22.2 C
Buenos Aires
HomeDeportesLa guía completa de la Liga Profesional con más de 900 futbolistas:...

La guía completa de la Liga Profesional con más de 900 futbolistas: cuántos extranjeros hay y cuáles son las dos provincias que no tienen representantes

Todos los planteles, todos los partidos y todos los goles actualizados de los protagonistas de la máxima categoría del fútbol argentino. Los más y los menos.

La temporada del fútbol argentino 2023 está a pleno. Ya se disputaron 67 partidos oficiales, 56 de las cuatro fechas del Torneo de la Liga Profesional, 8 de la Copa Argentina, uno de la Supercopa Internacional, uno de la eliminación para el Trofeo de Campeones 2020 y uno de la Libertadores. Los 28 planteles, salvo alguna excepción, se mantendrán por lo menos hasta julio.

Como viene haciendo los últimos años, Clarín presenta la Guía del torneo en formato digital. Todos los datos de 907 jugadores que por ahora conformaron los 28 planteles del campeonato.

De los 907 jugadores que se presentan en esta guía, hay 257 incorporaciones, de los cuales 136 jugaron en otro equipo en el Torneo de la Liga pasada, 67 llegaron de ligas de América, apenas 6 de Europa y uno de China. Además, tampoco estuvieron el año pasado 22 jugadores de Belgrano y 26 de Instituto, los dos recién ascendidos.

De los 907 jugadores hay 794 nacidos en la Argentina, mientras que otros 113 son extranjeros. Los uruguayos siguen siendo el grupo mayoritario, con 35, y luego hay 31 paraguayos y 26 colombianos. Además hay 6 chilenos, 3 ecuatorianos, 2 peruanos, un venezolano y un portugués. En tanto, hay 7 jugadores que son hijos de padres argentinos y casi se formaron en el país: 2 españoles, 2 mexicanos, un suizo, un estadounidense y un brasileño.

Salomón Rodón, el venezolano de River. Foto: Juan Manuel Foglia.

De los argentinos, hay 22 provincias representadas. Buenos Aires aporta la mayoría de jugadores con 317, de los cuales 243 son del conurbano y 64 de otras ciudades de la provincia. Después, Santa Fe tiene 123 representantes, de los cuales 32 son rosarinos; mientras que Córdoba tiene 93, con 37 de la ciudad capital. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 79 futbolistas, por lo tanto el AMBA está representado por 322 jugadores, es decir, el 35 % del total.

Juan Gauto, de Huracán, uno de los dos jugadores nacidos en la provincia de Santa Cruz. Foto: . EFE/ Gastón Britos

Por otro lado, hay 29 entrerrianos, 26 mendocinos, 19 tucumanos, 16 correntinos, 13 chaqueños y puntanos, 11 santiagueños, 10 misioneros, 7 pampeanos, 6 chubutenses, rionegrinos y sanjuaninos, 5 formoseños, 3 neuquinos, 2 catamarqueños, santacruceños y jujeños y un solo salteño. Este año no hay representes de La Rioja y de Tierra del Fuego.

De los 908 jugadores, el más joven es el único nacido en el año 2006. Se trata de Gianluca Prestianni, de Vélez, quien tiene 17 años recién cumplidos y suma siete partidos disputados, uno en la actual Liga. El otro juvenil de 17 años que disputó los cuatro partidos del torneo es Jerónimo Domina, de Unión, quien nació el 17 de octubre de 2005.

El más veterano de la Liga y máximo goleador en actividad todavía no jugó. José Gustavo Sand, a los 42 años y 7 meses,renovó contrato con Lanús, se está poniendo en forma, pero hasta no fue ni siquiera al banco de suplentes del equipo de Frank Kudelka, que es líder del torneo. 

El momento en que Pepe Sand firmó su extensión de contrato en el Granate.

En cambio el arquero Jorge Carranza, de Instituto, tiene 41 años y 9 meses y fue titular en los cuatro partidos del torneo. El otro futbolistas con 41 años es Enrique Bologna, que fue una vez al banco de suplentes pero aún no jugó.

Por último, el futbolista en actividad con más partidos en su carrera es el uruguayo Diego Godín, quien acumula 775 encuentros (hizo 46 goles), tres más que el Pepe Sand, quien con 308 goles es el máximo goleador en actividad.

Diego Godín, el jugador en actividad con más partidos disputados.

Algunos detalles a tener en cuenta en la guía. El arquero José Antonio Devecchi figura en San Lorenzo y Sarmiento, porque en la primera fecha fue al banco de suplentes del Ciclón y luego pasó al equipo de Junín. Lo mismo sucede con Angel Martino, quien jugó la primera fecha para Talleres y ahora está en Newell’s. Además, también figuran los jugadores que jugaron y estuvieron en el banco de suplentes pero luego emigraron al exterior o al fútbol de ascenso, como Agustín Urzi de Banfield. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS