22.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa petrolera Vista invertirá este año 600 millones de dólares en Argentina

La petrolera Vista invertirá este año 600 millones de dólares en Argentina

Informó ganancias por 269 millones de dólares en 2022.

24/02/2023 16:58

Actualizado al 24/02/2023 16:58

La petrolera Vista, cuyas operaciones se concentran en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta Anunció este viernes que invertirá este año 600 millones de dólares en las áreas que explota en ese yacimiento.

La proyección de inversiones para este año fue revelada por el presidente y director ejecutivo de la compañía, Miguel Galuccio, al presentar a inversores los resultados obtenidos en 2022.

Los desembolsos previstos para este año suponen un aumento sobre lo que realizó en 2022, de las cuales 361,6 millones se destinaron al desarrollo de sus operaciones de hidrocarburos no convencionales y 106,7 millones a infraestructura.

Durante 2022, la compañía, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de México y Nueva York, completó y conectó 28 pozos de petróleo “shale” (no convencional).

Vista, cuya producción de petróleo aumentó el año pasado 32% interanual, a 40.078 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), puso en producción en 2022 veinte pozos nuevos en Bajada del Palo Oeste, área que ya cuenta con 60 pozos en producción.

La compañía puso además en producción otros ocho pozos en Bajada del Palo Este y Aguada Federal.

Vista, que registró el año pasado una ganancia neta de 269,5 millones de dólares, un 431,5 % más que en 2021, anunció este jueves un acuerdo con la petrolera argentina Aconcagua que le permitirá reforzar sus operaciones en Vaca Muerta.

Mediante el acuerdo alcanzado, Vista cederá a Aconcagua la operación de seis concesiones de bloques convencionales en las provincias argentinas de Neuquén (suroeste) y Río Negro (sur) a cambio de pagos millonarios que destinará a sus actividades en hidrocarburos no convencionales.

Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, vive una fuerte actividad de exploración y un incipiente desarrollo masivo, con millonarias inversiones de grandes empresas multinacionales y otras de escala media que este año ascenderían a 8.000 millones de dólares, de acuerdo con cálculos oficiales. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS