17.4 C
Buenos Aires
HomeDeportesUn cartero, un lava autos y un hombre de campo: historias mínimas...

Un cartero, un lava autos y un hombre de campo: historias mínimas de Ciudad de Bolívar que quiere dar el golpe contra Independiente

Una cita con la historia. De esta manera podría definirse el compromiso que asumirá el Club Ciudad de Bolívar cuando enfrente este domingo, desde las 18 (TyC Sports), a Independiente por los 32avos de final de la Copa Argentina en La Plata. Será un clásico duelo entre el débil y el poderoso. El club que en la actualidad milita en Torneo Federal A afrontará su debut en la competencia y del otro lado estará uno de los equipos más grandes del país, aunque su presente no sea tan auspicioso.

Sin dudas, a pesar de su tormentoso presente, Independiente sigue siendo Independiente. Sigue siendo el Rey de Copas y siempre es una motivación tenerlo enfrente. El equipo de Avellaneda es, sin dudas, una de las instituciones más grandes del país y del continente.

En la otra esquina del ring se encuentra el Club Ciudad de Bolívar. Muchos quizá lo conozcan por ser el equipo que fundó Marcelo Tinelli. El famoso conductor y empresario, allí por 2002, decidió llevar adelante el proyecto de un equipo de vóleibol y le fue muy bien: ocho Ligas, cinco Copas ACLAV, dos Copas Máster, un torneo Súper 8 y el Campeonato Sudamericano de Clubes.

El ex presidente de San Lorenzo fue fundador del equipo de su ciudad natal.

En 2019, sin embargo, el centro del proyecto deportivo sería otro. La conformación de un equipo de fútbol pasó a ser la prioridad. Desde 2021, el ex presidente de San Lorenzo ya no está involucrado en la vida activa del club.

En  2020, con la pandemia que azotó al mundo y, lógicamente afectó al fútbol en general, todo se puso en pausa. Pero con la vuelta a la actividad y después de transitar torneos amateurs, en febrero de 2021, luego de golear por 3 a 0 a Independiente de Neuquén, el club se ganó el derecho de participar del Torneo Federal A y quedar a un paso de la Primera Nacional.

“El club está en una nueva etapa. Desde hace dos años hay una Comisión Directiva nueva, que tiene como presidente a Pablo Tello y donde hay un Departamento de Fútbol. Este departamento se ocupa del presupuesto, de conseguir sponsors e inversores. Este proyecto arrancó en 2019, se consiguió el ascenso en 2021 y conseguimos esta clasificación histórica a la Copa Argentina”, explicó Sebastián Alzueta, coordinador deportivo del área en diálogo con Clarín.

Sebastián Alzueta, coordinador deportivo del Departamento de Fútbol del Club Ciudad de Bolívar.

Un 2021 irregular en su primera participación en el Federal A fue su bautismo en un torneo de nivel nacional. Pero el 2022 fue completamente distinto y, como finalizó en la tercera ubicación de la zona Sur del Torneo Federal, se ganó el derecho a jugar edición 2023 de la Copa Argentina.

“El objetivo es seguir creciendo, mejorar la campaña y tratar de ser protagonistas en el Federal A. Tomamos este partido de Copa Argentina como un premio a la campaña del 2022. Por supuesto, siempre soñamos y queremos seguir haciendo historia”, completó Alzueta cerca del camino a seguir.

El Indio Ortiz, ex entrenador de Gimnasia, dirige al equipo de Bolívar.

El equipo, dirigido por Hernán Darío Ortiz, más conocido como el Indio, cuenta en su plantel con varios jugadores con pasado en Primera División. Entre ellos el arquero Maximiliano Cavallotti (ex Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Central Córdoba de Santiago del Estero, Ayacucho FC de Perú), el defensor Facundo Quiroga (surgido de Argentinos Juniors y con paso por Estudiantes de San Luis) y el mediocampista Nahuel Yeri (ex Banfield y Aldosivi, entre otros).

Aunque también están los otros casos. Son aquellos jugadores de larga trayectoria en el ascenso que, por cuestiones salariales o de necesidad, tienen otros trabajos. En Bolívar existen estas historias y Clarín fue en busca de ellas para poder contarlas.

Goleador y lava autos​

Alfredo Troncoso, máximo goleador histórico del Club Ciudad de Bolívar.

Alfredo Troncoso, goleador histórico del Club Ciudad de Bolívar, llegó en 2019 y están en el club desde el comienzo del proyecto y en todas las temporadas fue el máximo anotador del equipo. Lleva marcados 26 goles en 48 partidos disputados por Torneos del Consejo Federal. Más allá de lo futbolístico, Troncoso trabaja en el lavadero de una agencia de autos y palpita el duelo por Copa Argentina lleno de ilusión.

“El partido frente a Independiente se palpita lindo, tanto en la ciudad como en la institución. Vas por la calle y la gente está ansiosa por ver el partido, por viajar y por estar. La verdad que se lo toma de la mejor manera para poder llevar a la ciudad de Bolívar a lo más alto”, cuenta Troncoso.

Y sueña con un batacazo, más allá de que reconoce que es muy difícil. “Lamentablemente, Independiente no está en un buen momento, pero es un club de Primera y uno de los cinco más grandes del país. Igual creo que se puede dar un batacazo, ¿porque no? Sabemos que estamos bien nosotros y todo influye a la hora de los partidos, de entrar a la cancha y hay que aprovechar los momentos de cada. Obviamente, que se puede dar el batacazo, ha pasado y podría ser algo hermoso”, se entusiasma.

-Más allá del fútbol, ¿tenés otro trabajo?

-Tengo un trabajo extrafutbolístico, pero más allá del dinero, lo uso para tratar de despejar un poco la cabeza de lo que es el fútbol. Estoy en una concesionaria de autos tratando de hacer las dos cosas. Se me da tiempo para ir a entrenar, después volver al trabajo y todos los días así hasta las 6 de la tarde. Estoy en el lavadero de la concesionaria y estoy muy cómodo.

El refuerzo que apuesta al campo 

Gonzalo Urquijo contó su pasión por el trabajo agropecuario.

Otro de los que contó su historia es Gonzalo Urquijo, delantero de 33 años recién llegado al club. El Paisa, como es apodado, es el máximo goleador histórico de Agropecuario de Carlos Casares, con 44 goles, y arribó hace pocos meses al club. Además del fútbol, el trabajo de campo es otra de sus pasiones.

Aunque transita sus primeros meses en las Águilas contó lo bien que lo recibieron y lo rápido que se pudo adaptar al grupo: “La verdad que estos primeros meses en el club me sentí muy bien. Realmente me recibieron bien y eso es lo importante también. La adaptación es muy importante y valoró mucho el día a día con los compañeros y el cuerpo técnico”

Y sigue:Es el partido más importante que me tocará jugar. Independiente es uno de los equipos más grandes de Argentina y para mí es algo lindo. Es un premio a todos estos años de carrera, de haber jugado en el Ascenso y de haber trabajado para lo que todo jugador siempre sueña que es llegar a lo más arriba”.

-¿Cómo hacés para combinar el trabajo en el campo con el fútbol?

-Todos los años que me tocó estar en Agropecuario estaba cerca del campo y de mi pueblo y me iba muy seguido. Ahora que estoy en Bolívar también. Poder invertir en el campo es algo que siempre tuve presente para el día en que me toque dejar de jugar. Tener algo y que, todo lo que hice en el fútbol, no haya sido en vano. Creo que uno a veces resigna cosas, deja cosas y yo, desde ese lado, también pensé en el día en que deje de jugar. Obviamente, no estoy salvado económicamente y no lo voy a estar, porque uno no tuvo los sueldos que un jugador puede ganar afuera o en Primera División, pero a mi manera trate de ir poniendo un poquito de lo que iba ganando en el campo. Realmente, me gusta y lo disfruto.

Arquero y (ex) cartero

Ramiro Biscardi, oriundo de Bolívar, repartía su tiempo entre el arco y entregar cartas.

Existe un caso que nuclea varios de los puntos más emotivos del partido. Ramiro Biscardi, oriundo de Bolívar, hizo inferiores en Independiente y fue el arquero del ascenso del club de su ciudad. Como si fuera poco, en algún momento de su carrera, repartió cartas.

-¿Qué te genera este partido contra Independiente?

-Personalmente este partido me trae nostalgia. Tuve la suerte de pertenecer a Independiente en  2012 y me trae muchos recuerdos lindos. Fue mi primera experiencia fuera de mi ciudad y lejos de la familia. Fue un esfuerzo, un sacrificio y un bolso lleno de sueños con 17 años.

-¿Cuál es tu análisis del crecimiento de la institución?

-Me llamaron para jugar el regional amateur después de la pandemia. Yo estaba en la ciudad de Olavarría jugando y trabajando. En conjunto con mi señora tomamos la decisión y nos volvimos a vivir acá después de varios años de estar afuera de la ciudad… Y, bueno, ahí tuvimos la suerte de ascender. Así que estoy muy contento y feliz de que se me dio algo que busqué desde siempre y que se venía negando. El club creció mucho, se han hecho y están haciendo muchas obras tanto en la cancha como en el predio.

-¿Tuviste o tenés un trabajo aparte del fútbol?

-Repartía boletas de gas, trabajaba para un correo de Olavarría, pero, en diciembre pasado, después de renovar en el club, charlé con mi señora, hice algunas cuentas y le dije de hacer un esfuerzo este año y ver si podía dedicarle más tiempo al fútbol para estar mejor mental y físicamente. Este año estamos en busca de cosas lindas y muy importantes. Uno quiere estar a la altura para dar lo mejor siempre. El trabajo demandaba tiempo, exigencia y cansancio. Así que ahora estoy haciendo esto y disfrutándolo todos los días como si fuera el último.

Un sueño posible

La ilusión y las ganas de pasar a la siguiente ronda están más que presentes. No será, para nada, una tarea fácil. La realidad marca que, a pesar de no venir teniendo los mejores rendimientos, Independiente está dos categorías por encima. Pero si la Copa Argentina tiene una costumbre es que va en contra de la lógica. En esta edición, Excursionistas eliminó a Gimnasia, Claypole a Newell’s y Chaco For Ever a Sarmiento.

Atados a una ilusión, con el apoyo de un pueblo y con el anhelo de quedar en la historia. El el Club Ciudad de Bolívar del lava autos y máximo goleador de la institución, del cartero con pasado en las inferiores de Independiente, del productor agropecuario y de tantos otros jugadores con historias y sueños,,se prepara para un partido que será difícil de olvidar.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS