23.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadOpinión: el uso medicinal de cannabis en Pediatría

Opinión: el uso medicinal de cannabis en Pediatría

Se ha administrado en pacientes con espasticidad, dolor, trastornos de ansiedad y con trastorno del espectro autista con resultados muy positivos.

28/02/2023 18:51

Actualizado al 28/02/2023 18:51

Por Natalia Taratuto (Neuropediatra)

En los últimos años ha habido un avance muy importante con respecto al cannabis y sus usos medicinales en pediatría. Día a día se publican estudios científicos para diferentes patologías que podrían beneficiarse con el cannabis como tratamiento complementario.

En Argentina, en 2017 se sanciona la ley de Cannabis Medicinal (27.350) específicamente para pacientes con epilepsia refractaria dada la evidencia científica mundial que avala su terapéutica como coadyuvante de la medicación tradicional.

La epilepsia refractaria se da en aproximadamente el 20% de los pacientes, y es la que no responde a la medicación habitual. Hay sobrada evidencia internacional sobre algunos tipos de epilepsias refractarias como el Síndrome de Dravet, el Síndrome de Lennox-Gastaut y en los pacientes con esclerosis tuberosa, en los cuales el 50% de los mismos tuvo una disminución de las crisis de más del 50%. También en el Hospital Garrahan se realizó un trabajo con los mismos resultados positivos.

Prácticamente ya no hay dudas entre la comunidad médica de que el cannabidiol es efectivo como tratamiento coadyuvante en la epilepsia refractaria con efectos adversos leves e infrecuentes.

En 2020 se modificó la ley 27.350, permitiendo ampliar la indicación médica del cannabis medicinal a la patología o sintomatología que el médico considere que puede beneficiarse con los diferentes componentes de la planta de cannabis.

Gracias a la ampliación de la ley, y el avance de los estudios científicos, se pudo mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y sus familias.

Se ha administrado cannabis medicinal a niños con espasticidad, dolor, trastornos de ansiedad y con trastorno del espectro autista con resultados muy positivos y alentadores para continuar investigando los diferentes usos de la planta de cannabis.

El curso de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica comenzara el 1/3/23 y se extenderá hasta el 15/6/23 de forma virtual en la Asociación Médica Argentina, cuya directora es la Dra. Gisela Medrano.

Información del curso: https://ama-med.org.ar/especialidades/detalleCurso/628. Las inscripciones: https://www.ama-med.org.ar/contacto/preinscripcionNew2

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS