22.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLanzaron una nave no tripulada que rescatará a los astronautas varados en...

Lanzaron una nave no tripulada que rescatará a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

La cápsula Soyuz despegó de Kazajistán para traer de regreso a dos cosmonautas rusos y a un hombre de la NASA que no pueden volver a la Tierra por un desperfecto en su transporte.

Lanzaron la nave no tripulada que rescatará a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional. (Ivan Timoshenko/Roscosmos State Space Corporation via AP)

Una cápsula Soyuz no tripulada ha sido lanzada este viernes desde Kazajistán con el objetivo de traer de regreso a la Tierra a tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), después de que su vehículo original resultara dañado por un pequeño asteroide.

La nave espacial, operada por Corporación Espacial Estatal rusa Roscosmos, tiene previsto acoplarse al laboratorio de la ISS el domingo, pero no volverá a nuestro planeta con sus tripulantes recién hasta septiembre.

Leé también: La inflación llegó al espacio: la Nasa actualizó los precios para visitar la Estación Espacial Internacional

Los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev, y el astronauta estadounidense Frank Rubio llegaron al laboratorio espacial que se encuentra en la órbita terrestre en septiembre de 2022 a bordo de la nave MS-22.

Los astronautas varados serán rescatados y volverán a la Tierra en septiembre. (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos)

Los tres hombres iban a permanecer en el espacio unos seis meses, hasta finales de marzo, pero su nave empezó a perder refrigerante en diciembre después de que un micrometeorito perforara un radiador externo.

Oficiales a cargo de las misiones espaciales a la Estación ISS habían determinado que era demasiado arriesgado traer a los tres hombres de vuelta en su dañada Soyuz MS-22 el mes que viene, como se había planeado originalmente. Sin refrigerante, la temperatura de la cabina se elevaría por más de lo tolerable durante el viaje a la Tierra, lo que podría dañar los ordenadores y otros equipos, y exponer a la tripulación a un calor excesivo.

Leé también: SpaceX vende un pasaje a la Luna a un multimillonario de 82 años

La MS-23, que despegó el viernes en su misión de rescate, tenía programado un despegue para mediados de marzo de este año, con otros tres tripulantes que tomarían el relevo de Rubio, Petelin y Prokopyev en la estación espacial. Pero por el desperfecto en la primera nave, y sin la tripulación de reemplazo a bordo de la MS-23, los dos rusos y el tripulante estadounidense seguirán trabajando en la ISS hasta septiembre.

En cuanto a la averiada Soyuz MS-22, la NASA comunicó que la nave tiene previsto desacoplarse de la ISS a finales de marzo y regresar a la Tierra sin tripulación en un aterrizaje asistido por paracaídas en Kazajistán.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS