21 C
Buenos Aires
HomeSociedadFrancia distinguió al Mocha Celis en su labor con la comunidad travesti...

Francia distinguió al Mocha Celis en su labor con la comunidad travesti trans

En el Mocha Celis se cursa un bachillerato / Foto: Archivo.

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (Cndh) entregó este miércoles por la tarde el premio de los Derechos Humanos de Francia “Libertad-Igualdad-Fraternidad” a la Asociación Civil Mocha Celis por su histórico trabajo en la reparación de los derechos de la comunidad travesti trans y no binaria, y por su “enfoque inclusivo de la educación”, consideró la embajadora francesa, Claudia Scherer-Effosse.

El encuentro se desarrolló en la Embajada de Francia ubicada en el Palacio Ortiz Basualdo de la Ciudad de Buenos Aires y participaron, además de la Embajadora de Francia en Argentina, el primer embajador francés para los derechos de las personas LGBTIQ+, Jean Marc Berthon, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda, y la Presidenta de la Asociación Civil Mocha Celis, Francisco Quiñones Cuartas, además de docentes, alumnas y alumnos.

“Conociendo el dinamismo de la sociedad civil argentina, comprometida con los derechos de la comunidad LGBTIQ+, animamos a nuestros socios locales a presentar sus candidaturas para la edición 2022 de este premio, y fue una gran alegría ver el éxito de la Asociación Mocha Celis reconocido por las más altas autoridades de Francia”, destacó Scherer-Effosse.

Agregó que “el jurado del premio valoró la originalidad del bachillerato Mocha Celis y especialmente el hecho de que el proyecto se base en un enfoque global e inclusivo de la educación, extendiéndose incluso hacia América Latina”.

El Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis “La Mocha” (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16) es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011, “con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan”.

En diciembre de 2014, la primera promoción del secundario del colectivo trans “Mocha Celis” de la ciudad de Buenos Aires, la primera escuela trans del mundo, recibió en el Ministerio de Educación sus diplomas y medallas de finalización de estudios.

Francisco Quiñones Cuartas señaló tras recibir el premio: “Estamos felices de recibir este premio, de nuestra trayectoria y del trabajo colectivo que llevamos en la Asociación hace 12 años”.

“Es necesario nombrar a Lohana Berkins y Diana Sacayán, militantes históricas del colectivo LGBTIQ+ a quienes debemos la existencia de nuestro bachillerato, que confluyó en un momento histórico de nuestro país posterior a la Ley de Matrimonio Igualitario y previo a la Ley de Identidad de Género”.

Destacó que “en 12 años, en el Mocha Celis se recibieron 300 personas del colectivo LGBTIQ+ y algunas de las egresadas y egresados hoy son docentes y eso es un gran orgullo. Aun así, necesitamos oportunidades laborales”.

“De la misma manera, es necesario plantear que no se pueden sostener estos espacios si no hay articulación con las políticas públicas, si no hay una perspectiva de género y diversidad. No podemos pensarnos si no es de manera colectiva para enfatizar las políticas que estamos llevando adelante en educación para que en toda Latinoamérica se revierta el promedio de vida de las comunidades disidentes que es 35 años”, enfatizó.

A su turno, Jean Marc Berthon, en su primer viaje oficial al extranjero, recordó que es la segunda vez que entregaba el premio a la Asociación y que la primera vez había sido en París.

“El gobierno Francés quiso poner el acento en la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ porque hemos constatado que en la actualidad se está desarrollando un discurso ideológico muy agresivo contra las travestis y homosexuales, y se ha acentuado el odio y la discriminación”, destacó.

Resaltó que por esa razón es “muy importante proteger los derechos de estas comunidades, tanto en contextos hostiles como en un escenario político más favorable como sucede aquí en la Argentina”.

“Creo que la Asociación Mocha Celis está marcando el camino para el futuro de la igualdad”, precisó el embajador.

Por último, Alba Rueda remarcó que el reconocimiento al Mocha Celis “se inscribe en el año en que festejamos los 40 años de democracia y es importante destacarlo ya que la perspectiva de género y diversidad fue parte de la lucha y de la agenda política de los derechos humanos en nuestro país”.

“Creo que el enorme desafío que lleva adelante el bachillerato Mocha Celis es el de preguntarse por el significado de una pedagogía trans-feminista en el sur global o el recuperar una ciudadanía travesti-trans a partir de recuperar la conciencia democrática”, enfatizó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS