde su entorno, las páginas de Facebook que publicaron la mayor cantidad de noticias falsas durante los últimos años fueron “Frente a frente”, “Salta al instante”, “Ricos y famosos – Salta”, “El Señor X – Salta”, “Estamos con Bettina 2023” -una cuenta apócrifa-, “Sabías qué?, Salta”, “El Salteño al día” y “Saltar.com”.

La intendenta apuntó contra “Estamos con Bettina 2023”, que según consta en la denuncia difunde frases apócrifas de ella acompañadas por fotos oficiales, “como un mecanismo de ataque contra la investidura municipal“.

Se identificaron 13 publicaciones con información falsa contra Romero por un pago total a Facebook de $26.819 a nombre de una persona llamada Juan David Jara.

“Salta al Instante” es otra de las páginas destacadas en la denuncia. “Con pagos cerca de $60.000 a nombre de Lucas Ariel Arias para promocionar posteos injuriosos, se han publicado imágenes editadas para caricaturizar a los Romero y a otros funcionarios de la gestión, con claro contenido misógino junto a informaciones falsas”, explica la intendenta en la denuncia.

“La persona que ha realizado los gastos más elevados en esta campaña de desprestigio se llama Damián Eduardo Cruz“, explican en el texto, y detallan que figura como el presunto inversor de $98.323 para “difundir informaciones falsas en la página Denuncia Salta, que tiene tan solo 1.600 seguidores”.

“Es decir, invirtió $61 por cada seguidor, un monto muy elevado para los estándares de Facebook: por lo general, se suelen gastar unos pocos centavos por cada persona que visualiza una publicación”, evaluaron, en pos de reforzar su hipótesis de que es una campaña orquestada.

Por otra parte, en la denuncia se expusieron casi 40 artículos del portal “Hola Salta”,  como parte de la denunciada campaña injuriosa contra Romero. El sitio también destinó una importante suma de dinero a la promoción de estos contenidos en Facebook.

Bettina Romero denunció espionaje ilegal

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz, junto a la intendenta Bettina Romero.

Romero afirmó en la denuncia que, en el marco de esta “campaña de desprestigio”, fue también víctima de espionaje ilegal: “La intensidad, malicia y las intenciones de perjudicar mi dignidad personal y de dañarme como persona, como mujer y como política son evidentes; y esos propósitos se intensifican en los umbrales de campañas políticas proselitistas, como la que afrontamos de forma inminente”.

“Ello ha llevado a las organizadas hordas de productores de fake news a colocar, de un modo artero y sumamente eficaz, micrófonos y dispositivos de espionaje en el mismísimo despacho municipal que ocupo en el Centro Cívico Comunal”, aseveró.

En la demanda se especifica que este accionar implica, además, lo que llamó “el allanamiento ilegal” de su despacho, un hecho de suma gravedad que afecta su dignidad y que, para la mandataria, representa “una delicada e inadmisible amenaza” contra la democracia y citó además causales de violencia de género en la campaña en su contra.

En ese sentido, solicitó a la Justicia que realice la investigación correspondiente y que averigüe la posible utilización de fondos públicos para llevar a cabo el espionaje.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS