22.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaMassa internacional: tuvo nueve reuniones claves en el G20 y apoyo político...

Massa internacional: tuvo nueve reuniones claves en el G20 y apoyo político a su gestión

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en la cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que se llevó a cabo en la India. El funcionario mantuvo reuniones bilaterales con varios países, el Banco Mundial y el FMI en búsqueda de, además de soporte crediticio, de mostrar un claro apoyo de la comunidad internacional a su gestión al frente del Palacio de Hacienda, en el comienzo de una campaña electoral con incertidumbre de si el tigrense compite finalmente. 

Cuando regrese el equipo económico deberá afrontar el contexto doméstico complejo: una inflación que no cede y las reservas del Central en alarma de cara a la revisión correspondiente al primer trimestre del año con el Fondo.

La primera bilateral de Sergio Massa fue con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos. Los ejes de la reunión fueron la situación financiera internacional, los avances en el programa económico y la revisión del acuerdo con el FMI, según indicaron desde Economía. 

Además, conversaron sobre el impacto de la guerra y la sequía en la Argentina. Otros de los temas abordados fueron la necesidad de encontrar caminos de financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global que origina la sequía que afecta a la Argentina y otras Naciones. 

Foto: Ministerio de Economía

Luego, mantuvo un encuentro con la ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman . Ambos tienen una agenda común que se basa en la necesidad de cerrar las asimetrías 

Durante el encuentro con Wang Dongwei, viceministro de Finanzas de China, se avanzó en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino a proyectos de infraestructura para el desarrollo en la Argentina y en las alternativas para el fortalecimiento de las reservas  internacionales del país. En este último punto, el titular de Economía y el representante chino, analizaron la evolución en la utilización del swap en el comercio entre ambos países. También participaron el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce y el titular del Indec, Marco Lavagna.

La agenda de Massa en India siguió, luego de su reunión con Kristalna Georgieva, con una segunda tanda de encuentros bilaterales en este caso con sus pares de Brasil, Francia, Italia y Alemania. En la bilateral que mantuvo con su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, con quien analizaron la problemática mundial y las posiciones de la región sobre las distintas temáticas de la reunión del G20.

A su vez, Massa y Haddad trabajaron para seguir fortaleciendo la integración entre ambos países y el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos, en particular en el sector energético. En esta línea, los Ministros coincidieron en el potencial de Vaca Muerta y en que las necesidades de los países brindan una complementariedad que deben explotar Argentina y Brasil.

Nuevas críticas a sobrecargos del Fondo Monetario

Durante la gira que mantuvo Sergio Massa por India, el funcionario criticó al FMI por no revisar su política de sobrecargos y dijo que se trata de una decisión “regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento” como la Argentina.  

A su vez, sostuvo que “las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas”.  

Según Massa, esa medida es también “pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago y opaca, porque rara vez los países saben que debían pagar sobrecargos”.   

Por otra parte, el equipo económico presentó un informe sobre el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la economía argentina. Se espera que probablemente el equipo económico utilice este argumento en la necesidad de pedir algún tipo de flexibilización respecto al cumplimiento de las metas del FMI en lo que concierne al primer trimestre del año.  

La guerra en Ucrania provocó un déficit de US$ 4.940 millones en la balanza comercial de la Argentina, por la suba de los precios internacionales. Así se desprende de un informe que difundió el Palacio de Hacienda, que puntualizó que ese impacto se atribuye a un “shock general” de precios internacionales del sector agropecuario con aumentos de 9,4% en la soja, 33,7% en trigo y 17,8% en maíz, y sobre el precio de los combustibles del gas de Bolivia.

Con relación al impacto fiscal por tener que pagar los combustibles más caros, se estimó que las transferencias en concepto de subsidios asciende para este año a los $ 1.799.286 millones.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS