22.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLas mediciones privadas coinciden en que la inflación viaja a un ritmo...

Las mediciones privadas coinciden en que la inflación viaja a un ritmo cercano al 6% mensual

El IPC de febrero volvería a estar bien por encima de los deseos del Gobierno, que sigue firmando acuerdos de precios.

Concluido febrero, las mediciones ya cerradas de los economistas sobre la evolución de la inflación del segundo mes del año muestran variaciones que van desde el 5,7% al 6,4%. Con lo cual, si estas mediciones son similares a las que informe el INDEC, se habrá llegado a la inflación interanual superior al 100% por primera vez desde 1991.

Tal como vienen mostrando los relevamientos semanales de las distintas consultoras, los alimentos lideran las subas de precios en febrero. dato que se conocerá oficialmente el próximo 14 de marzo. Otros rubros que presionan el indice de Precios al Consumidor (IPC) -en el período- son Esparcimiento, medicina privada, los servicios de telefonía móvil y cable y los gastos de la Vivienda, debido a las actualizaciones tarifarias.

Entre los pronósticos más conservadores, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de febrero va a dar un alza del 5,7%. “Es decir, presentó una leve desaceleración (0,3 puntos porcentuales) respecto al dato de enero”, destacó. A pesar de esto, la variación interanual alcanzó los tres dígitos y se ubicó en 100,7%, superando el 98,8% de enero. Según la consultora, “ya son 13 meses consecutivos en los que la inflación se acelera en términos interanuales, llegando a duplicarse desde el valor de enero del 2022(50,7%)”.

En el otro extremo, el IPC de febrero calculado por la consultora de Orlando Ferreres&Asociados (GBA), llegó al 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5%. En tanto, la inflación núcleo -aquella que excluye la variación de los productos estacionales- avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 99,4% anual. De acuerdo con esta medición, la inflación general acumulada de este año, llega al  14,9%, y la inflación núcleo acumuló 11,4% en febrero.

En esta medición, los principales rubros que encabezaron las subas del mes, fueron Alimentos, bebidas y Salud que registraron alzas mensuales de 9,0% y 7,7% respectivamente. Le siguieron Esparcimiento y Transporte y comunicaciones, que presentaron una variación de 6,8% y 5,5% respectivamente.

En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 6,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 5,7% mensual. Entre los estacionales, los precios de las frutas y verduras se vienen destacando en los últimos meses. Por eso, la secretaria de Comercio extendió los acuerdos de Precios Justos a estos productos (ver aparte).

Otras previsiones sobre la suba de la inflación en febrero son las de IPC Online de Bahía Blanca que estimó una suba del 5,5%; la de Analytica, que calculó un movimiento de los precios del 5,8% en promedio y la de C&T que estimó un alza del 6,2%.

Por su parte, la consultora Eco Go, previó un alza del 6,4% mensual básicamente traccionada por una aceleración de los precios de los alimentos que promediaron el 7,8%. “Sin contar los aumentos de la carne, el alza de alimentos hubiese dado 5,6%” comentó Sebastián Menescaldi, economista de esa consultora.

Santiago Casas, economista de Libertad y Progreso, recuerda que febrero “es un mes con alta demanda de dinero por efectos estacionales, en marzo las perspectivas inflacionarias serán peores por aumentos en los precios de transporte y caída de la demanda de dinero. Lo mas probable es que la inflación mensual vuelva a empezar con 6, haciendo evidente el dibujo de las proyecciones presupuestarias”, opinó.

Tambien, según Ecolatina, este año será complejo para las aspiraciones electorales del oficialismo,”con 0% de crecimiento de la economía y una inflación en torno al 100%, sin mejoras respecto a lo evidenciado en 2022″.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS