22.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadDetuvieron a la ex directora del hospital neonatal de Córdoba donde murieron...

Detuvieron a la ex directora del hospital neonatal de Córdoba donde murieron cinco bebés

Liliana Asís fue detenida este viernes, al sumarse la acusación de encubrimiento agravado a la imputación que ya tenía por las muertes.

Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue detenida en la tarde de este viernes, en el marco de la investigación de la muerte de cinco bebés recién nacidos en la institución que estaba a su cargo. La detención se debió a que fue acusada de encubrimiento agravado de las circunstancias del caso.

Fue por orden del fiscal Raúl Garzón, que lleva la causa y agravó la imputación que ya pesaba contra la médica jerárquica por las cinco muertes de bebés recién nacidos el año pasado.

Asís ya estaba imputada por omisión de deberes de funcionario público y por falsedad ideológica, al no haber denunciado los casos a tiempo y haber firmado los certificados de defunción de los niños muertos en situaciones bajo sospecha.

Anabella, que había perdido a su bebé el día anterior, estaba internada en el hospital, cuando ocurrieron los otros casos. Foto: Javier Cortez

A estas causas, se le agregó la figura de encubrimiento agravado, por todos los hechos: las cinco muertes de recién nacidos y los ocho casos que quedaron calificados como tentativas de homicidio.

La resolución del fiscal se da en el marco de la investigación que comenzó en 2022 a partir de una serie de denuncias realizadas dos meses antes de la fecha acerca de cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

Los siete imputados de la causa por la muerte de bebés en Córdoba

Hasta el momento la causa tiene siete imputados. Una de ellas es la enfermera Brenda Agüero, que era hasta este viernes era la única detenida acusada directamente de ser la causante de las muertes de los niños.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto pasado y fue imputada por el fiscal Garzón por los delitos “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”.

Los investigadores apuntaron contra ella por ser la autora del “cuarto pinchazo” detectado en las autopsias de los bebés, en el cual les inyectaba potasio y les provocaba la muerte.

El Hospital Neonatal de Córdoba donde ocurrieron las muertes de los bebes Fotos Javier Cortez

Además, está acusada por el mismo delito en grado de “tentativa” sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma práctica y sobrevivieron.

El resto de los imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital Alejandro Salama.

Según el expediente, los tres están involucrados en el caso por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”.

La lista de siete imputados se completa con las exjefas de áreas del neonatal. Se trata de Marta Gómez Flores y Adriana Morales, quienes están acusadas por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

La primera denuncia sobre las muertes de bebés en Córdoba

La causa judicial se inició en los primeros días de julio tras la denuncia de “un ciudadano” –así lo identificaron–, a quien le llamó la atención la cantidad de muertes de recién nacidos que sucedían en el hospital.

Sobre esta cuestión, el representante del Ministerio Público Fiscal detalló que “el vecino no explicó cómo supo de los fallecimientos, tampoco es familiar de los bebés ni trabaja en el hospital“.

Desde entonces se dio inicio a la investigación para determinar las causas de las muertes y la responsabilidad de los médicos del hospital.

“Desde que comenzamos a investigar no ocurrieron más decesos”, había dicho esperanzado el fiscal Garzón en agosto.

Y adelantó: “Los responsables de las muertes van a ser individualizados, hayan obrado de forma dolosa o culposa”.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS