22.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadFue al hospital por un dolor de panza, la operaron de apendicitis...

Fue al hospital por un dolor de panza, la operaron de apendicitis y murió a los dos días: denuncian mala praxis

Magalí Monaldi (16) era madre de un bebé de dos meses. Le dieron el alta y falleció a las pocas horas por una septicemia.

En apariencia se trataba de una práctica de baja complejidad, en una paciente de bajo riesgo. Sin embargo a Magalí Monaldi (16) la operaron de apendicitis en un hospital público de La Plata y murió dos días después por una infección bacterial. Sospechan que hubo alguna irregularidad en los protocolos de atención médica y ahora investiga la Justicia si se trató de un caso de mala praxis.

Magalí vivía en Villa Elvira, a unas 30 cuadras del centro de La Plata. Fue madre hace dos meses y vivía en una institución de asistencia social. También su pareja y padre del bebé es un menor que estaba asistido en la Casa Joven de la Fundación Carlos Cajade.

Esa entidad fue impulsada por un sacerdote que tuvo un sostenido trabajo en los barrios y falleció hace más de una década.

Ahora, desde la Casa Joven y también familiares de la víctima iniciaron una red de ayuda solidaria para conseguir sostén para el niño que se quedó sin madre.

La joven vendía productos cosméticos, de belleza y ropa por las redes e internet. También colaboraba en el centro de asistencia social donde además cursaba estudios.

“Hoy con mucha tristeza y dolor despedimos a Magalí, una pibi que pasó por nuestra organización. Abrazamos a Nehu, su compañero, quien también es parte de Casa Joven y a su familia en este momento de desconcierto, esperando que el Estado acompañe y esclarezca la situación de su partida”, escribieron en las redes de la Fundación Cajade.

Por cuerda separada en el fuero penal se inició una causa por presunta mala praxis que involucra al personal del Hospital San Martín.

La muerte de Magalí ocurrió el martes 22 de febrero pasado. A partir de los reclamos de su madre, intervino la fiscalía 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta quien dio ingreso a una denuncia y la derivó a la unidad de investigaciones de delitos culposos que conduce María Scarpino.

La fiscal inició entonces un proceso el presunto delito de “homicidio culposo por una mala praxis médica”. A partir de los datos reunidos en el expediente estaría comprobado que la adolescente ingresó al centro asistencial el 18 de febrero se día a las 3 de la madrugada con un fuerte dolor abdominal. Fue atendida en la guardia y quedó internada.

Horas después la paciente ingresó al quirófano y le hicieron una intervención quirúrgica en la zona abdominal. De acuerdo con los registros, el domingo a las 12 le dieron el alta médica.

El post operatorio no fue como se había previsto. En la casa de su madre, en la zona de Villa Elvira, Magalí comenzó a tener cuadros de fiebre cada vez más altos. “Lo más rápido que pude la volví a llevar a la guardia. Ella nunca se recuperó de la operación. Pasó un día horrible después de la operación”, dijo su madre, Daiana Delgado, a los agentes que intervienen en la investigación.

La manifestación febril era la consecuencia de una infección que se generalizó y la mató en pocas horas. No pudieron controlar el avance bacteriano. La causa de muerte fue una septicemia. 

En las últimas horas se supo que la fiscal Scarpino pidió una autopsia y la historia clínica para avanzar en la investigación y todos libros del hospital con el registro de ingresos y altas.

El resultado de esa pericia será determinante para establecer si hubo negligencia en algún eslabón del sistema sanitario. Por el momento no se tomaron medidas restrictivas en el hospital que forma parte del esquema de salud del gobierno provincial.

Mientras avanzan los primeros pasos del trámite judicial, la urgencia está en otro ámbito. Desde la Casa Joven de Cajade y a través de grupos de familiares y amigos comenzaron una colecta para obtener leche, pañales para el bebé. “Tenemos que enfocarnos en el niño y su padre, que también es una persona vulnerable desde lo social. Esta tragedia nos golpeó duro”, dijeron a Clarín en la obra del sacerdote que tiene su sede cerca del Aeropuerto de La Plata.

“Todos por Magui y Thaiel” es la consigna de otra convocatoria por redes que se inició la semana pasada, cuando trascendieron detalles de la muerte de la joven. Se habilitó una cuenta bancaria que pertenece a la madre de la víctima y cuyo alias es “gringo.naipe.bache” que pertenece a Delgado.

La Plata. Corresponsalía

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS