22.2 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosEl sueco Ruben Östlund presidirá el jurado del Festival de Cannes

El sueco Ruben Östlund presidirá el jurado del Festival de Cannes

Ganador de dos Palmas de Oro, su nuevo filme, “El triángulo de la tristeza”, aspira a ganar 3 Oscar, incluyendo mejor película.

El sueco Ruben Östlund, ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes con una crítica a la cultura capitalista, será el presidente del jurado en la edición de este año, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

Östlund, que con El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness) el pasado año había obtenido su segunda Palma de Oro en el certamen francés, será el segundo sueco que ocupe la responsabilidad de la presidencia del festival, 50 años después de Ingrid Bergman.

En un comunicado publicado este martes por el Festival de Cannes, el director de 48 años se muestra contento y orgulloso por su elección para este certamen que es, a su parecer, el lugar del mundo que, como ningún otro, suscita “un tal deseo de cine cuando se sube el telón para una película en competición”.

Exultante, Ruben Östlund al recibir la Palma de Oro en mayo pasado, por “El triángulo de la tristeza”. Foto Reuters

“Creo sinceramente -añade- que la cultura del cine atraviesa un período crucial. El cine es único. Se comparte. Mirar juntos exige más a lo que se muestra e intensifica la experiencia. Eso nos lleva a algo muy diferente de esa dopamina secretada por el desfile de pantallas individuales”.

Östlund fue el gran ganador de la pasada edición gracias a una sátira ligera y desatada sobre la superficialidad de la cultura capitalista y la devoción por el selfi.

Antes de eso, en 2017 se había llevado su primera Palma de Oro por la también satírica The Square, en la que atacaba el mundo del arte.

“El triángulo de la tristeza” trata sobre la vergüenza y las clases sociales. Foto Diamond Films

El director sueco hizo estudios de cine en Göteborg, y en 2004 vio la luz de un proyector su primer largometraje, The Guitar Mongoloid, con tintes de documental, en el que describía los destinos cruzados de personajes marginales con un humor que ha caracterizado después a toda su cinematografía.

En 2008, Happy Sweden fue seleccionado para la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes. Dos años después, Incident by a Bank se llevó el Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale, con un análisis de las reacciones ante el robo de un banco por parte de la gente que pasaba por allí.

Como presidente del jurado en el Festival de Cannes, Östlund dice que recordará a sus colegas “el papel del cine”, porque a su juicio “una buena película conecta también con la experiencia colectiva, estimula la reflexión y da ganas de discutir. De forma que, vayamos a ver películas juntos”.

Candidato al Oscar

El triángulo de la tristeza, estrenada ya en la Argentina, aspira a tres premios de la academia de Hollywood. Son a la mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

Östlund había ganado su primera Palma de Oro con “The Square”. Foto Reuters

Östlund también anticipó, pero a Variety, una escena de su próxima película, The Entertainment System Is Down, que se establecerá en un vuelo de larga distancia y suena como otra comedia oscura. En la película, el sistema de entretenimiento de un avión de cae y los pasajeros son “seres humanos modernos que tienen que lidiar con el aburrimiento y sus propios pensamientos”.

Östlund planea incluir una escena en la que un niño pide que tome prestado el iPad de su hermano mayor y se le dice que tiene que esperar cinco minutos. “Y luego quiero desafiar al público”, bromea Östlund. “Te quedás con el niño en tiempo real. Y está mirando en el catálogo, poniéndolo de vuelta y se acerca la inquietud. Entonces le pregunta a su madre: “¿Cuánto nos queda?” Y ella dice: “Bueno, ahora son cuatro minutos y 45 segundos, tenés que calmarte”…

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS